Publicidad

Asumió la nueva legislatura donde siete partidos deberán negociar

Compartir esta noticia
Ceremonia de juramento de los nuevos legisladores en la Cámara de Diputados. Foto: Darwin Borrelli

EL NUEVO PARLAMENTO

El nuevo período legislativo tendrá como eje central en sus primeros meses de funcionamiento el estudio de la ley de urgente consideración, que será remitida en las próximas semanas.

A un Parlamento de diálogo y búsqueda de acuerdos. A eso se comprometió ayer el nuevo presidente de la Cámara de Diputados, el nacionalista Martín Lema en un discurso de media hora que fue seguido con atención por el presidente electo Luis Lacalle Pou y su padre, el exmandatario Luis Alberto Lacalle Herrera.

Lema asumió como presidente de una Cámara de Representantes con siete partidos, de los cuales tres se estrenan en el ámbito legislativo. El Frente Amplio tiene la bancada más numerosa (42), pero sumados el Partido Nacional (30), el Partido Colorado (13), Cabildo Abierto (11), el Partido Independiente (1) y el Partido de la Gente (1) son mayoría. Las colectividades que componen la coalición se comprometieron de antemano a asegurar la gobernabilidad a Lacalle Pou, mediante la firma de un documento titulado “Compromiso por el país” que abarca temas tan diversos como la seguridad, educación y economía. Sin embargo, lo que no está contenido en el acuerdo puede ser objeto luego de discusión. Por lo que el diálogo será imprescindible para asegurar las mayorías.

Al Frente Amplio y las colectividades que componen la coalición se suma el debut legislativo del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) que está representado por el ingeniero César Vega, quien ayer pidió ser tenido en cuenta por sus compañeros diputados y aprovechó la presencia de las cámaras de televisión y de los fotógrafos para mostrar una pancarta contra la instalación de la planta de UPM 2.

Cesar Vega colocó una pancarta en su bancada con un cartel no a UPM2. Foto: Darwin Borrelli
Cesar Vega colocó una pancarta en su bancada con un cartel no a UPM2. Foto: Darwin Borrelli

Después de una votación nominal, que duró tres horas y 10 minutos y donde cada diputado justificó su voto a Lema, el presidente de la Cámara recibió el saludo de legisladores de todos los partidos políticos. Luego se dirigió a una de las barras y se estrechó en un fuerte abrazo con Lacalle Pou, con quien mantiene una relación de cercanía desde hace muchos años.

Lacalle Pou saluda a Martín Lema, nuevo presidente de la Cámara de Diputados. Foto: Darwin Borrelli
Lacalle Pou saluda a Martín Lema, nuevo presidente de la Cámara de Diputados. Foto: Darwin Borrelli

Ante el aplauso del público, Lema comenzó su oratoria agradeciendo a Lacalle Herrera, que respondió el comentario dándose varios golpes con el puño en el corazón desde una de las barras donde también estaban sentadas su esposa Julia Pou, su nuera Lorena Ponce De León y su nieta Violeta Lacalle.

Lorena Ponce de León, esposa del presidente electo Luis Lacalle Pou, ayer en uno de los palcos del Parlamento junto a su hija Violeta. Foto: Darwin Borrelli
Lorena Ponce de León, esposa del presidente electo Luis Lacalle Pou, ayer en uno de los palcos del Parlamento junto a su hija Violeta. Foto: Darwin Borrelli

La presencia en otra de las barras de la ministra de Desarrollo Social Marina Arismendi sentada al lado de quien será su sucesor, Pablo Bartol, fue usada por el propio Lema para ilustrar la “convivencia en paz en democracia”.

“La ciudadanía nos está poniendo a prueba en la búsqueda de acuerdos y en la administración de las diferencias”, subrayó Lema sobre la necesidad del diálogo en un Parlamento fragmentado donde todos los partidos políticos están obligados a negociar si quieren que sus proyectos de ley lleguen a buen puerto.

Sus compañeros de Cámara destacaron la “vehemencia y pasión” de Lema a la hora de dar el debate en la legislatura pasada, donde se destacó por su trabajo en la comisión investigadora de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Por su parte, Lema dejó en claro que todo intercambio verbal tiene un límite: la tolerancia. “Debates acalorados por supuesto, pero nunca perdiendo el respeto”, remarcó en línea con lo planteado anteriormente por diputados de todos los partidos políticos en sus intervenciones.

Martín Lema como presidente de la Cámara de Diputados. Foto: Francisco Flores
Martín Lema como presidente de la Cámara de Diputados. Foto: Francisco Flores

Sensiblemente emocionado, Lema dijo que en su nueva tarea piensa predicar con el ejemplo. “Somos lo que hacemos cada día”, aseguró al parafrasear al filósofo griego Aristóteles para manifestar así la necesidad de contagiarse “de pretender ser mejores”.

Duro adversario.

“Felicitaciones al Partido Nacional por quien propone para presidente de Cámara, porque propone a un duro adversario y gran polemista”, dijo ayer durante la justificación de su voto el diputado del Movimiento de Participación Popular Alejandro Sánchez.

“Nos aliviará la tarea del debate parlamentario”, bromeó Sánchez, ya que Lema como presidente de Cámara no participará de las discusiones. Además se mostró confiado en que Lema “representará a todos”.

Sesión de la nueva Cámara de Senadores. Foto: Darwin Borrelli
Sesión de la nueva Cámara de Senadores. Foto: Darwin Borrelli

Otros legisladores del Frente Amplio también hicieron referencia al estilo de Lema de hacer política y dieron pistas de cómo serán como oposición. “Aspiramos a ser una oposición que sea rigurosa en el control del Poder Ejecutivo”, dijo a su turno José Carlos Mahía, diputado de Asamblea Uruguay.

El diputado Carlos Varela (Asamblea Uruguay) destacó que el Frente se encuentra en una “etapa de aprendizaje” de ser oposición. “Ustedes tendrán que aprender a ser gobierno una vez más y estaremos muy atentos, porque en 15 años escuchamos críticas a nuestras conductas y ahora veremos si esas críticas se transforman en comportamientos diferentes una vez que ejerzan las mayorías”, subrayó.

Hay solo una mujer cada cinco hombres

Para la Legislatura que comenzó ayer la tasa de reelección en el Senado fue de 42% y en la Cámara de Representantes de 49%, permaneciendo estable frente al período previo, según datos elaborados por el Programa de Estudios Parlamentarios del Departamento de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales. El nuevo período legislativo presenta una mayor renovación que el anterior y sus miembros lógicamente cuentan en promedio con menos experiencia. Sin embargo, los rasgos sociodemográficos -edad, educación y sexo- son muy similares

Las mujeres en el Parlamento uruguayo siguen siendo pocas. Una de cada 5. El déficit lo explican el Partido Colorado (4% de la bancada) y el Partido Nacional (10%). En el Frente Amplio son el 33%, en Cabildo Abierto el 21% y el resto de los partidos no tienen.

Anuncian programa de modernización legislativa
Sesión de la Cámara de Diputados. Foto. Francisco Flores

El mismo día en que asumió como presidente de la Cámara de Diputados, Martín Lema se comprometió a un conjunto de acciones destinadas a fortalecer el control sobre el Poder Ejecutivo. En ese marco, propuso la aprobación de un proyecto de ley para mejorar el procedimiento de los pedidos de informes y una resolución en la que se estipula que el presidente de Cámara debe tomar conocimiento cuando el tiempo para contestar esos informes se está por vencer.

A su vez, indicó que exigirá retomar la clave que tenían los legisladores para monitorear en tiempo real las diferentes obligaciones que tiene la administración. A su vez, anunció la implementación de un “programa de modernización legislativa” -al que llamó Promole 2025- y que pretende detectar las leyes que no se cumplen y proceder a su actualización. En tanto, dijo que se buscará más eficacia legislativa “al adaptar la normativa a los tiempos que corren” y revisar leyes señaladas por su inconstitucionalidad. También adelantó la creación de una plataforma digital donde se pueda realizar aportes a proyectos de ley que se encuentran a estudio del Parlamento, lo que se realizará en el marco del Programa de Participación Ciudadana. El objetivo es “abrir las puertas”, dijo.

“Rebelde de las causas justas”

Entre los agradecimientos de Martín Lema, destacó el que le hizo al presidente electo Luis Lacalle Pou, porque le ha transmitido que la “actividad política tiene que ser una herramienta para ser mejores personas”. En este punto recordó una frase que le dijo Lacalle Pou: “En la vida no hay causas chicas ni causas grandes, hay causas justas”. Aquí Lema se salió del protocolo para “agradecerle a Luis, al rebelde de todas las causas justas”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad