Publicidad

Enrique Antía, el caudillo que asumirá por tercera vez en Maldonado

Compartir esta noticia
Seguidores de Enrique Antía celebrando anoche el triunfo electoral en Maldonado junto al intendente electo en su casa. Foto: Ricardo Figueredo

ELECCIÓN DEPARTAMENTAL

Antía cuenta con una extensa carrera política en el Partido Nacional. Su reelección se produce en un contexto de fuerte disputa por el sillón del gobierno departamental.

Es uno de los últimos grandes caudillos blancos. Su tercer mandato como intendente fernandino confirma esa posición. Enrique Antía se mantuvo como favorito en los distintos sondeos de intención de voto, y el firme apoyo electoral hizo que en las elecciones nacionales pasadas, o mejor dicho en las primarias que las antecedieron, Antía confiara en su caudal político para disputar la máxima magistratura. No lo consiguió, pero en cambio consolidó su posición como líder en Maldonado.

Ingeniero agrónomo de profesión, también productor rural y experto en lechería, sector en el que trabajó por años, Antía cuenta con una extensa carrera política en el Partido Nacional.

La reelección de Antía se produce en un contexto de fuerte disputa por el sillón del gobierno departamental. En lo interno, con el candidato Rodrigo Blás. En la oposición el Frente Amplio intentó presentar una variada oferta electoral -llevó 33 listas, siete más que los nacionalistas- con el objeto de recuperar el mandato que habían tenido en dos períodos seguidos. Sin embargo, las fuertes desavenencias internas y la ausencia de uno de los líderes locales de la izquierda con mayor predicamento, como Darío Pérez, parecieron desinflar la propuesta de la izquierda. Y el ganador en ese corrimiento del electorado fue Antía, que pudo apostar por la renovación de su mandato con un amplio margen.

En campaña.

Estas tendencias se habían visto de algún modo reflejadas en las respectivas campañas de los principales contendores.

En tal sentido la izquierda apostó al lugar donde parece reunir la mayor cantidad de simpatías y cerró sus actos de campaña en San Carlos. Los tres candidatos frenteamplistas, entre ellos el de mayor preferencia el exintendente Óscar de los Santos, participaron del acto en la plaza Artigas de la mencionada ciudad.

Por su parte, Antía hizo lo propio en el Club del Lago el miércoles pasado con un acotado número de participantes para preservar las medidas sanitarias, y al que concurrieron solo delegados y el candidato recibió allí a la prensa.

El departamento de Maldonado cuenta con un padrón electoral de 141.179 habilitados que sufragaron en 372 circuitos. Para estas elecciones departamentales y municipales se presentaron 71 listas que impulsaban la candidatura de 11 postulantes al sillón comunal por seis partidos diferentes. En los comicios se eligió también a ocho alcaldes y se presentaron 112 listas municipales.

La oferta electoral de este ciclo 2020 fue bastante variada. Para elegir intendente e integrantes de la Junta Departamental el Frente Amplio presentó 33 listas, en tanto el Partido Nacional presentó 26, Cabildo Abierto 5, el Partido Colorado 4, Asamblea Popular 2, y 1 el Partido Verde Animalista.

Maldonado, uno de los principales motores de la industria turística, se apresta a enfrentar un complejo panorama debido a la pandemia de coronavirus. La coyuntura ha atravesado particularmente la realidad departamental precisamente debido a la fuerte dependencia de la actividad turística, el sector tal vez más golpeado por la emergencia sanitaria.

El principal balneario del país, Punta del Este, ha hecho gala de la fidelidad de su público argentino en cada temporada. No obstante, dada la grave situación generada por la pandemia en el vecino país, existe una fuerte incertidumbre respecto de la próxima temporada. El gobierno nacional evalúa la posible apertura controlada de la frontera con Argentina, pero el agravamiento de la situación sanitaria ha hecho que el Ejecutivo mantenga en suspenso las decisiones en la materia.

Entre tanto, los fernandinos parecen haber apostado por lo seguro ante el panorama de incertidumbre generalizada con la reelección del máximo líder nacionalista.

“La verdad es que trabajar con el equipo que tengo es una papita”
Enrique Antía, intendente electo de Maldonado. Foto: Ricardo Figueredo

“Hay un respaldo popular inmenso”, declaró Enrique Antía pocas horas antes de los comicios departamentales. En tal sentido el reelecto jefe comunal apostó por su equipo en la Intendencia de Maldonado para llevar a cabo su programa.

“Tengo un equipo de gente que conoce Maldonado”, señaló Antía. “La verdad es que trabajar con un equipo así es una papita”.

Durante la campaña, Antía centró su propuesta en varios puntos relacionados con las políticas sociales. Además de un plan de iluminación propio de la gestión comunal, el líder nacionalista propuso la creación de una zona franca tecnológica, un plan de vivienda para jóvenes, un plan de realojamiento de asentamientos, y políticas de empleo, uno de los aspectos más golpeados por la emergencia sanitaria.

Las muestras de apoyo popular fueron sostenidas a lo largo de la campaña electoral, pero también lo fueron ayer durante la votación. “Estamos muy emocionados con el enorme respaldo y el gran cariño que nos han desparramado los maldonadenses en todo el departamento, tal vez por la cercanía que siempre tenemos y el mano a mano que han comprendido que hemos trabajado”, declaró Antía durante la jornada de votación.

Este es su tercer mandato. Antía había sido electo en el período 2000-2005, luego en el período 2015-2020. También se desempeñó como diputado en los años 2014 y 2015, como senador en el período de 2005 a 2010, y fue director de UTE en el período 2010-2014. Desde el punto de vista partidario, Antía integró el Honorable Directorio del Partido Nacional entre 2004 y 2014. Militó en el sector wilsonista.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad