Publicidad

La pandemia del COVID-19 limitará presencia de público en actos de asunción de los intendentes

Compartir esta noticia
Intendencia de Montevideo. Foto: Fernando Ponzetto

LA NUEVA NORMALIDAD

Entre el jueves 26 y el viernes 27 tomarán posesión del cargo los 19 intendentes, pero a diferencia de hace cinco años la presencia del público estará limitada por el aumento de casos de coronavirus.

Desde una ceremonia íntima con cinco personas que se transmitirá por streaming hasta actos -de menos de una hora de duración- en plazas públicas con control de aforo y temperatura y reparto de alcohol en gel. Así será la asunción de los intendentes en plena pandemia.

Entre el jueves 26 y el viernes 27 tomarán posesión del cargo los 19 intendentes, pero a diferencia de hace cinco años la presencia del público estará limitada por el aumento de casos de coronavirus. Todas las ceremonias cumplirán las recomendaciones sanitarias, tanto de distanciamiento social como de solicitud de nombre y teléfono de contacto por si se detecta un caso de COVID-19.

En Durazno se celebrará un acto protocolar muy reducido: participarán el intendente saliente Jorge Eugenio Reyna y el entrante Carmelo Vidalín (Partido Nacional), los dos secretarios generales y un escribano público que certificará el cumplimiento de todos los requisitos constitucionales. La cita es el jueves 26 a la hora 15 y se transmitirá por streaming, ya que no se autorizó la presencia de prensa. La decisión de reducir al máximo la participación de personas durante la asunción la tomó el propio Vidalín.

“Vamos a dar una señal que debemos cuidarnos y evitar todo tipo de aglomeraciones; los gobernantes tenemos que dar el ejemplo. Si hacemos un acto todos te quieren venir a abrazar o besar”, dijo el intendente electo a El País.

El de Durazno es el caso más extremo, otras intendencias optaron por ceremonias en plazas públicas. En Rocha se instalará un vallado en la plaza Artigas del departamento y se exhortará a la ciudadanía a no concurrir, ya que solo podrán ingresar una lista de 80 invitados.

Asumir en plena pandemia no es la mejor experiencia para un político que soñó toda la vida con dirigir su departamento. “Es como hacer un gol en una final del mundo, no poder gritarlo y encontrarte con una tribuna vacía”, admitió a El País el intendente electo de Rocha Alejo Umpiérrez (Partido Nacional). Al nuevo jefe comunal le parece un “contrasentido” hacer un acto y pedirle a la gente que no asista. Incluso suspendió una fiesta donde el plato principal eran cinco vaquillonas asadas con cuero a la orilla del río San Luis, contó.

Otra que eligió una plaza para el acto de transmisión de mando fue la intendenta electa por Montevideo Carolina Cosse (Frente Amplio). Asumirá el jueves 26, a pleno mediodía, en la plaza Las Pioneras.

No es casualidad de que Cosse, quien se define como feminista, eligiera esa plaza y no la explanada municipal. “Las Pioneras” es un espacio público construido por el gobierno saliente como homenaje al aporte que mujeres realizaron desde fines del siglo XIX. Fuentes políticas consultadas por El País indicaron que el escenario escogido apunta a dar una “señal” de apertura de la Intendencia con la ciudadanía. Aunque allí entran hasta 1.000 personas, el aforo máximo será de 350. Ya se recibió una inspección sanitaria del lugar y se resolvió el vallado de la zona y la colocación de sillas, para lo que se aprobó un presupuesto de $ 400.000. El discurso de Cosse durará unos diez minutos.

En Canelones, Yamandú Orsi asumirá por segunda vez la intendencia, en un acto que se celebrará el jueves a las 10 de la mañana en el teatro Politeama y al que asistirán el presidente Luis Lacalle Pou y el expresidente José Mujica. Los invitados son 100 y se piensa chequear nombres, teléfono y medir la temperatura al ingreso. Orsi consideró que asumir en tiempos de pandemia supone “mayor responsabilidad” y también “avanzar en el trabajo conjunto con el gobierno nacional”.

Test de coronavirus. Foto: Reuters.
Test de coronavirus. Foto: Reuters.

Enrique Antía (Partido Nacional) asumirá en las canchas de tenis del Campus de Maldonado el jueves 26 a las 10 de la mañana con una capacidad para 150 personas y una distancia de dos metros entre silla y silla. En caso de que se dispararan los casos en Maldonado se consideraría una asunción televisada y sin público, dijo a El País un integrante de su equipo.

En Cerro Largo, José Yurramendi (Partido Nacional) se convertirá formalmente en el intendente el viernes 27 a la hora 20, en el teatro de verano de Melo. “Elegimos un lugar abierto para poner los pocos invitados bien separados”, dijo el jefe comunal electo a El País. Aunque el predio tiene capacidad para 4.000 personas no se autorizarán más de 150, 30 son familiares y amigos.

Yurramendi hizo una exhortación para que no asistan personas que no estén invitadas, con el objetivo de evitar aglomeraciones. El momento no será como imaginó: “Es de los días que uno piensa que lo va a disfrutar con todo el pueblo, pero bueno vamos a tener que hacer bien las cosas para ver si en cinco años lo disfrutamos”.

En Artigas, San José y Rivera, las ceremonias se harán en los edificios de las propias comunas. El intendente de Artigas Pablo Caram (Partido Nacional) invitará a unas 30 personas a asistir, entre autoridades, su madre e hijos y el acto durará unos 15 minutos. Con la misma capacidad y en el edificio central de la intendencia se hará el traspaso de mando en San José donde asume Ana María Bentaberri el jueves 26.

En Rivera, la única Intendencia colorada, el acto de asunción de Richard Sander tendrá lugar en el salón de actos el mismo día. Se decidió no hacerlo en la plaza principal porque “será difícil detener al público”, dijo a El País la actual intendenta Alma Galup.

Los nuevos intendentes.

ALEJO UMPIÉRREZ
Alejo Umpiérrez
“Es como hacer un gol y no poder gritarlo”

“Asumir en estas condiciones es como hacer un gol en la final del mundo, no poder gritarlo y encontrarte con una tribuna vacía, señaló a El País el intendente electo por Rocha Alejo Umpiérrez.

YAMANDÚ ORSI
Yamandú Orsi
“Nos obliga a tener más responsabilidades”

Asumir en tiempo de mayores contagios de Covid nos obliga a tener más responsabilidades, creatividad y rápida respuesta para que esto no se nos vaya de las manos”, dijo el intendente electo Yamandú Orsi.

Ana María Bentaberri
Ana María Bentaberri
“Como intendenta debo dar el ejemplo”

“Había planificado asumir en el barrio donde desarrollé mi vida, pero tuve que cambiar. Tengo que ser la primera en dar el ejemplo”, señalo a El País la intendenta electa de San José Ana María Bentaberri.

José Yurramendi
José Yurramendi
“Le pedimos a la gente que no concurra”

No hacemos el acto en una plaza porque no tenemos forma de controlar que vayan 200 personas. Hemos pedido a la gente que no concurra”, dijo el intendente electo de Cerro Largo José Yurramendi.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad