CORONAVIRUS

Delgado dijo que se evalúa sacar del país a personas que no cumplan con la cuarentena

El secretario de la Presidencia indicó que se está realizando un "cruzamiento de datos" entre diferentes organismos para tener un mayor control.

Álvaro Delgado, secretario de Presidencia. Foto: Francisco Flores
Álvaro Delgado, secretario de Presidencia. Foto: Francisco Flores | archivo El´País.

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, indicó este viernes que el gobierno trabaja en una batería de medidas dirigidas a aquellas personas que ingresen a Uruguay y que incumplan con los protocolos establecidos para minimizar los riesgos de contagio del COVID-19. Las consecuencias podrían ser una multa, una formalización legal e incluso el pedido de que deje el país.

"Aquellos que incumplan no solo se formalizan, pagan una multa, sino que además se tienen que ir. Estamos en un proceso de armado de la ingeniería legal" para que se pueda llevar adelante, explicó Delgado en diálogo con el programa radial En Perspectiva de Radiomundo. 

El secretario de la Presidencia aclaró que en una primera medida, en caso de que se incumpla con la cuarentena establecida que accedió realizar a través de una declaración jurada quien entró a Uruguay, se determinará una "obligación de estar los días que tiene que estar con el hisopado correspondiente". En caso de que la medida no sea respetada, entonces se utilizarán las cláusulas que actualmente están siendo analizadas por el gobierno.

Se buscará "hacer todo lo que está compelido por el Ministerio de Salud Pública, la Justicia o el Ministerio del Interior. Acá hay un tema de la salud de los uruguayos que vamos a proteger, en el borde del limite legal que podemos hacer, pero teniendo en claro que nos estamos jugando un estatus sanitario que es el más importante de todos", indicó.

El cruzamiento de datos, indicó el secretario de Presidencia, se realizará entre Migraciones, el Ministerio de Salud Pública −con las direcciones departamentales de Salud, que son las que hacen los seguimientos− y el cierre del círculo es con estos artículos del Código Penal (224 y 239) con la Fiscalía.

En la noche de ayer jueves el presidente Luis Lacalle Pou realizó una conferencia de prensa en la que aseguró que si bien el virus no está fuera de control, se decidió mantener las fronteras cerradas -con algunas excepciones-. En la misma línea aseguró que caerá "todo el peso de la ley" sobre la persona que llegue y no cumpla con la cuarentena.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados