Publicidad

La interna colorada le inicia el pase de facturas a Talvi por su renuncia sorpresiva

Compartir esta noticia
“Queridos amigos”. así eligió Ernesto Talvi encabezar una carta a sus dirigentes políticos en la que anunciaba su alejamiento definitivo de la actividad política. Foto: Gerardo Pérez
Conferencia del Canciller Ernesto Talvi, sobre normativas tras el cierre de fronteras por cuarentena voluntaria para controlar la pandemia de coronavirus Covid19 en nuestro pais, en la Torre Ejecutiva en Montevideo, ND 20200324 foto Gerardo Perez - Archivo El Pais
Gerardo Perez /Archivo El Pais

ECOS DE LA SALIDA

Para muchos dirigentes, sobre todo de Ciudadanos, Talvi debería haber esperado al menos hasta fines de setiembre para anunciar su decisión.

Los colorados comenzaron a pasarle factura al economista Ernesto Talvi por haber decidido su alejamiento de la política a dos meses de las elecciones departamentales.

Es que para muchos dirigentes, sobre todo de Ciudadanos que por ahora prefieren no aparecer públicamente, Talvi debería haber esperado al menos hasta fines de setiembre para anunciar su desvinculación de la política.

Para el senador colorado y candidato a intendente de Salto, Germán Coutinho, el economista “dejó a medio camino” a decenas de candidatos a alcaldes, ediles e intendentes que en las pasadas elecciones internas militaron por su candidatura.

“Mínimamente, por más que uno tenga razones personales” en la actividad política existen “razones de responsabilidades” y “esto todavía no terminó, dejó a medio camino algo que todavía no terminó”, dijo el candidato a intendente a El País.

Es que para el también legislador, en estos dos meses que quedan hasta las elecciones departamentales, Talvi “tendría que estar ayudando a los candidatos a alcaldes, a ediles y a intendentes de todo el país que fueron quienes lo ayudaron en la interna, que fueron quienes lo ayudaron a ser senador y ahora, cuando ellos lo necesitan, podría haberlos ayudado con toda su capacidad y condiciones”.

En su misma línea hay varios dirigentes de Ciudadanos que como informó ayer El País, califican como “error” la decisión de Talvi de desvincularse de la política en medio de una campaña electoral.

Coutinho señaló que “para muchos dirigentes nacionales, muchas veces, termina octubre y noviembre y terminan las elecciones, y a veces, no se percatan de lo que queremos los dirigentes del interior, que a lo máximo que aspiramos es ser intendentes y que hacemos un esfuerzo grande por el partido”.

Reunión de bancada y conferencia de Ciudadanos tras la renuncia de Ernesto Talvi. Foto: Francisco Flores
Reunión de bancada y conferencia de Ciudadanos tras la renuncia de Ernesto Talvi. Foto: Francisco Flores

En su misma línea fue el senador colorado y exintendente de Rivera, Tabaré Viera, quien si bien lamentó el alejamiento de Talvi, coincidió en que la decisión del excanciller no fue la más acertada por el contexto en la que ocurre. “No fue el mejor momento. Hubiese preferido que la decisión sea al final, pero la respetamos”, señaló en diálogo con El País. Para el también exintendente de Rivera y actual diputado colorado Marne Osorio, el impacto de la decisión de Talvi en su departamento es nula. Sin embargo, considera que sí puede serlo a nivel nacional.

“En Montevideo seguramente pueda llegar a tener un impacto sobre todo en las listas que lleven a Laura Raffo. En aquellos departamentos en donde hay diputados de Ciudadanos que la vienen batallando”, opinó el legislador al ser consultado por El País. Los colorados buscan en esta elección recuperar la Intendencia de Salto que hoy está en manos del Frente Amplio y mantener la de Rivera. En Salto, Coutinho corre junto a Andrés Lima que va por la reelección. Mientras tanto, en Rivera, Richard Sander es el actual candidato a mantener ese bastión colorado en el interior.

"Las aventuras son solo eso, aventuras".

Raúl “Mono” Batlle, hijo del expresidente Jorge Batlle Ibáñez -uno los principales contrincantes políticos de Julio María Sanguinetti- apuntó contra Talvi tras su salida abrupta de la arena política.

A través de una publicación en su cuenta de Facebook realizada el domingo luego de que el excanciller anunciara su decisión, Batlle destacó sobre Talvi: “Las aventuras son solo eso, aventuras”. Talvi era uno de los delfines del expresidente colorado, fallecido en 2016.

Guiño de Peña a Bordaberry: “Si volviera sería muy bueno”
Pedro Bordaberry. Foto: Gerardo Pérez

En medio del sacudón político por el alejamiento de Talvi, en Ciudadanos se llaman a la reflexión. Pero, en paralelo, algunos dirigentes piensan en voz alta. Ayer, el senador y coordinador político de Ciudadanos, Adrián Peña, dijo en el programa Desayunos Informales de la Tele que el exsenador Pedro Bordaberry “es un capital para el Partido Colorado” y que “si volviera sería muy bueno”.

Para el futuro ministro de Ambiente, Bordaberry “es una referencia siempre”. Fuentes políticas comentaron a El País que el exlegislador mantuvo conversaciones en paralelo con varios dirigentes, sin embargo, por el momento prefiere no participar activamente de la política. Ayer Peña señaló que al igual que hoy procesa la salida de Talvi, también lo hizo en su momento con el propio Bordaberry.

“Vi su salida y la de Ernesto. Son posiciones distintas, que venga Pedro al Partido Colorado no necesariamente tiene que ver con liderar Ciudadanos. Cuantos más actores vengan al partido, mejor”, remató. Peña y el senador colorado Tabaré Viera (Batllistas) participaron ayer de una reunión con el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado. Fuentes políticas dijeron a El País que allí se informó sobre la decisión de Talvi y que la misma no cambiará en absoluto el trabajo que se viene realizando en la coalición de gobierno. Otro de los puntos que estuvo sobre la mesa fue la obtención de recursos para comenzar a delinear la política del nuevo Ministerio de Ambiente que tendrá al propio Peña a la cabeza.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad