ELECCIONES MUNICIPALES

El presidente Tabaré Vázquez aparece en campaña para la IMM

El mandatario uruguayo se reunió ayer con Álvaro Villar y adelantó su disposición de recibir a todos los candidatos a la Intendencia de Montevideo que le soliciten entrevista.

imm
Se espera que en las próximas horas Carolina Cosse oficialice su postulación. Foto: Archivo El País.

Por más de una hora se reunió ayer el presidente Tabaré Vázquez con el candidato a intendente Álvaro Villar. El mandatario adelantó que se reunirá con todos los postulantes a la Intendencia de Montevideo que se lo soliciten.

Antes de lanzarse la candidatura de Villar, los sectores que lo respaldaban hicieron consultas a Vázquez acerca de su opinión, pero el mandatario está impedido de hacer política hasta el 1° de marzo, cuando entregará la banda presidencial a su sucesor Luis Lacalle Pou.

El conocimiento entre Vázquez y Villar viene desde hace varios años, incluso el candidato lo considera uno de sus principales referentes junto a José Mujica. Según dijo a El País: “Muchos de mi generación seguimos lo que fue toda la trayectoria de Tabaré que nos marcó a todos nosotros. También lo que ha hecho Mujica en la política nacional e internacional, son referentes muy importantes para mí en mi formación política”.

Con Vázquez uno de los temas centrales fue el interés de Villar en hacer de Montevideo una ciudad accesible para los niños y adolescentes. El candidato retomó un proyecto para que los niños puedan ser trasladados a las escuelas en autobuses especiales, lo que se financiaría con los mismos subsidios que se pagan hoy a las compañías de transporte.

Por otro lado, hubo sintonía para que el plan de salud bucal -impulsado por la fallecida esposa de Vázquez María Auxiliadora Delgado- sea aplicado en barrios periféricos de Montevideo en caso de que gane Villar la Intendencia de Montevideo, dijeron a El País fuentes del FA.

En tanto, Villar continuará con una ronda de reuniones con figuras políticas. Este miércoles se entrevistará con el intendente de Canelones Yamandú Orsi.

En el encuentro, Villar retomará una vieja propuesta de dos empresas privadas para hacer un colector de basura en el área metropolitana. El plan es compactar y vender la basura que sea reutilizable, dijeron a El País las fuentes consultadas.

En tanto, Vázquez adelantó ayer a Villar su disposición de recibir a todos los candidatos a la Intendencia de Montevideo que le soliciten entrevista. Al momento, el único que había solicitado la instancia fue Villar y que por eso fue el primero en ser recibido.

Otros candidatos.

Se espera que en las próximas horas la exministra de Industria Carolina Cosse oficialice su candidatura a la Intendencia de Montevideo con el respaldo de independientes, el cual se suma al ya recibido la semana pasada por parte del Partido Socialista.

El ala renovadora dentro del sector analiza no hacer campaña por Cosse, por estar en desacuerdo con respaldarla, dijeron a El País fuentes del sector. Tal es así, que en la reunión donde se decidió ir con Cosse como candidata, un grupo de 13 dirigentes se retiró del lugar por mantener discrepancias.

Por su parte, la Departamental del Partido Comunista se reunirá este fin de semana para respaldar a Cosse. Mientras tanto, se espera también una definición de Casa Grande (sector de Constanza Moreira) en la misma dirección.

A su vez, se trabaja en la unificación de una tercera candidatura que permita dar voz a un conjunto de sectores, entre los que están Asamblea Uruguay, el Nuevo Espacio, Grupo País, Plataforma y PAR. Los dos candidatos en carrera son el subsecretario de Economía Pablo Ferreri y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Álvaro García.

Todo indica que serán habilitados tres candidatos a la Intendencia de Montevideo en el Plenario del próximo 24 de este mes. Mientras tanto, la Departamental del Frente Amplio en Montevideo inició el trabajo por medio de la instalación de comisiones internas para elaborar un programa único que abarque el período que va de julio de 2020 a julio de 2025.

Acto aniversario del FA se haría en Fray Bentos

Como todos los 5 de febrero, aniversario del Frente Amplio, se realizará un acto de conmemoración de la fundación de la coalición.

Se cumplen 49 años y para festejarlos se realizaría un acto en Fray Bentos. El tema fue tratado ayer en el Secretariado del Frente Amplio, que se reunió por primera vez en el año tras el receso.

Esta semana también retoma su trabajo la Mesa Política para abordar diferentes temas, entre los que están la transición del gobierno nacional y las elecciones departamentales. Por otro lado, el presidente del Frente Amplio se reunirá por el mismo asunto con el intendente de Montevideo, Christian Di Candia, en los próximos días.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados