Publicidad

Sindicatos y jerarcas educativos con el FA

Compartir esta noticia
Rodrigo Arocena: elaboró el documento que sirve de base. Foto: archivo El País

PROGRAMA DE GOBIERNO

Rodrigo Arocena aseguró que hay que hablarle a todo el mundo porque “este es un momento dramático de la vida nacional”.

“Se viene algo feo, viste lo que dijo (Rodrigo) Arocena”, comentó una mujer de unos 50 años al salir del encuentro con referentes y trabajadores de la educación con Daniel Martínez. “¿Te parece? Habla como leyendo poesía”, le respondió otra mujer de la misma edad.

El exdecano de la Universidad de la República aseguró que hay que hablarle a todo el mundo porque “este es un momento dramático de la vida nacional”.

“Hay que llegar al Uruguay entero a decirles cómo nos jugamos, qué va a pasar con la defensa y la profundización de la democracia política y social. Eso es lo que está en juego este domingo”, afirmó Arocena.

A continuación Arocena hizo un relato histórico de la política uruguaya. Allí centró su discurso en los golpes de Estado, la reforma de la Universidad y la creación de los sindicatos y los “partidos progresistas”. Habló bien de Batlle y Ordóñez y dijo que Wilson Ferreira Aldunate “defendió la educación pública en Melo a pesar de ser hijo de estancieros”.

Por otro lado, advirtió que los problemas de desempleo e inseguridad no se solucionan sin educación pública.

“Si José Pedro Varela o Pedro Figari estuvieran ahí atrás me dirían ‘elemental, muchacho, así son las cosas’, en el mundo las diferencias de poder o riqueza tienen cada vez más que ver con la educación”, afirmó Arocena.

Nora Castro, la maestra que tras ser diputada presidió el INAU, realizó un discurso de barricada, reclamando que la formación docente adquiera la condición de carrera terciaria. Destacó que ese reclamo de los docentes es la prioridad educativa del Frente Amplio junto a la educación inicial.

El colectivo docente del Frente Amplio convocó a un grupo heterogéneo. Había líderes de los principales sindicatos educativos, entre ellos los de la Federación de Profesores (Fenapes). También se pudo ver al exdocente Ricardo Vilaró, quien fue parte del Codicen liderado por el colorado Germán Rama, cuya reforma educativa fuera criticada por la izquierda y los sindicatos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

frente amplioElecciones 2019

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad