NUEVA CRÍTICA

Crece polémica por placa de Castiglioni: sindicato policial solicita que la quiten 

El sindicato "confía en que primará la sensatez ante un tema de profunda sensibilidad y el Ministerio del Interior revocará esta decisión "a la "mayor brevedad posible".

Jorge Larrañaga en conferencia de prensa. Foto: Francisco Flores.
Jorge Larrañaga en conferencia de prensa. Foto: Francisco Flores - Archivo El País 

La restitución de la placa del inspector general Víctor Castiglioni en el salón de actos de la Dirección de Información e Inteligencia sigue generando polémica.

Este jueves de tarde, el Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom) emitió un comunicado donde señala que "confía en que primará la sensatez ante un tema de profunda sensibilidad y el Ministerio del Interior revocará esta decisión y removerá la placa colocada en su nombre a la brevedad posible".

"Nuestros cometidos son claros: defender los derechos fundamentales de las personas, manteniendo el orden público, nuestro servicio policial debe garantizar la protección a los ciudadanos, brindando las garantías necesarias para todos", agrega el texto.

"Estos buenos valores los promulgó durante toda su carrera Insp (R) Sergio Guarteche siendo un gran ejemplo a seguir de buen policía y persona", por lo que entienden que "merece el lugar de donde fue quitado, lugar que se cambia solo trayendo división en una sociedad que sigue buscando curar y atravesar tiempos difíciles y oscuros para todos", remata el texto.

Exdirector de Inteligencia Policial durante la dictadura (1973-1985), Castiglioni fue criticado desde la izquierda por incurrir en supuestas violaciones a los derechos humanos. Pasó a retiro en 1985 y falleció en el año 2000.

Poco después de su muerte, en el Salón de Actos de la Dirección de Información e Inteligencia, ubicada en la calle Maldonado y Paraguay, se colocó una placa que recordaba su pasaje por la fuerza policial.

Sin embargo, en 2016 no solo se resolvió quitar dicha placa, sino que se modificó el nombre del salón de actos que pasó a llamarse “Comisario General (r) Julio Guarteche Terrín”, fallecido el 29 de junio de 2016.

El mensaje de Sifpom se une a otras críticas por esta decisión escuchadas en las últimas horas. El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, recibió una carta de integrantes del colectivo de denunciantes de violaciones de los Derechos Humanos durante la dictadura (1973-1985), donde destacan: "¿Qué valores se transmiten a la sociedad, y a la Policía Nacional, cuando se restituye esa placa?".

El colectivo solicita a Larrañaga que "sobre todo como demócrata, que revea esta decisión que afrenta a la República, a la Institución Policial y a la Democracia. Decisión que lastima, especialmente, a todos los que fueron víctimas del terrorismo de estado".

También se manifestó contrario a esta restitución el senador nacionalista Jorge Gandini, quien contó en su cuenta de Twitter que conoció a Castiglioni en 1981 cuando lo detuvo a él y a otros militantes, y planteó: "Con todo respeto, no veo razón para hacerle algún homenaje en Democracia a quien dirigió la Inteligencia en tiempos de Dictadura. Los viejos militantes Wilsonistas lo recordamos diferente a Castiglioni".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error