Publicidad

Frente Amplio cita de manera "urgente" a García a la Comisión de Defensa de Diputados

Compartir esta noticia
Javier García, este viernes de tarde en conferencia de prensa. Foto: Francisco Flores

PROCESAMIENTO 48 AÑOS DESPUÉS

La bancada de Diputados opositora subrayó a través de un comunicado que los dichos de García "constituyen un cuestionamiento directo a la separación de poderes, pilar central de la democracia".

La bancada de Diputados del Frente Amplio (FA) resolvió este jueves citar de manera "urgente" a la Comisión de Defensa de esa cámara al ministro de Defensa Javier García, por sus declaraciones sobre el procesamiento al militar retirado Leonardo Vidal, 48 años después de que matara al tupamaro Nelson Berreta Hernández, en mayo de 1972.

Los representantes del FA indicaron en un comunicado que los dichos de García "constituyen un cuestionamiento directo a la separación de poderes, pilar central de la democracia", y que "se suman a otras decisiones y dichos preocupantes de distintos actores del gobierno en este mismo sentido".

Esta decisión llegó después de que en esta jornada la presidencia del FA, los integrantes de la Comisión de Defensa del FA y los legisladores frenteamplistas que integran las comisiones de Defensa del Parlamento, se reunieran con García.

A la salida de este encuentro, el diputado comunista Gerardo Núñez enfatizó que para la oposición son "declaraciones preocupantes" las de García porque "además se suman a otro conjunto de planteamientos que han existido", en referencia a los dichos del senador Guido Manini Ríos sobre los procesamientos a militares. También consideró que se trata de "un ataque sistemático al sistema judicial, particularmente en causas relacionadas a los Derechos Humanos". 

"Respetamos el procedimiento judicial, pero estamos muy preocupados porque 50 años después a un soldado que recibió una orden, la persona que dio la orden está fallecida, tiene esta circunstancia. Imagínese a lo que están expuestos los soldados hoy", había dicho García el pasado 11 de junio en rueda de prensa.

En esa línea, el ministro había remarcado: "El mensaje que queda planteado hoy: qué puede razonar un soldado si sabe que cumpliendo una orden que le da el Estado, que le dan sus jerarquías, el día de mañana termina siendo juzgado y preso. Es un mensaje que nos preocupa y afecta las tareas y el funcionamiento".

Un día después de sus declaraciones, el pasado viernes, el Frente Amplio le exigió al gobierno una "inmediata retractación" por "los injustificables dichos del ministro de Defensa", que revisten "extrema gravedad".

Sin embargo, el sábado pasado García retrucó y respondió a través de su cuenta de Twitter: "Ratifico, con respeto y también con la firmeza democrática y republicana que corresponde, todo lo dicho en la nota. Lo reafirmo 100% en su fondo, tono y por lo que representa el lugar donde fue dicho".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad