ELECCIONES DEPARTAMENTALES

Ana Bentaberri, la primera mujer en llegar a la intendencia de San José

El gabinete que acompañe a la intendenta electa se definirá en las próximas horas, y no descarta sumar referentes de la oposición.

Ana Bentaberri. Foto: Prensa Ana Bentaberri
Ana Bentaberri. Foto: Prensa Ana Bentaberri

Ana Bentaberri, del Partido Nacional, se convirtió en la primera mujer en llegar a la intendencia de San José. Con el 98% de los votos escrutados, el Partido Nacional había ganado el 48.8% de los votos. Bentaberri cosechó el 33.048 votos.

Su principal rival era otra mujer, la frenteamplista María Noel Battaglino, que sumó 13.532 de los votos que tuvo el FA. Más alejados quedaron César Zunino, del Partido Nacional; Pablo Urreta, del Frente Amplio; Alfredo Lago y Washington Almada, del Partido Colorado; Edgard García, de Cabildo Abierto; Luis Noya, del Partido Independiente; y Darío Camilo, de Unidad Popular.

Tras el escrutinio primario, el Partido Nacional retuvo las alcaldías de Libertad, Ecilda Paullier, Rodríguez y Ciudad del Plata, esta última que estaba en manos del Frente Amplio.

Bentaberri ingresó a la arena política en 1983 de manera informal pero en 1989 se vinculó estrechamente con la lista 41, de la que resultó electo diputado por San José Jorge Chapper.

En 1999 se sumó al equipo de trabajo de Juan Chiruchi.

Contadora de profesión, ingresó a la intendencia como auditora interna en 2000 y allí se desempeñó hasta 2010, cuando el intendente José Luis Falero la convocó para ocupar la Secretaría General. En ese cargo estuvo hasta hace algunas semanas, cuando tomó licencia para encarar la recta final.

En 2018 sus compañeros de agrupación la propusieron como candidata, y pese a sus reparos en primera instancia, el 1º de diciembre de ese año fue proclamada.

“Yo me siento contenida y acompañada por los compañeros hombres, pero sin lugar a dudas siempre somos menos las mujeres. Creo que se está abriendo una puerta fundamental para San José en cuanto a nuevas pautas de trabajo y de participación en primera línea, o en la que cada una se sienta cómoda. Lo importante es llegar”, dijo Bentaberri a El País.

El gabinete que acompañe a la intendenta electa se definirá en las próximas horas, y no descarta sumar referentes de la oposición. “Me gustaría contar con los mejores vecinos, más allá de su afiliación política”, sostuvo.

Bentaberri comenzó la jornada de ayer muy temprano y cumplió con su cábala: un compañero de trabajo, Pedro Zamora, pasó a buscarla para recorrer los circuitos en la capital San José de Mayo. Sobre las 11:30 horas votó en la escuela Nº 103, cercana a la casa en la que vivió desde su niñez y hasta hace poco tiempo, en el barrio Capitán Manuel Artigas. Luego pasó por el comité central de su sector y se encargó de la parrilla, compartió el almuerzo con sus compañeros y luego recorrió locales de votación en diferentes localidades. Al volver a la capital, Bentaberri fue hasta el centro de cómputos donde ayudó a cargar los datos.

En medio de una polémica en torno al sueldo de la intendenta -sin los votos del Frente Amplio, la Junta aprobó a principios de este mes un aumento salarial y la jefa de la comuna cobrará $ 340.347 mensuales y una partida de $ 108.423 por gastos de representación-, Bentaberri sostiene que el mayor desafío será económico. “Tenemos que lograr un presupuesto equilibrado pero también mantener su ejecución de la misma forma”, explicó. “Los números rojos están vinculados a obras que se estén ejecutando, no es que no se pueda seguir funcionando”, remarcó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados