TRAS SALIDA DE TALVI

"La coalición está apta para soportar cualquier tipo de cimbronazo", dijo Manini

"Aunque esto defraude a muchos que están buscando su final o partición, la coalición hay que decirles a todos está muy firme, muy consolidada", dijo el líder de Cabildo Abierto.

Guido Manini Ríos, senador y líder de Cabildo Abierto. Foto: Darwin Borrelli
Guido Manini Ríos, senador y líder de Cabildo Abierto. Foto: Darwin Borrelli - Archivo El País

El senador y líder de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos destacó este miércoles de tarde en su audición radial en Radio Universal que "la coalición está apta para soportar cualquier tipo de cimbronazo que puedan ocurrir por alguna actitud personal como esta del excanciller", en referencia al anuncio el domingo pasado de Ernesto Talvi de que había decidido abandonar la política. 

Manini Ríos agregó que cuando Talvi renunció a la Cancillería "la coalición siguió firme hacia adelante y ahora la coalición va a seguir firme hacia adelante".

Apuntando contra el Frente Amplio, el senador dijo: "Aunque esto defraude a muchos que están buscando su final o partición, la coalición hay que decirles a todos está muy firme, muy consolidada en la búsqueda de soluciones a la gente y pronta para empezar a tratar la ley presupuestal que dentro de un mes tan solo va a entrar al parlamento y que va a hacer una ley que va a marcar las políticas de futuro de la coalición del gobierno entero en las distintas áreas".

Además, dijo que a pesar de que Talvi planteó en campaña "las profundas diferencias con Cabildo Abierto", desde este partido "jamás tuvimos una respuesta dura a sus planteamientos".

Sobre la figura de Talvi destacó que "había traído cierto aire de renovación, más allá de las diferencias que con nosotros estuvieron. Pero es una decisión personal, hay que respetarla como lo que es, una decisión personal".

Manini Ríos también planteó que Ciudadanos, el sector que fundó Talvi, "sigue al firme de la coalición, por lo tanto no va a haber cambio ninguno".

Fiscal de Corte "no da garantías de imparcialidad en el proceso penal"

El líder de Cabildo Abierto volvió a arremeter contra el fiscal de Corte, Jorge Díaz, al asegurar que la investigación administrativa que abrió a la fiscal de Carmelo, Natalia Charquero, por su presunta vinculación con el Partido Nacional y tras la resolución que tomó de archivar el caso del exintendente de Colonia Carlos Moreira luego de su reexamen, fue la "gota que rebalsó el vaso".

Aseguró que Díaz "no da garantías de imparcialidad en el proceso penal. Ha sido en cierta forma el responsable de diversos atropellos a los principios básicos del derecho".

Cabildo Abierto realizó una petición para que de acuerdo al artículo 197 y 198 de la Constitución se proceda a la destitución del fiscal. Al respecto dijo que es "discutible" si se precisan 3/5 de votos del senado "o simplemente con la mayoría alcanza" para la destitución que buscan. Dijo que si bien el articulo 198 "no habla de mayorías especiales, sí lo dice una ley, pero la ley no puede ir contra la Constitución".

El diputado Eduardo Lust dijo el 21 de julio que Cabildo Abierto deberá evaluar su permanencia en la coalición en caso de que el presidente Luis Lacalle Pou no acepte el pedido de destitución del fiscal de Corte Jorge Díaz.

Manini Ríos en aquella oportunidad había dicho: "Nosotros no podemos bajo ninguna circunstancia amenazar con que si no se accede a nuestro pedido vamos a hacer tal o cual cosa".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error