Publicidad

Peña tras reunión de Talvi con dirigentes: "Mucha parte de la dirigencia todavía está procesando"

Compartir esta noticia
Adrián peña tras reunión de Ernesto Talvi con dirigentes de Ciudadanos. Foto: Gerardo Pérez.

TRAS ANUNCIO 

Entre otros, estuvieron el senador Peña, la subsecretaria de Relaciones Exteriores Ache Batlle, el diputado Schipani y el primer suplente de la candidata Raffo, Ojeda.

Dirigentes colorados tuvieron este miércoles una reunión en la sede de Ciudadanos con Ernesto Talvi, el líder de ese sector del Partido Colorado. Se trató del primer encuentro del excanciller luego de que se conociera su decisión de abandonar la política el pasado domingo. 

Tras la reunión, el ministro de Ambiente designado, Adrián Peña, dijo en rueda de prensa: "Lo que hay, como hubo desde siempre" es una "comprensión ante una decisión personal y de vida" que tomó el excanciller. 

Luego, cuando se le consultó si hay decepción entre los dirigentes de Ciudadanos por la decisión de Talvi, respondió: "Lo que hubo fue sorpresa. Cuando alguien con la potencia de Ernesto lidera un sector, genera un poco de angustia". Hay "mucha parte de la dirigencia que todavía está procesando. Esta noticia no es feliz, pero también siempre supimos que este era un proyecto colectivo y que Ernesto, desde el primer día, lo planteó como uno que iba a trascender a cualquiera de nosotros".

Peña también dijo que están hablando "de cómo va a seguir el sector de aquí para adelante. Es en una clave de unidad porque el sector está muy unido, hay un sentido de pertenencia profunda. Será en una clave del fortalecimiento de la orgánica con una conducción mucho más colectiva, obviamente".

Además de Peña, estuvieron en el encuentro la subsecretaria de Relaciones Exteriores Carolina Ache Batlle, el diputado Felipe Schipani y el primer suplente de la candidata Laura Raffo a la Intendencia de Montevideo, Andrés Ojeda

El próximo 8 de agosto se reunirán los referentes de Ciudadanos de todo el país para elegir a las autoridades orgánicas del sector y coordinar el trabajo con vistas a las próximas elecciones departamentales. Esto fue resuelto el lunes pasado en una reunión de bancada de sus legisladores en el Parlamento. Allí también se definió que hasta tanto Peña será el coordinador político de ese sector.

Talvi anunció el domingo de noche en una carta su decisión de abandonar la política activa, que no asumiría su banca en el Senado y tampoco se presentaría como candidato para ocupar cargos de gobierno.

“Es una decisión de vida. Seguiré sirviendo al país y a Ciudadanos desde donde lo sé hacer bien y lo hago con gusto: liderando desde las ideas, desde el diseño de políticas públicas y formando jóvenes comprometidos con el servicio público”, escribió Talvi en su carta de renuncia.

Julio María Sanguinetti, líder del otro sector del Partido Colorado, Batllistas, dijo este martes sobre la salida de Talvi: "A todos nos sorprendió", y manifestó su "pesar" por la resolución del economista.

"Nuestro pesar por lo que significa él personalmente, por su relevancia política incuestionable en nuestro partido, por su importancia cívica en los últimos dos años largos del país donde ha tenido una actividad sin duda primerísima", destacó.

Consultado sobre cuánto cree que pesó en la decisión de Talvi las diferencias con él, respondió: "No voy a hacer ningún análisis de este tipo. Es una decisión personal, las razones él las invoca, de modo que lo que nos corresponde a nosotros es eso, preservar la unidad del partido y seguir contribuyendo a la coalición con ese espíritu".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad