Publicidad

Presidentes de la región discutieron compras en conjunto, libre circulación de insumos y control fronterizo

Compartir esta noticia
Conferencia de Luis Lacalle Pou tras confirmación del MSP de casos de coronavirus en Uruguay. Foto: Fernando Ponzetto

ESTE LUNES

Frente al avance del coronavirus en la región, los líderes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Colombia, Ecuador y Perú se reunieron este lunes por videoconferencia.

Este lunes de tarde el presidente Luis Lacalle Pou participó de una videoconferencia junto a presidentes y autoridades de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Colombia, Ecuador y Perú, por el avance del coronavirus en la región.

En un principio, "expresaron la importancia de un trabajo conjunto en torno a las medidas sanitarias contra el coronavirus, principalmente en los puntos fronterizos ", informó la página web de Presidencia de Paraguay.

Además, acordaron la "libre circulación de cargas y mercaderías; especialmente en lo que hace referencia a elementos médicos e insumos hospitalarios, que tendrán libre circulación y no tendrán restricción alguna", reafirmó el canciller paraguayo en el mismo medio.

En tanto, acordaron "la adopción de medidas económicas y accesos a préstamos con organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)", agrega el texto de Presidencia del Paraguay.

Esta reunión fue a nivel del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), y Uruguay participó en calidad de "observador".

El canciller paraguayo, Antonio Rivas, señaló en declaraciones recogidas por el portal de Presidencia del Paraguay que en dicha instancia hablaron "sobre la necesidad de realizar compras públicas en materia de insumos hospitalarios y médicos en forma conjunta, para que se pueda obtener un mejor precio y lograr una mayor facilidad en la adquisición".

Asimismo, los jefes de estado decidieron "proteger las fronteras en forma coordinada y con eficacia, facilitar los retornos de nacionales a sus respectivos países y promover compras conjuntas de insumos médicos para acceder a mejores condiciones", indicó un comunicado difundido por el gobierno del mandatario chileno, Sebastián Piñera.

Además, resolvieron en esta jornada que "en principio el próximo miércoles 18, a las 10:00 horas, se realizará otra Videoconferencia entre los presidentes del Mercosur, más el ministro de Salud y los Cancilleres de los cuatro países", detalla el texto.

Por otra parte el medio chileno Emol informó que también se resolvió que todos los países compartan información mutuamente y que se facilite el retorno de nacionales a sus respectivos países. A su vex se buscará promover compras conjuntas de insumos médicos para acceder a mejores condiciones.

Con información de AFP.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

coronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad