Publicidad

El coronavirus se expande: hay 29 infectados y cierre total de la frontera con Argentina

Compartir esta noticia
Lacalle escucha al ministro Salinas dar las últimas informaciones sobre el coronavirus en Uruguay. Foto: Presidencia

PANDEMIA DEL COVID-19

Las autoridades nacionales anunciaron que el país tiene 29 casos confirmados de coronavirus y por tal motivo el gobierno busca incrementar las medidas para evitar la propagación de la enfermedad.

El coronavirus está suelto. Pero el gobierno confía en controlar la situación con medidas más severas para evitar la propagación y el contagio interno. Ayer las autoridades oficializaron que en Uruguay hay 29 casos positivos, en su mayoría concentrados en la capital, Montevideo.

Por eso el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, informó del cierre de frontera total con Argentina, tanto en lo terrestre, como en lo fluvial y aéreo, para intentar frenar el avance del virus.

El jefe de Estado comentó del contacto que en la tarde de ayer mantuvieron vía teleconferencia con gran parte de los presidentes de América del Sur, para intercambiar sobre las medidas que se están adoptando en los diferentes países.

Los presidentes buscan aunar esfuerzos para mitigar los impactos negativos en la salud de las diferentes poblaciones.

u201cMe parece que con información en conjunto y medidas efectivas podemos palear esta situación y generar una posibilidad de no tener tantos efectos negativos. Muchas gracias por el contacto y a las órdenesu201d, dijo el primer mandatario uruguayo en el cierre del intercambio, según se ve en el video publicado en su cuenta personal de la red social Instagram.

De acuerdo a lo pactado en el contacto de ayer, mañana miércoles 18 de marzo volverán a comunicarse por teleconferencia para analizar nuevamente la situación.

","

La situación fronteriza con Brasil es diferente a lo que ocurre con Argentina; la dificultad pasa por la frontera seca que no es controlable por las autoridades. Es por eso que se estructuraron líneas de acción especificas para los pasos de frontera a través del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). Las decisiones fueron lideradas por el ministerios de Defensa Nacional, del Interior y de Salud Pública.

Uno de los puntos que se definió es solicitar el mayor apoyo a los efectivos militares quepatrullan a partir de ayer la frontera para respaldar el trabajo de los pasos fronterizos que controla aduanas y migraciones. Para eso jerarcas de Defensa ya se contactaron con quienes coordinan las tareas de patrullaje para ponerlos al tanto de las nuevas medias.

La dirección de Migraciones ordenó mediante un escrito el cierre de todos los pasos fronterizos de: Artigas, Bella Unión, Salto, Paysandú, Fray Bentos, Mercedes, Colonia Carmelo, Nueva Palmira, Durazno, Melilla (Montevideo), Maldonado, Piriápolis, Chuy, Río Branco, Aceguá (Cerro Largo), Rivera, Puerto de Montevideo, y Puerto la Paloma.

El único que queda por fuera de esta medida es el Aeropuerto Internacional de Carrasco, hasta el viernes 20 de marzo a las 00:00 horas. Solo se permitirá el ingreso de ciudadanos uruguayos, o extranjeros residentes en el país. El gobierno pretende asegurar el máximo apoyo para todos los uruguayos que deseen volver al país. Para eso desde Cancillería se trabaja en coordinación permanente con las embajadas.

Las medidas del gobierno.

","

El gobierno anunció ayer que hay 29 casos confirmados de personas con coronavirus, 24 horas después de informar que había 8 personas infectadas, dos de las cuales fueron notificadas como casos autóctonos.

Ayer el ministro de Salud Pública Daniel Salinas informó en conferencia de prensa que las 29 personas afectadas se encuentran estables aunque no dio detalles sobre la ubicación de las mismas. Varias de ellas presentan pocos síntomas, la "enorme mayoría" -no precisó cuántos están hospitalizados- está en sus casas y ninguno se encuentra en CTI.

Daniel Salinas. Foto: Francisco Flores
Daniel Salinas. Foto: Francisco Flores

","

Salinas explicó que si bien la mayoría de estos nuevos casos son por u201ccontacto con los iniciales, no son necesariamente importados, eso implica que la mayoría de los nuevos casos tienen vínculo con los originales que sí lo sonu201d. En todos los casos, las autoridades definieron que realizarán un u201cseguimiento epidemiológico para ver si tienen o no vinculación con los casos inicialesu201d, añadió el secretario de Estado.

Salinas encabezó ayer la toma de posesión de los nuevos 19 directores de Salud departamentales en el MSP en un evento que fue cerrado a la prensa para prevenir contagios de coronavirus. Posteriormente, firmó la creación de un comité intersectorial de crisis que contará con representantes del Pit-Cnt, la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y la Federación Médica del Interior (FEMI), entre otros. La primera sesión se realizará el viernes a las 14.

Paralelamente, según el acuerdo alcanzado al que accedió El País, se acordó u201csuministrar información disponible ya remitida a prestadoresu201d de modo de trasladarle información confiable a todos los trabajadores sobre el avance del virus en el país. También definieron u201ccontinuar las gestiones con la participación activa del Ministerio de Economía y Finanzas ante los distribuidores de equipamientos de insumosu201d.

En otro de los puntos acordados se insta a la concreción inmediata de la complementación operativa de atención en el primer nivel entre los prestadores de salud y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Más tarde, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas recibió una donación de 2.000 kits diagnósticos, entre otros insumos médicos, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que depende de la OMS.

De acuerdo a fuentes de gobierno, Uruguay ya recibió más de 20.000 kits (hisopos y reactivos), sin embargo, en el laboratorio de virología de la propia secretaría de Estado, hoy no hay más de 5.000, confirmaron a El País fuentes del gobierno.

Salinas y el director general de Salud, Miguel Asqueta, informaron ayer en la previa a la conferencia de prensa del presidente Lacalle que el gobierno dio la orden para que todos los laboratorios del país (públicos y privados) puedan enviar las muestras de casos sospechosos a Montevideo para ser analizadas por la propia secretaría de Estado.

Las autoridades buscan hoy agilizar los procedimientos dado que estiman que el laboratorio del MSP podría comenzar a recibir cada vez más muestras para los análisis. Mientras tanto, directores de hospitales de ASSE en el interior del país comentaron a El País que tienen serios inconvenientes para tomar las muestras a los pacientes y luego derivarlas a Montevideo. Sostienen que no hay recursos asignados.

Abastecimiento.

","

El gobierno busca garantizar el abastecimiento del mercado de alcohol en gel y tapabocas, tanto con producción local como con importaciones, para lo que se exoneró de impuestos dichas compras.

Persona usando tapabocas en Montevideo. Foto: Darwin Borrelli
Persona usando tapabocas en Montevideo. Foto: Darwin Borrelli

","

Por otro lado, el ministro de Salud Pública adelantó en conferencia de prensa que hoy anunciarán un protocolo de actuación para las casas de salud, ya que se trata de una población específica de riesgo.

En ese sentido según comentaron a El Pais fuentes que trabajan en el tema, se solicitará el mayor apoyo a los centros privados, con restricción de visitas, incrementar los servicios de desinfección, así como el manejo de guantes y tapabocas para los funcionarios que trabajan en los centros.

En paralelo, el Ministerio de Economía, a través del área de Defensa al Consumidor, implementará una lista de precios de los productos básicos de higiene, para que la población tenga de referencia a la hora de adquirirlos.

De esa forma si una persona detecta en el mercado productos remarcados por fuera de los parámetros, el comercio se expone a que pueda ser denunciado al área de Defensa al Consumidor y por tal, multado.

Otra de las medidas resueltas, esta vez por el Congreso de Intendentes, fue la suspensión de los velatorios públicos frente al avance del coronavirus. Se resolvió u201cexhortar a todos los funcionarios de Intendencias y Municipios al cumplimiento estricto de las medidas de higiene y sanitarias planteadas por el MSP en cada fase de evolución de la situación epidemiológica por el coronavirus y en particular exhortar al lavado de manos con jabón liquido al comenzar la jornada y varias veces durante la misma con uso de alcoholu201d.

Teletrabajo

El gobierno volvió a exhortar a la población el mayor apoyo, evitar el contacto, y extremar las medidas de higiene. Al mismo tiempo pidió que las personas que puedan implementar el teletrabajo lo pongan en práctica. El presidente de la República, volvió a pedir solidarizad y concientización de la situación para así poder reducir los efectos.

","

Zonas de riesgo.

","

El gobierno actualizó ayer el listado de áreas de riesgo por la propagación del coronavirus y en este momento son diez las zonas definidas bajo esa categoría.

La medida comprende a China (todo el territorio), Corea del Sur (todo el territorio, actualmente muy alto en Daegu y Gyeongsan), Irán (todo el territorio), Singapur, Japón (todo el territorio), Italia (todo el territorio), España (Madrid, La Rioja, País Vasco), Francia (Oise, al norte de París, y Alto Rin, en Alsacia), Alemania (Renania del Norte-Westfalia, Heinsberg) y Estados Unidos, según lo publicado por el gobierno. El cierre parcial de fronteras implica una cuarentena obligatoria de 14 días para pasajeros provenientes de las áreas declaradas de riesgo o sintomáticas.

El Covid-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Los síntomas más comunes de la enfermedad son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal.

El impacto de la pandemia

Analizan suspender las elecciones departamentales.

La Constitución establece que el segundo domingo de mayo, del año posterior a las elecciones nacionales, se realizarán los comicios departamentales. Los partidos políticos evaluarán hoy la postergación de los mismos por el coronavirus, algo no previsto en la Carta Magna. De llegar a un acuerdo, verán el mejor artilugio para saltear la normativa sin quebrantarla y, a la vez, no exponer a la población a un foco de contagio. u201cEs una situación muy compleja desde lo jurídicou201d, dijo José Ignacio Korzeniak, ministro de la Corte Electoral. Podría caber una ley interpretativa, un plebiscito o que la Corte anule los comicios.

Habrá feria judicial sanitaria

La Suprema Corte de Justicia formalizó ayer la feria judicial sanitaria que el sábado había anunciado en Twitter su presidenta, Bernardette Minvielle. Será hasta el 3 de abril e implicará que se suspendan los plazos procesales y las actuaciones judiciales programadas. La actividad jurisdiccional que se pueda se-rá cumplida por los ministros de la Corporación y de los Tribunales de Apelaciones en sistema de teletrabajo. Para el resto de los miembros de la judicatura, la actividad se limitará a los procesos y actos que se entiendan indispensables para los justiciables, sin cuyo cumplimiento corra grave riesgo algún derecho.

Pedido por horario de los súper

El sindicato del comercio (Fuecys) planteó ayer que en los supermercados se tome una resolución similar a los shoppings de Montevideo, que anunciaron abrirán en horario reducido entre 11:00 y 19:00. u201cLa postura es ir reduciendo (las horas de trabajo) y hacer hincapié en que no vaya toda la familia al supermercado sino una personau201d, dijo Carlos Baiz de Fuecys. Consultado el CEO de Ta-Ta, Christopher Jones, señaló a El País que u201cpor el momentou201d no lo ve necesario. También dijo que el abastecimiento u201ces normal luego de un pico de demandau201d el fin de semana.

","

Envían venias al Senado, entre ellas la de ASSE
En el Senado (foto) y en la Cámara de Representantes, que se instalaron ayer, el panorama político cambia al ser mayoría la coalición impulsada por Luis Lacalle Pou. Foto: Darwin Borrelli

El Poder Ejecutivo enviará hoy varios pedidos de venias de presidentes de entes y servicios descentralizados al Parlamento, entre las que se encuentra la de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). Los legisladores entienden que esta debería ser la primera venia considerada por la Cámara de Senadores (se requiere mayoría especial para su aprobación) dada la urgencia que tiene hoy el gobierno para definir varias acciones en hospitales de ASSE.

Fuentes políticas informaron a El País que también se enviarán las venias del Banco Central (Diego Labat), Administración Nacional de Educación Pública (Robert Silva), Agencia Nacional de Vivienda (Klauss Mill Von), AFE (Miguel Vaczy), Administración Nacional de Correos (Rafael Navarrine), Antel (César Iglesias), UTE (María Silvia Emaldi), Ancap (Alejandro Stipanicic), BSE (José Amorín Batlle) y ANP (Juan Curbelo). ASSE estará en las manos de Leonardo Cipriani quien asumirá la presidencia que le deja Marcos Carámbula. Es que las nuevas autoridades del MSP y el equipo actual acordaron en plena transición de gobierno mantener al actual directorio hasta la aprobación de las venias. El gobierno ya piensa en acuerdos de complementación para brindar servicios en Salud Pública.

INFORMACIÓN ÚTIL

Atención telefónica: 08001919

Es la línea telefónica que habilitó el gobierno para evacuar consultas sobre el coronavirus.

","

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad