Publicidad

Lacalle Pou dijo que decidió no homologar sentencia de un Tribunal de Honor

Compartir esta noticia
Lacalle Pou y su gabinete económico este miércoles en conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva. Foto: Leonardo Mainé

SALTO

Lacalle Pou indicó que en "un tema tan sensible, sobre todo para algunos que han hecho de esto una causa política" no se pueden tomar "determinadas medidas sin haber leído, sin haberse informado".

El presidente de la República Luis Lacalle Pou indicó este lunes que decidió no homologar una sentencia de un Tribunal de Honor militar, luego de analizarla en conjunto con el ministro de Defensa Javier García.

"Yo ya tuve con el ministro de defensa García una situación de homologación o no de una sentencia de un Tribunal de Honor y me reuní dos o tres veces para tener toda la información", dijo durante una conferencia de prensa realizada en Salto.

"Si bien todavía no está publicado, no está finalizado el trámite, nosotros no homologamos esa sentencia", dijo y explicó: "¿Por qué? Porque lo leímos, estudiamos, conocimos los antecedentes y actuamos en consecuencia", expresó el mandatario.

Lacalle Pou indicó que en "un tema tan sensible, sobre todo para algunos que han hecho de esto una causa política" no se pueden tomar "determinadas medidas sin haber leído, sin haberse informado".

"En mi lugar de presidente de la República no lo haría y no lo hice con una situación de este tipo", expresó.

Lacalle Pou comentó esto públicamente luego de que semanas atrás se divulgaran las actas de un Tribunal de Honor al que se sometió en 2006 al coronel retirado Gilberto Vázquez, instancia en la que confesó haber torturado y asesinado durante la dictadura (1973-1985). El año pasado también despertó polémica cuando se conocieron las actas de otro Tribunal de Honor, en el que José Nino Gavazzo confesó haber arrojado el cuerpo del militante tupamaro Roberto Gomensoro a las aguas del Río Negro en 1973. El contenido de estas actas fue conocido por investigaciones periodísticas y ambos fallos fueron homologados en su momento por las autoridades del gobierno anterior. 

El domingo en la noche el presidente viajó a Salto para participar de diversas actividades que tuvieron lugar este lunes. Su visita al departamentogeneró polémica tras un comentario del senador colorado Tabaré Viera, quien consideró que no era oportuna en el marco de las elecciones departamentales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad