CORONAVIRUS 

Por qué Salinas dijo que esperaba para hoy récord de casos de COVID-19

El último informe del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), divulgado en la noche de este miércoles, dio cuenta de 65 casos nuevos de la enfermedad en el país.

Una enfermera durante un hisopado de coronavirus COVID-19. Foto: Mateo Vázquez
Una enfermera durante un hisopado de coronavirus COVID-19. Foto: Mateo Vázquez - Archivo El País 

64 casos nuevos de COVID-19. Ese era el récord de contagios registrado en Uruguay en una sola jornada, que se alcanzó el pasado 20 de octubre pero  que hoy fue superado por un caso. Este miércoles el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, había adelantado que hoy se podía superar esa cifra de nuevas infecciones

Pero, ¿cuáles son los elementos que hicieron que el gobierno manejara esa posibilidad? 

Por un lado, en las últimas horas se confirmaron 17 casos positivos de coronavirus en el club Bella Vista. Se trata de 15 futbolistas y dos funcionarios de la institución. 

Además, el martes de mañana volvió a Uruguay un contingente de militares proveniente del Congo. Es uno de los temas que preocupa al Ministerio de Salud Pública (MSP), porque se descarta que varios de los efectivos contrajeron la enfermedad y los resultados de sus hisopados se conocerán, en parte, hoy. 

En tanto, el Instituto Crandon identificó hasta la tarde de este miércoles siete casos positivos de COVID-19 mientras que 80 alumnos y docentes esperan hisopados, informó a El País el director general de la institución educativa, Carlos Varela.

Por un lado, hay tres casos en Primaria. Los enfermos son dos maestras y un psicólogo. El origen de este contagio fue que una maestra estuvo en contacto con una persona del INAU, donde se ha identificado un brote en los últimos días. A partir de este caso la maestra contagió a la colega que trabaja con ella y a un psicólogo que había trabajado en ese salón.

En Secundaria se registraron cuatro casos. De este total, dos casos positivos  son hijos de una persona vinculada al foco de Cancillería. 

Varela señaló que el martes resolvieron "pasar momentáneamente a la virtualidad todo Secundaria". No se fijó un plazo para retomar la presencialidad porque están a la espera de los resultados de esos 80 docentes y alumnos de Secundaria.

"Lo antes que podamos volveremos a la presencialidad, pero entendimos que dada la situación general del país nos pareció que lo más acertado era que cada uno se quedara en su casa y tener las clases en forma normal, a distancia", agregó el director general de la institución, que puntualizó que esta medida no implica la restricción de horarios habituales.

También ​las autoridades sanitarias están atentas al brote de la enfermedad en el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y a lo que pasa en el Ministerio de Relaciones Exteriores (hasta ayer de noche había cuatro embajadores con COVID-19). 

"Creo que ha habido un afloje. Las cosas están bajo control aún hoy, pero no queremos llegar a perder ese hilo epidemiológico y precisamos que la gente se ponga las pilas y si estamos diciendo las cosas no es por capricho, es por evidencia científica", pidió este miércoles Salinas.

El último informe del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), divulgado esta noche, dio cuenta de 65 casos nuevos de la enfermedad en el país. De ese total, 43 de Montevideo, 15 de Rivera, cuatro de Artigas, dos de San José y uno de Canelones. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error