Publicidad

El gobierno y el Frente Amplio chocan por el pasado reciente

Compartir esta noticia
La reunión de García con el FA, pactada semanas atrás, se produjo en medio de rispideces. Foto: Francisco Flores

DIVISIÓN

El FA valora la postura del ministro Javier García en torno a la búsqueda de los restos de desaparecidos, pero rechaza tajantemente la posición del gobierno en torno al procesamiento de un exsoldado.

El pasado reciente sigue generando divisiones políticas entre el oficialismo y la oposición. Tanto la preocupación del gobierno por el procesamiento de un exsoldado 48 años después de que recibiera la orden de disparar a un integrante del MLN-Tupamaros, como la reinstalación de una placa de homenaje al inspector Víctor Castiglioni en una sala de Inteligencia Policial generaron el rechazo del Frente Amplio.

Los dos temas fueron abordados ayer en la bancada de Diputados, según comentó a El País el coordinador Gerardo Núñez. Tras lasdeclaraciones que hizo el ministro de Defensa Javier García, acerca del procesamiento de Leonardo Vidal por matar al tupamaro Nelson Berreta Hernández en 1972, la bancada de la oposición decidió citarlo de manera "urgente" a la comisión.

Hace pocos días, García había manifestado su preocupación por el “mensaje” que podía significar el hecho para los soldados de hoy cuando reciben una orden. Ayer, en una reunión con la Comisión de Defensa del Frente Amplio, reafirmó su postura y aseguró que la oposición “tiene el derecho” de citarlo al Parlamento, pero dejó en claro que no se trata de un cuestionamiento a la Justicia.

“Está dentro del derecho que tienen, yo como legislador convoqué muchas veces a ministros. Lo veo perfecto, me parece que eso es riqueza de la democracia y que está muy bien”, aseguró el ministro.

Núñez dijo a El País que el titular de Defensa “ratificó el planteo” y por eso la bancada adoptó la definición de la convocatoria a comisión. Además, indicó que el llamado a sala no se quiso implementar en este momento “para usar las herramientas de forma progresiva”.

Según supo El País, el ministro comparecerá el 26 de este mes a explicar sus dichos en rueda de prensa, tras una reunión que mantuvo con el presidente Luis Lacalle Pou

Consultado sobre la visita de García a la sede del Frente Amplio el diputado del Partido Comunista dijo que el tono de la reunión “fue bueno”. “Hubo diferencias, pero un buen clima”, indicó. Por ejemplo, consideró que desde la izquierda no se comparte el enfoque de la Defensa atado a la seguridad: “Creo que es una forma errónea o reduccionista”.

En tanto, otro hecho que molestó al Frente Amplio fue la restitución de la placa del inspector general Víctor Castiglioni en el salón de actos de la Dirección de Información e Inteligencia. El asunto fue abordado ayer también en la bancada, donde se expresó preocupación y se analizan los pasos a seguir en el Parlamento.

“Castiglioni estuvo al frente de la Dirección de Inteligencia en la dictadura. Llevó adelante operaciones de exterminio contra sectores de la población y contra partidos políticos, puntualmente contra el Partido Comunista y el PVP. Además fue el encargado de desarrollar la Operación Morgan que desapareció y torturó gente”, aseguró Núñez.

El coordinador de la bancada del FA consideró que la colocación de la placa se trata de “un error gravísimo” y un “atentado a las convicciones democráticas de todos los uruguayos”. “No sé cómo se dio el procedimiento a la interna del Ministerio del Interior, espero que el ministro no comparta este tipo de reconocimientos y homenajes”, añadió en relación a Jorge Larrañaga. No se descarta abordar el tema en la Comisión de Derechos Humanos.

Jorge Larrañaga, ministro del Interior. Foto: Pablo S. Fernández
Jorge Larrañaga, ministro del Interior. Foto: Pablo S. Fernández

Por su parte, el senador nacionalista Jorge Gandini planteó en su cuenta de Twitter la necesidad de rever la decisión: “No veo razón para hacerle algún homenaje” a Castiglioni.

Fuentes políticas oficialistas, dijeron a El País que la placa a Castiglioni estuvo 17 años en el mismo lugar del Ministerio del Interior, dentro de los cuales cinco años correspondieron al primer gobierno de Tabaré Vázquez, cinco con el de José Mujica y dos años con el tercer mandato del Frente. Por lo que concluyeron que la placa se mantuvo 12 años durante administraciones de la coalición de izquierda, sin generar mayores controversias.

Pese a ello, el Sindicato Policial emitió ayer un comunicado donde solicita revocar la decisión de colocar la placa “lo antes posible”. Asimismo, el colectivo de denunciantes de violaciones de los Derechos Humanos durante la dictadura (1973-1985)pidió a Larrañaga que “revea esta decisión que afrenta a la República, a la institución policial y a la democracia”.

FA con “vergüenza” de Cabildo Abierto

Cabildo Abierto, sector que encabeza el senador Guido Manini Ríos, cuestionó en varias oportunidades a la Justicia por fallos contra militares retirados.

El senador de Cabildo Abierto Raúl Lozano dijo, en la media hora previa de este martes, que la decisión judicial de procesar a Vidal responde a una “persecución ideológica de venganza y que nada tiene que ver con Justicia”. En la misma línea, en abril, el propio Manini Ríos cuestionó el procesamiento del capitán Lawrie Rodríguez: “¿Hasta cuándo se procesará a militares octogenarios por hechos ocurridos hace 50 años?”.

“A mí me causa mucha vergüenza la actitud de los legisladores de Cabildo defendiendo a torturadores y ahora proponiendo incluso una ley de amnistía, como si no bastara con la ley de impunidad. Se quiere proteger a los que violaron, persiguieron y asesinaron personas”, aseguró el diputado Gerardo Núñez.

Castiglioni: piden a la Inddhh que intervenga

Un grupo de víctimas de torturas de la última dictadura militar solicitó por nota la intervención de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo por la restitución de la placa en memoria de la personalidad del fallecido inspector Víctor Castiglioni, quien fuera director de Inteligencia hasta el año 1985.

Señalan para esto que “es público y notorio que desde antes de la iniciación formal de la dictadura y durante todo el transcurso de la misma gran cantidad de personas fueron víctimas del terrorismo de Estado”.

En ese marco, sostienen que “surge de múltiples expedientes judiciales, así como de investigaciones realizadas a nivel nacional e internacional, que el inspector Castiglioni fue una personalidad importante en la planificación, ejecución y ocultamiento de estas conductas, en forma reiterada”.

Subrayan que el nombre de Castiglioni es “habitualmente mencionado también en las investigaciones de los participantes en el Plan Cóndor, que comprendió la colaboración y participación de integrantes de estos actos a nivel regional”.

Además, sostienen que por disposición de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Gelman, el Estado asumió la obligación de establecer marcos recordatorios de los hechos señalados, en reconocimiento a las víctimas, siendo esto incompatible con una placa en su homenaje. Por lo que su colocación es considerada violatoria del artículo 29 de la ley 18.026 (apología de hechos pasados).

En la misiva firmada por Daoiz Uriarte, Diego Damián y Antonia Yáñez se solicita la intervención de la Institución de Derechos Humanos para recomendar al Poder Ejecutivo “la remoción y destrucción” de la mencionada placa que se encuentra actualmente en el salón de actos del Ministerio del Interior.

Formalmente, esta carta será presentada el próximo lunes a la Institución Nacional de Derechos Humanos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

frente amplioJavier García

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad