Publicidad

Manini Ríos se retirará de sala y Cabildo Abierto no votará el desafuero

Compartir esta noticia
Guido Manini Ríos. Foto: Fernando Ponzetto

DEBATE PARLAMENTARIO

Manini entiende que hoy “las circunstancias han cambiado” y que entre otras cosas, le “hicieron ver” que los fueros parlamentarios no son del legislador, sino de la Cámara de Senadores.

El camino hacia la votación negativa del desafuero del senador de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos comienza a allanarse luego de que el propio legislador sorprendiera anoche al anunciar que no votará su desafuero.

El senador participó ayer por la mañana de la Junta Nacional ampliada de Cabildo Abierto, en la que su partido le reclamó “deponer” su decisión de votarse el desafuero para presentarse ante la Justicia.

La postura del partido fue transmitida ayer a la tarde por el senador cabildante Raúl Lozano a la bancada de coordinación de senadores de la coalición que es presidida por la vicepresidenta Beatriz Argimón. Allí, el senador explicó a los legisladores del Partido Nacional y del Partido Colorado las diferentes resoluciones ya conocidas de Cabildo Abierto, la de sus senadores y diputados e incluso la de su Junta Nacional que sesionó el domingo.

Pero no fue hasta la noche que se conoció públicamente la decisión de Manini Ríos. Sobre las 21:54 horas, minutos después de que los senadores blancos decidieran ingresar en un cuarto intermedio para anunciar su posición sobre el desafuero, Cabildo Abierto divulgó un video en el que el propio excomandante en jefe del Ejército comunicó que no entraría a sala cuando se proceda a votar su desafuero.

Guido Manini Ríos. Foto: Fernando Ponzetto
Guido Manini Ríos. Foto: Fernando Ponzetto

Manini entiende que hoy “las circunstancias han cambiado” y que entre otras cosas, le “hicieron ver” que los fueros no son del legislador, sino de la Cámara. El líder de Cabildo sostuvo ahora que como “no puedo ser juez y parte” en este asunto, se retirará de sala cuando se proceda a la votación.

Su anuncio fue bien recibido en filas de la bancada del Senado del Partido Nacional, que ayer, tras reunirse por más de cuatro horas, decidió postergar hasta hoy la discusión.

Fuentes políticas comentaron a El País que las declaraciones de Manini fueron “bien vistas”. De todas maneras, ayer a la tarde, antes de conocer la postura del propio excomandante, en filas blancas y coloradas no se descartaba postergar la discusión del tema para octubre, luego de las elecciones departamentales.

Es que mientras la bancada de senadores del Partido Nacional se reunía en el Parlamento para resolver una posición que fuera trasladada hoy a la Comisión de Constitución y Legislación del Senado, en el edificio Anexo, la bancada de Ciudadanos (Partido Colorado) ratificaba su posición de votar el desafuero al líder de Cabildo Abierto. El sector que dirigía Ernesto Talvi tiene hoy dos senadores (Pablo Lanz y Carmen Sanguinetti). En paralelo, Batllistas que tiene también dos senadores definió que no votará el desafuero a Manini Ríos.

Argumentos de Manini Ríos.

Manini explicó ayer en el video que grabó en su despacho del Palacio Legislativo, que las recientes revelaciones de las actas del Tribunal de Honor de Gilberto Vázquez, sumadas al pedido de su propia colectividad, fueron algunas de las razones que lo llevaron a cambiar de opinión y retirarse cuando se trate su desafuero.

Gonzalo Ferreira, hijo del histórico líder blanco Wilson Ferreira Aldunate es su suplente en el Senado.

Si bien todavía la atención hoy está centrada en la posición de cada uno de los partidos de la coalición con respecto al desafuero, en Cabildo Abierto ya preparan la estrategia para el día en que se vote. Dirigentes no descartan que asuma un rol determinante el diputado y constitucionalista, Eduardo Lust.

Volvió a posponerse la consideración por parte del Senado del pedido de desafuero a Manini Ríos efectuado por la Justicia. Foto: Leonardo Mainé
Foto: Leonardo Mainé

Ayer a la noche, el excomandante señaló que “nunca” dejó de concurrir a “las citaciones judiciales y siempre encaramos estas instancias con la verdad de los hechos. Sin caer en las inverosímiles contradicciones de los otros indagados, a pesar de lo cual la Fiscalía decidió solo mi imputación”, señaló.

Además, en línea con sus recientes declaraciones en Melo, Cerro Largo, explicó que varias agrupaciones le hicieron saber “su profundo y sincero deseo de que yo no abandone la banca, además de expresar su rechazo a la inaceptable presión mediática que se está ejerciendo masiva y descaradamente para incidir en la votación de la cámara”.

Para Manini, “las recientes revelaciones sobre las actas de (un Tribunal de Honor al coronel retirado Gilberto Vázquez en) 2006 han probado ese punto. Los mismos actores ante casos similares actuaron de la misma forma en 2006 y en 2019. A esto se suma la reciente resolución de archivo por parte de un Tribunal de Apelaciones, más de 500 días después de haberse presentado en la Justicia, de la causa de las declaraciones que supuestamente demoré en comunicar sin siquiera haber concurrido el declarante al juzgado”.

El excomandante en jefe del Ejército había asegurado en más de una oportunidad que votaría su desafuero. “El levantamiento de los fueros permitirá llevar el caso rápidamente y terminar el tema de una vez por todas”, dijo el líder de Cabildo Abierto a El País el lunes 3 de agosto. Esa fue la última vez que aseguró públicamente que votaría su desafuero.

La solicitud de desafuero de Manini Ríos fue tramitada en noviembre del año pasado por el fiscal del caso, Rodrigo Morosoli, por la actuación del líder de Cabildo Abierto como comandante en Jefe del Ejército ante una confesión realizada por José Nino Gavazzo, quien reconoció ante un Tribunal de Honor que había hecho desaparecer el cuerpo del militante tupamaro Roberto Gomensoro en el río Negro en 1973.

La votación se iba a realizar el martes de la semana pasada. Sin embargo, tras un pedido del Partido Nacional, se aplazó en un principio una semana. Pero al día siguiente los senadores blancos se reunieron con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en la residencia de Suárez y Reyes y resolvieron que en la comisión de Constitución y Legislación del Senado pedirían posponer una vez más la definición sobre el pedido de desafuero a Manini Ríos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad