Publicidad

Talvi confesó que su renuncia a la Cancillería precipitó la decisión de abandonar la política

Compartir esta noticia
Ernesto Talvi. Foto: Francisco Flores

INICIÓ RONDA CON DIRIGENTES

El excanciller Ernesto Talvi reveló a sus referentes en Montevideo que hace tiempo “meditaba” su salida de la política.

Ya no es en el Palacio Santos, ni en el Palacio Legislativo, Ernesto Talvi elige ahora pasar sus días trabajando en la sede de Ciudadanos, en Pocitos, esa en la que vio crecer su proyecto político que lo llevó a convertirse en uno de los dos líderes del Partido Colorado.

Desde su sorpresivo anuncio del domingo pasado cuando comunicó su decisión de alejarse de la política, Talvi no ha pausado su agenda. Es que pretende liderar a sus dirigentes y técnicos desde el plano de las ideas.

Sin embargo, el colorado quiere dedicar estos días para explicar de primera mano a sus referentes partidarios, cuáles fueron los motivos que lo llevaron a tomar su decisión.

Ayer, el economista reunió a referentes de la capital del país en dos grupos. Se trata de dirigentes que militaron por su candidatura en las pasadas elecciones, organizaron actos y convocaban a elegir su proyecto político.

Talvi reveló a sus referentes que su decisión de abandonar la política ya la venía “meditando” desde hace tiempo, cuando resolvió renunciar a su cargo como canciller de la República.

El colorado prefirió el “silencio” ayer ante la prensa que lo consultó por los motivos de fondo que lo llevaron a tomar su decisión. “Por ahora silencio”, dijo Talvi ayer a El País, tras negar que existan otras razones además de las ya plasmadas en la carta en la que anunció su decisión.

“La política es una actividad noble y necesaria. Simplemente, como dije en la carta, no es el lugar donde yo me siento más cómodo actuando, prefiero hacerlo desde el liderazgo intelectual, técnico y formando jóvenes con vocación de servicio público”, contestó al ser consultado por la prensa por si estaba desencantado de la política.

Adrián Peña encabezó una delegación de dirigentes colorados que visitó a Talvi. Foto: Gerardo Pérez
Adrián Peña encabezó una delegación de dirigentes colorados que visitó a Talvi. Foto: Gerardo Pérez

Sus explicaciones a dirigentes de Ciudadanos seguirán hoy cuando reciba a referentes del interior, que en los últimos días manifestaron a El País su malestar porque su decisión de alejarse de la política ocurra en medio de la campaña hacia las departamentales.

La reunión de ayer “fue desde un lugar muy sentido”, comentó uno de los participantes a El País. Contaron que Talvi se mostró muy decidido a alejarse de la actividad política y que “no dejó lugar” a posibles planteos o propuestas de ningún tipo.

Quien participó de las dos instancias ayer fue el senador y coordinador político de Ciudadanos, Adrián Peña, quien oficia de nexo entre el economista y Presidencia de la República dado que Talvi no habló más con el presidente Luis Lacalle Pou tras resolver su renuncia al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Peña contó a la salida de la reunión que muchos dirigentes aún están procesando la decisión de Talvi, pero que, sin lugar a dudas hay una “comprensión ante una decisión personal y de vida” que tomó el excanciller.

Ernesto Talvi. Foto: Francisco Flores
Talvi se reunió ayer con dirigentes de Ciudadanos  y hoy proseguirá con la ronda. Foto: Francisco Flores.

“Lo que hubo fue sorpresa. Cuando alguien con la potencia de Ernesto lidera un sector, genera un poco de angustia”. Hay “mucha parte de la dirigencia que todavía está procesando. Esta noticia no es feliz, pero también siempre supimos que este era un proyecto colectivo y que Ernesto, desde el primer día, lo planteó como uno que iba a trascender a cualquiera de nosotros”.

Peña también dijo que están hablando sobre “cómo va a seguir el sector de aquí para adelante. Es en una clave de unidad porque el sector está muy unido, hay un sentido de pertenencia profunda. Será en una clave del fortalecimiento de la orgánica con una conducción mucho más colectiva, obviamente”.

Peña encabezó una delegación que era integrada, entre otros, por la vicecanciller, Carolina Ache Batlle, el primer suplente de Laura Raffo a la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), Andrés Ojeda y por los diputados Felipe Schipani y María Eugenia Roselló.

Una renuncia posible.

Por estas horas todos los dirigentes de Ciudadanos refieren a que era una posibilidad, la reciente resolución de Talvi. Consideran que era una de las tantas opciones que tenía en sus manos el colorado que venía de mantener varias diferencias con el presidente Lacalle Pou.

Talvi y Lacalle Pou. Foto: Leo Mainé
Talvi y Lacalle Pou. Foto: Leonardo Mainé

Pero todo se precipitó cuando Talvi adelantó su decisión de abandonar la Cancillería, en medio de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur en la que Uruguay asumió la presidencia pro tempore del bloque.

El propio Talvi contó ayer a sus dirigentes que fue en ese momento cuando se le empezó a cruzar por la cabeza esta opción: la de abandonarlo todo para apoyar al partido desde otro lugar.

Esto cayó de sorpresa en la dirigencia que esperaba que Talvi acompañara todo el proceso electoral frente a las departamentales de setiembre. Es que consideran que muchos candidatos a alcalde, edil y a intendente lo dejaron todo en la campaña nacional pasada por su proyecto político y ahora esperaban un retorno.

Reorganización política.

Con su decisión, son tiempos de reorganización en Ciudadanos que se queda sin un claro líder político al que seguir. Algunos evitan referirse al tema, pero, otros en cambio, ya ensayan nombres y el de Peña (futuro ministro de Ambiente) no disgusta. Sin embargo, hay quienes creen que el senador “no podrá con todo”, dado que hoy también ocupa la coordinación política del sector.

Es allí donde surgen nuevos nombres como el del exsenador Pedro Bordaberry a quien guiñan desde Ciudadanos. Esta semana el propio Peña dijo que “es un capital para el Partido Colorado” y que “si volviera, sería muy bueno”.

Pedro Bordaberry. Foto: Gerardo Pérez
Pedro Bordaberry. Foto: Gerardo Pérez

En agosto Ciudadanos elegirá a sus nuevas autoridades orgánicas, pero, aún lejos se está de encontrar un sucesor para Talvi. La elección fue resuelta el lunes pasado cuando la bancada de Ciudadanos se reunió para analizar la situación tras la decisión de Talvi.

Mientras tanto, el foco de los colorados está totalmente puesto en las departamentales. En esta elección buscan recuperar la Intendencia de Salto que hoy está en manos del Frente Amplio y mantener la de Rivera. En Salto, el senador Germán Coutinho (Lista 15) corre junto a Andrés Lima que va por la reelección. Mientras tanto, en Rivera, Richard Sander es el actual candidato a mantener el bastión colorado en el interior.

Sobre todo, la mira está puesta en Montevideo en donde se logró un acuerdo bajo una única candidatura, para disputarle el sillón comunal que tiene el Frente Amplio hace 30 años.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad