Publicidad

Gobierno entrante: la transición es "fluida" y "ordenada"; continuarán las reuniones

Compartir esta noticia
Nueva reunión entre el gobierno saliente y entrante, este lunes en Torre Ejecutiva. Foto: Pablo Melgar

PRÓXIMA ADMINISTRACIÓN

El secretario y prosecretario de Presidencia entrantes se reunieron este lunes con el actual secretario y prosecretario de Presidencia y el director de OPP en la Torre Ejecutiva.

El proceso de transición comenzó a hacerse tangible. Ayer el Poder Ejecutivo saliente presentó un resumen de la ante el designado secretario de Presidencia, Álvaro Delgado y el futuro subsecretario, Rodrigo Ferrés. Lo hizo mediante unas carpetas con información de cada uno de los ministerios, OPP y Presidencia.

En la tarde de ayer el material fue expuesto prolijamente sobre una mesa del piso 5 de la Torre Ejecutiva. Además, otras tres copias fueron dispuestas dentro de unas cajas azules alrededor de la mesa.

La reunión se produjo cinco horas después que el presidente electo, Luis Lacalle Pou, presentara formalmente a todos los responsables de los ministerios, secretaría de la Presidencia y OPP.

El actual secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma, el prosecretario, Juan Andrés Roballo y el director de la OPP, Álvaro García, presentaron el material a Delgado y Ferrés en lo que fue la tercera reunión para organizar la transición.

“Voy a mandar sacarle la lona a la camioneta”, dijo Delgado entre risas al ver el material que le habían preparado.

Ahora, la información será repartida entre los distintos ministros y funcionarios entrantes para comenzar a delinear los pasos a seguir en cada una de las reparticiones.

Tras el intercambio protocolar, ambas delegaciones se reunieron a solas y acordaron los próximos pasos a seguir.

Reunión de transición de gobierno en la Torre Ejecutiva. Foto: Pablo Melgar.
Reunión de transición de gobierno en la Torre Ejecutiva. Foto: Pablo Melgar.

Para Delgado, se está produciendo una transición “fluida, ordenada y transparente”. No obstante, el nuevo gobierno entiende que falta información complementaria en asuntos clave como las tarifas públicas.

Sobre ese punto, se supo que el gobierno entrante recibió un mail con información el pasado viernes. No obstante, se entiende que falta información para fijar una posición.

En tal sentido, Delgado anunció que habrá una reunión entre la futura ministro de Economía, Azucena Arbeleche, junto al nombrado director de la OPP, Isaac Alfie, con el ministro actual de Economía, Danielo Astori, y Álvaro García.

Otra de las preocupaciones de representantes del gobierno entrante tiene que ver con los juicios a los que se enfrenta el Estado. Ferrés confirmó que en la reunión con los delegados del gobierno saliente se habló de ese asunto. El encargado de responder este punto fue el propio Miguel Ángel Toma quien aseguró que lo “relevante es el pronóstico del resultado de esos juicios y la estrategia que Uruguay lleva a cabo cuando tiene que responder”.

Toma asumió la conducción de los juicios en el exterior y los más grandes dentro de las fronteras nacionales. El funcionario leyó todos los juicios que ganó el Estado uruguayo y mencionó la demanda de la compañía que llevó adelante el proyecto Aratirí por unos 3.600 millones de dólares. Al respecto, aseguró que “tenemos razón y no la tiene Aratirí y vamos a salir gananciosos”.

Dentro de los materiales entregados se encuentra la memoria anual del año 2018, mientras se culmina el texto del año 2019. También se entregó un libro sobre las “perspectivas” para el año 2050, un material que, según García, es “muy importante” ya que contó con la colaboración de 2.000 personas entre técnicos y políticos.

Otro aspecto que se manejó en el intercambio fue la transmisión del mando. Con ese objetivo, se formarán equipos de trabajo en los que se incluirá a los expertos en ceremonial y protocolo que se desempeñan en la Cancillería. Por otro lado, ayer se pudo ver a jerarcas de la seguridad presidencial en el comando de Lacalle Pou.

Vázquez: quince años después, “Uruguay es más próspero”

El material impreso que recibieron los dos representantes del gobierno electo incluye un prólogo con la firma del presidente Tabaré Vázquez.

En ese texto, publicado en la página web de la Presidencia, se sostiene que “después de quince años, Uruguay es hoy un país más próspero, que distribuye mejor, con una nueva matriz de protección social y con futuro”. Por otro lado, el primer mandatario resaltó que “en 2018 se completaron 16 años de crecimiento ininterrumpido, el período de crecimiento más largo de la historia económica del país”. También mencionó que Uruguay “alcanzó un PIB de 59.000 millones de dólares y un PIB per cápita de 17.000 dólares” y que “este período histórico, además, tiene perspectivas de extenderse, dadas las proyecciones de crecimiento para el trienio 2019-2021”.

A la hora de explicar las grandes líneas de acción, apuntó que durante el período 2005-2018 “el aumento del gasto público se ha orientado fundamentalmente a las áreas de la educación, la salud y la seguridad ciudadana, de acuerdo con las prioridades definidas por el gobierno”.

Vázquez también se felicitó por la “la solidez macroeconómica y financiera conseguida en los últimos años”. Junto a esto, señaló que las inversiones de las empresas públicas como Antel permitieron acercar la fibra óptica, lo que “ha modificado significativamente el acceso a internet”. Con respecto a Ancap destacó la planta desulfurizadora inaugurada en 2013. Recordó que en la última década se invirtieron 7.000 millones de dólares en el sector eléctrico.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Elecciones 2019La transición

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad