EN SESIÓN DEL SENADO

Manini Ríos: "¿Hasta cuándo se procesará a militares octogenarios por hechos ocurridos hace 50 años?"

El senador de Cabildo Abierto denunció "una violación a los derechos humanos" en la detención del capitán Lawrie Rodríguez y cuestionó a la Justicia por casos relacionados a la dictadura.

Durante la sesión extraordinaria del Senado de este martes, el senador Guido Manini Ríos cuestionó a la Justicia por el procesamiento de militares por delitos ocurridos durante la dictadura y denunció "una violación a los derechos humanos" en la detención y procesamiento del capitán retirado Lawrie Rodríguez.

Lawrie Rodríguez fue procesado con prisión el pasado 26 de marzo por el asesinato de Iván Morales Generalli, dirigente de la Federación Anarquista del Uruguay-Organización Popular Revolucionaria 33 (OPR 33), durante la dictadura.

"¿Hasta cuándo se seguirán procesando y encarcelando militares octogenarios por hechos ocurridos hace 50 años?", dijo Manini Ríos durante su intervención y expresó que "el pueblo uruguayo tiene derecho a no seguir sumergido en el odio que unos pocos irradian hacia el resto de la sociedad haciéndola pagar por sus desvaríos sesentistas".

Ante esta situación Beatriz Argimón, presidenta de la Asamblea General, lo interrumpió y manifestó: "Señor senador, si me permite, le voy a pedir que termine y que no haga evaluaciones políticas".

Manini Ríos se disculpó y continuó con su idea: "Por sus desvaríos sesentitstas en los cuales costó muchísima sangre y daño a nuestro país. El pueblo uruguayo tiene que saber la verdad y no la tergiversación de la historia que se ha hecho sobre todo a las nuevas generaciones incluso en los textos de estudio".

La intervención de Manini Ríos, en la mañana de este martes, comenzó con una crítica a la Justicia por la detención y procesamiento de Lawrie Rodríguez, que según el senador de Cabildo Abierto "fue un atropello, una violación a los derechos humanos" y cree que "tienen que haber responsabilidades si estamos en un Estado democrático".

Manini Ríos fundamentó su posición explicando que  "es un capitán retirado del Ejército de 75 años que fue intervenido recientemente del intestino y tiene además otras dolencias". Criticó que "fue trasladado a la Jefatura de Policía donde había mucha gente y fue trasladado a Montevideo en un vehículo con cinco ocupantes".

"En un momento de feria judicial sanitaria, en el cual la Justicia no actúa en un sinnúmero de casos. Hace un par de semanas sí hubo justicia para encarcelar a un militar de avanzada edad y con enfermedades varias", expresó Manini Ríos y luego citó: "Aquí viene a mi mente aquellos dichos de la entonces ministra de Defensa Nacional, Azucena Berrutti, que decía que esto se parece más a venganza que a justicia". 

Por otra parte, el senador volvió a insistir: "Yo hace poco más de un año fui cesado del cargo de Comandante en Jefe del Ejército a raíz de un escrito que elevé al presidente de la República (en ese entonces Tabaré Vázquez) en el que le manifestaba mi convicción de cuando se trataba de juzgar a militares por hechos ocurridos hace 40 o 50 años muchas veces no se les daba a la defensa las suficientes garantías y se violaban los principios más elementales del derecho".

Guido Manini Ríos, senador y líder de Cabildo Abierto. Foto: Darwin Borrelli
Guido Manini Ríos, senador y líder de Cabildo Abierto. Foto: Darwin Borrelli
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados