Publicidad

Partido Nacional reafirma su hegemonía en Durazno con el triunfo de Carmelo Vidalín

Compartir esta noticia
Carmelo Vidalín

ELECCIONES DEPARTAMENTALES

Carmelo Vidalín, el profesor de Filosofía que “inventó” el festival de rock en la capital departamental, asumirá su cuarto mandato.

El Partido Nacional gobierna en Durazno desde 1946. Salvo en el período dictatorial, en que el derecho al voto estuvo suspendido, los blancos mantuvieron el poder. Y con el 100% de los circuitos escrutados, 49% de los votos confirmaron el dominio blanco.

Carmelo Vidalín, el profesor de Filosofía que “inventó” el festival de rock en la capital departamental, asumirá su cuarto mandato -solo tuvo un corte, obligado por la normativa electoral, desde 2010 a 2015 cuando fue legislador.

Esta fue la primera vez en que Vidalín fue candidato único por su partido. Los sondeos previos ya lo daban como favorito, al punto que la consultora Opción había dicho que el postulante nacionalista era “virtualmente intendente”.

Ayer los votos lo confirmaron. Aunque también evidenciaron un detenimiento en el crecimiento del apoyo que el Partido Nacional venía consolidando desde 1994. De hecho, el lema habría caído quince puntos porcentuales.

Según el cientista político Óscar Aguirre, en Durazno “el Partido Nacional históricamente cuenta con el apoyo de las gremiales del campo y una fuerte base electoral vinculada al medio rural”. Eso le da una fuerza base en un departamento donde se gestó el movimiento Un Solo Uruguay y los reclamos de los productores.

Pero por fuera del apoyo institucional, había dicho Aguirre, ya en la elección anterior había sido clave la figura de Vidalín cuyas “cualidades como líder carismático han funcionado como un agente de cohesión a la interna partidaria y tal vez sea responsable de haber captado algunos nuevos votantes blancos”.

Vidalín quiso ser presidenciable, pero, finalmente, se mantuvo en la competencia local. Tanto es así que quien había sido el primer intendente de Durazno en ser reelecto, ahora vuelve a ser reelecto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad