Publicidad

García manifestó "preocupación" por procesamiento a soldado 48 años después

Compartir esta noticia
Javier García. Foto: Francisco Flores.

POLÉMICA

"Qué puede razonar un soldado si sabe que cumpliendo una orden que le da el Estado, que le dan sus jerarquías, el día de mañana termina siendo juzgado y preso", dijo García.

Este jueves a la mañana el ministro de Defensa Javier García asistió a la Torre Ejecutiva y se reunió con el presidente Luis Lacalle Pou. A la salida, manifestó que ambos están "preocupados" por el procesamiento a un soldado 48 años después que recibió una orden y mató a un detenido.

"Queremos transmitirles la preocupación que tienen el presidente y el ministro de Defensa con respecto al procesamiento que se dio en el día de ayer de un soldado retirado del Ejército", dijo García.

El soldado en cuestión es Leonardo Vidal, hoy de 72 años. García señaló que actualmente el hombre está enfermo y a la espera de una operación. Vidal mató al tupamaro Nelson Berreta Hernández mientras intentaba huir el 14 de julio de 1972. 

"Casi 50 años después del episodio que motivó el procesamiento vive esta circunstancia. Hace 48 años atrás, recibiendo una orden en un operativo en la calle, utiliza su arma, dispara y muere una persona que estaba detenida  (...) El mensaje que queda planteado hoy: qué puede razonar un soldado si sabe que cumpliendo una orden que le da el Estado, que le dan sus jerarquías, el día de mañana termina siendo juzgado y preso. Es un mensaje que nos preocupa y afecta las tareas y el funcionamiento", explicó.

"Respetamos el procedimiento judicial, pero estamos muy preocupados porque 50 años después a un soldado que recibió una orden, la persona que dio la orden está fallecida, tiene esta circunstancia. Imagínese a lo que están expuestos los soldados hoy. Por orden del Estado están llevando adelante operaciones complejas y riesgosas en frontera enfrentando el narcotráfico, el contrabando, lo que hacen en los perímetros carcelarios, las misiones de paz, lo que van a llevar adelante con la ley de derribos", indicó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis Lacalle PouJavier García

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad