denuncia

Aratirí formalizó demanda internacional contra Uruguay por US$ 3.536 millones

La aprobación de la ley de minería fue interpretada como un cambio en las reglas de juego y es por eso que la corporación india demandó al Estado uruguayo. Tabaré Vázquez confía en ganar : “Estamos convencidos que así como antes ganamos litigios internacionales, volveremos a triunfar", dijo.

Tabaré Vázquez. Foto: EFE
Tabaré Vázquez. Foto: EFE

El pasado 3 de julio la minera Aratirí formalizó una demanda internacional contra el Estado uruguayo por US$ 3.536 millones, según confirmó esta mañana el presidente Tabaré Vázquez a Informativo Sarandí.

La firma de origen indio, que en el año 2011 presentó un proyecto para instalar una mina de extracción de hierro en el pueblo de Valentines, consideró que la aprobación de la ley de minería fue un cambio en las reglas de juego.

Vázquez explicó a la emisora que si bien ya en el mes de julio del 2017 Aratirí había presentado esta denuncia ante la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, recién el 3 de julio pasado se presentó la memoria con el detalle de todos los contactos con el gobierno uruguayo.

La denuncia es por daños y perjuicios y empieza a tratarse en Washington, Estados Unidos. Una delegación uruguaya integrada por técnicos de la Dinama, Alejandro Nario y Jorge Rucks, exdirectores de esa repartición,  los abogados Marcelo Cousillas y Eugenio Fernández; Néstor Campal, director de Minería,  Roberto Kreimerman, exministro de Industria, Energía y Minería, y Miguel Toma, actual secretario de la Presidencia, partirá el próximo domingo hacia la capital estadounidense.

Una vez allí, se reunirán con el abogado Paul Reichler, miembro del estudio Foley Koag, que anteriormente defendió a nuestro país en los juicios que realizó la tabacalera Phillip Morris. 

Vázquez dijo a Informativo Sarandí que el juicio final se realizará en el mes de diciembre en París.

“Estamos convencidos que así como antes ganamos litigios internacionales, volveremos a triunfar porque el país hace años que viene trabajando y blindándose para enfrentar esta instancia”, dijo Vázquez.

Mujica: "Es una exageración para intentar negociar"

En la mañana de hoy miércoles el expresidente y actual senador José Mujica habló con el programa Desayunos Informales  y fue consultado por la demanda de Aratirí.

Mujica dijo que "hace más de un año hizo un anuncio parecido. Es el segundo anuncio. Es una empresa que acostumbra a hacer este tipo de operativos".

"Me parece formidablemente exagerado", opinó el exmandatario. Según Mujica, "hace 25 años que tenemos un pleito. Lo tiene delante de su nariz cuando va para el Centro. 25 años que está la Estación Central abandonada. Pasaron cinco presidencias...así que despacito por las piedras".

"No creo" que tenga andamiento la denuncia de Aratirí, sostuvo. "Esto es una exageración para intentar negociar", aseguró.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º