Publicidad

Desajustes con el FA afectan el fin de campaña de Daniel Martínez

Compartir esta noticia
Martínez ayer lunes en un acto con referentes de la educación del Frente Amplio. Foto: Fernando Ponzetto

ELECCIONES 2019

A cinco días del balotaje, Martínez y el FA aparecen descoordinados en la campaña. Hay contradicciones entre los juicios del candidato, las afirmaciones de Mujica y las de Orsi.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

En la última semana de campaña, el Frente Amplio quedó en evidencia por la descoordinación entre su candidato Daniel Martínez y el resto de la coalición. A cinco días del balotaje, el presidenciable no aparece rodeado de las principales figuras de la izquierda.

Primero fue el expresidente José Mujica y luego el jefe de campaña Yamandú Orsi -ambos del MPP- que salieron a marcar públicamente diferencias con el candidato, que a esta altura apuesta al “maracanazo” para ganarle el balotaje a Luis Lacalle Pou. A eso se suma una polémica propuesta para crear 90.000 empleos que no fue comunicada a la orgánica del oficialismo.

Ayer, en el Secretariado del Frente Amplio varios dirigentes dieron cuenta que estos intercambios y cruces de opiniones como el de Mujica y Martínez, por la aplicación del programa de gobierno, “no convienen” y hay que evitarlos.

Martínez había dicho que si ganara Lacalle Pou puede haber una crisis como la del 2002 y Orsi lo negó en entrevista con el programa Todo Pasa de Océano FM. Tanto el jefe de campaña como Mujica dejaron al candidato desautorizado. Ayer, en Florida, Lacalle Pou respondió a lo afirmado sobre la crisis: “No es serio decir eso”.

El rumbo que viene tomando la campaña preocupa a la dirigencia. Martínez anunció casi medio gabinete conformado por Mujica (Ganadería), Danilo Astori (Cancillería), Mario Bergara (Economía), Gustavo Leal (Interior), Cristina Lustemberg (Mides) y Lucía Etcheverry (Vivienda); pero casi no aparece con ellos.

Mujica y Astori, dos figuras de peso dentro de la coalición, no han compartido actos con Martínez. El líder del MPP hizo una gira por el interior del país, donde criticó el estilo del candidato al afirmar que “ningún presidente puede hacer un carajo si no tiene una fuerza política colectiva que lo respalde”.

En los spots de campaña, aparecen primeros planos de Martínez en solitario con un fondo celeste detrás. En tanto, en otros avisos publicitarios se puede ver una imagen suya y de la candidata a vice Graciela Villar mezclada con la de varios artistas donde Raúl Castro, murguista de Falta y Resto, ocupa el rol central.

En los días que restan de campaña, el candidato participará de un espectáculo en el Velódromo, de un acto en Florida y el jueves repartirá la papeleta de votación por 18 de Julio, junto a otros dirigentes del Frente Amplio.

Una propuesta que generó sorpresa.

La propuesta para crear 90.000 empleos que hizo Martínez -10.000 menos de lo planteado por Juan Sartori- generó sorpresa en la izquierda. Fuentes consultadas por El País indicaron que desconocían el planteo que seguramente fue planificado por el comando más cercano del candidato, integrado por Ramón Méndez y Jorge Rodríguez.

Según la explicación enviada a frentistas, a la que tuvo acceso El País, durante los gobiernos blancos y colorados hubo un promedio de 1.300.000 trabajadores, y en los gobiernos del Frente Amplio se generó “un salto cuantitativo” a 1.600.000 trabajadores.

De acuerdo a la estrategia realizada por técnicos de diferentes áreas hay un escenario de 2.150.000 trabajadores para el año 2050. Esto es, un aumento posible de 550.000 trabajadores en los próximos 30 años. El incremento planteado para un período de gobierno (90.000 empleos) está según el comando alineado en su orden de magnitud con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2050, que generó la OPP.

Daniel Martínez, este lunes, en un encuentro con referentes en Educación. Foto: Fernando Ponzetto
Daniel Martínez, este lunes, en un encuentro con referentes en Educación. Foto: Fernando Ponzetto

La cifra se basa en los empleos que se van a crear en el corto plazo como consecuencia del proyecto UPM e inversiones relacionadas, y de los proyectos de participación público-privada ya previstos (15.000). La universalización de cuidados para niños de tres años con avances en hasta dos, sumado a las asistentes personales.

También suponen que se crearán más empleos por la reactivación en la industria de la construcción (consecuencia de la evolución de la coyuntura regional) y de la demanda del sector comercio y servicios.

Asimismo se calcula la “fuerte expansión” de un conjunto de sectores de alto dinamismo como la actividad logística, a partir de los flujos comerciales en el marco de los acuerdos ya concluidos (y a concluirse) como el del Mercosur con países desarrollados y la Unión Europea. Otras fuentes laborales se crearían por la industria de la madera sólida, las exportaciones de servicios asociados a las energías renovables y la expansión de la industria farmacéutica.

En el documento se explica, que “en relación al futuro, los estudios prospectivos que hemos hecho nos muestran que se van a generar cerca de 100 mil puestos netos; es decir descontando los que van a desaparecer, en el próximo quinquenio”. Según dicen es “una hipótesis conservadora” la que maneja el comando de Martínez.

Un candidato emocionado y pidiendo participación

Anoche en la Huella de Seregni, Daniel Martínez se quebró ante docentes, sindicalistas y estudiantes universitarios que apoyan su candidatura. Tras escuchar las propuestas educativas presentadas por un grupo de docentes del Frente Amplio, el candidato se emocionó en medio del discurso. Venía narrando las formas de participación que se han estado dando durante la campaña, cuando lanzó un suspiro fuerte que lo dejó al borde del llanto. “Me emociona la participación de la gente, vale más que nada, pase lo que pase”, dijo.

El candidato oficialista aseguró que el resultado electoral del 27 de octubre les marcó “un desafío impresionante” que generó la participación de diferentes colectivos de profesionales. Además, afirmó que está “convencido que lo que está en juego” en el balotaje es “una visión diferente”. “No somos nadie para juzgar a nadie, ni nos gusta demonizar a los que piensan diferente, pero creo que no hay duda, hay dos proyectos de país”, señaló.

Por otro lado, pidió que el Frente Amplio tenga capacidad de “mantener esta llama, más que llama este incendio de participación, de gente que de un día para otro, unos criticando un poco más, un poco menos, pero de un día para otro entendieron que está en juego eso, la esperanza, el tener gobiernos que tengan sensibilidad humana”. Martínez remarcó que la campaña electoral le permitió darse cuenta que la fuerza política debe abrirse a la participación de los adherentes y necesita de las distintas formas de estar presente en las distintas actividades que se desarrollan.

“Son esas cosas que cambian la historia, uno le puede embocar o no en las acciones, puede mover el reloj en positivo, pero cuando hay un aprendizaje, pucha que vale. Ojalá nuestro Frente Amplio tenga la capacidad de sacudirse un poco y mover las estructuras y abrir las ventanas con todos ustedes”, afirmó Martínez.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad