Publicidad

Candidatos del FA a la IMM pactan y no habrá debate con Laura Raffo

Compartir esta noticia
Daniel Martínez, Carolina Cosse y Álvaro Villar este miércoles en el Plenario del Frente Amplio. Foto: Marcelo Bonjour

LA CAMPAÑA POR MONTEVIDEO

La decisión fue tomada de manera orgánica en una reunión que celebraron ayer el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, y los tres candidatos.

El primero en mover las fichas fue Álvaro Villar. Invitó a debatir a la candidata de la coalición multicolor a la Intendencia de Montevideo, Laura Raffo, a pesar de que el exintendente Daniel Martínez había manifestado su “absoluta” oposición a hacerlo.

Unos días más tarde, luego de que Raffo se reuniera con el presidente Luis Lacalle Pou, el médico redobló la apuesta al plantear que también esperaba reunirse con el mandatario. Ambas propuestas generaron los primeros choques con los demás candidatos, y el Frente Amplio (FA) resolvió ayer de forma orgánica que no habrá debate con Raffo ni reunión con Lacalle Pou.

El presidente del FA, Javier Miranda, anunció ayer en Subrayado que acordó con Villar, Martínez y Carolina Cosse que no debatirán ni se reunirán con el mandatario. “Nos preocupa la idea de una campaña polarizada”, dijo Miranda, y agregó que Raffo dice ser “la candidata de gobierno”. “Hoy de mañana estuvimos reunidos con los tres candidatos a Montevideo y en el intercambio acordamos eso”, sostuvo Miranda.

“El presidente de la República se reunió con una candidata y nos parece que no debe intervenir en la campaña; nos parece inoportuno”, expresó.

Por su parte, el dirigente Fernando Amado tuiteó anoche que está “en total desacuerdo con lo resuelto por el @Frente_Amplio”. El líder de UNIR, sector que apoya a Villar, publicó que la resolución “es una señal equivocada. No debatir es inconcebible para quien aspire representar a los demás. Es una obligación ética y moral con el ciudadano dar la cara y contraponer ideas”. Villar prefirió no hacer declaraciones.

Consultado sobre las denuncias difundidas en las últimas semanas de abuso ejercido por Villar cuando era director del Maciel, Miranda las catalogó como “una canallada” que contribuye a una “campaña sucia”. La última denuncia se difundió el domingo en Santo y Seña. “Me interioricé con toda la información. El doctor Villar dio una explicación acabada”, sentenció el presidente del FA.

El debate.

Raffo planteó hace meses la posibilidad de debatir y la primera respuesta fue negativa. Daniel Martínez lo descartó “absolutamente” el 8 de junio, en entrevista con En Perspectiva de Radiomundo.

A pesar de ello, Villar dijo el martes pasado que estaba dispuesto a debatir. “Es parte de la política; estoy dispuesto a debatir; veremos las condiciones, cómo se organiza eso”, aseguró el médico en Telenoche.

La respuesta de los otros candidatos fue distinta. Martínez no habló con la prensa sobre el tema, pero sí lo hizo su primer suplente, Pablo Ferreri, quien el martes pasado dijo que “por Daniel no hablan los debates, sino su obra”.

El exsubsecretario de Economía insistió en que no debía ser una decisión de los candidatos, sino del partido. Por su parte, Cosse no apoyó ni descartó la posibilidad de debatir, y advirtió que tanto en eso como en la posible reunión con Lacalle, tenía “dudas”.

El Partido Comunista, que apoya a Cosse, propuso el viernes en la Mesa Política que sea el partido el que defina. Ayer llegó la resolución: le bajaron el pulgar a Villar.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad