ESTE LUNES 

Paso a paso, así fue la ceremonia de asunción del nuevo Parlamento

La Cámara de Representantes y la de Senadores iniciaron este sábado 15 de febrero la nueva legislatura.

Cámara de Diputados en el inicio de la legislatura. Foto: Valeria Gil
Cámara de Diputados en el inicio de la legislatura. Foto: Valeria Gil

La Cámara de Representantes y la de Senadores iniciaron este sábado 15 de febrero la nueva legislatura. En esta nota siga paso a paso la ceremonia de asunción del nuevo Parlamento

19:27 Se dio por terminada la ceremonia del inicio de la nueva legislatura tras en canto de la marcha Mi Bandera por parte del Batallón Florida.

Legisladores en la explanada del Parlamento. Foto: Carlos Tapia
Legisladores en la explanada del Parlamento. Foto: Carlos Tapia

19:12 Legisladores salen a la explanada del Palacio Legislativo donde el Batallón Florida hace un desfile militar.

Desfile militar en la explanada del Parlamento. Foto El País
Desfile militar en la explanada del Parlamento. Foto: Camila Bello
Desfile militar en la explanada del Parlamento. Foto El País
Desfile militar en la explanada del Parlamento. Foto Camila Bello

19:00 Se reunió la Asamblea General en una brevísima sesión. Posteriormente se quedaron Guido Manini Ríos y Carolina Cosse a quienes fotografiaron desde las gradas

Guido Manini Ríos y Carolina Cosse. Foto: Carlos Tapia
Guido Manini Ríos y Carolina Cosse. Foto: Carlos Tapia

18:35: Lacalle Pou destacó de Lema la “eficiencia legislativa” y el “abrir la casa para nuestros empleadores que son los ciudadanos”. También dijo en rueda de prensa que hay que entender que se inicia una legislatura “con muchos partidos y eso significa extremar la tolerancia y el dialogo” y en ese sentido el presidente de Diputados tendrá “un rol importantísimo”.

“Todos en la política deberíamos preocuparnos por dejar mejores generaciones que nosotros, así en el futuro tendremos mejores políticos. Martin es un ejemplo de eso”, añadió. 

18:30 Se trabaja en el acondicionamiento de la Cámara de Diputados tras la primera sesión para albergar a la reunión de la Asamblea General que está previsto se concrete sobre las 19 horas.

18:12: Terminó el discurso de Lema. 

17:36: Lema fue proclamado electo presidente de la Cámara de Diputados.

17:26: La “promesa reglamentaria” terminó con la senadora Lucía Topolansky, quien, a su vez, le tomó la promesa a su esposo, José Mujica.

17:25: Lacalle Pou entró a Diputados, lo que despertó el aplauso cerrado de parte de los presentes durante un minuto. "Nunca había tenido tantos aplausos por una de mis oratorias", bromeó el diputado blanco Álvaro Viviano, quien era el que estaba hablando en ese momento. 

17:20: En Diputados, César Vega, flamante representante del Partido Ecologista Radical Intransigente, inició su oratoria diciendo: “Dicen que las cosas llegan tarde al Uruguay, pero llegan y llegó el Partido Ecologista”. Vega votó a Lema y dijo: “Me fueron comiendo cada cosa que pensaba para decir así que voy a decir esto: funciona la democracia, viva la democracia, hay democracia, con los problemas que estuvieron resolviendo en esta zafra. Fuera las dictaduras en un momento en el cual intentan instalarse dictaduras en el mundo”. “Los ecologistas venimos a ser una especie de bichos raros que vienen a picarle como hormigas a los políticos cuando se olvidan de la casa grande, porque en esta casa todo lo han hecho conversando pero tenemos una casa en la que tenemos problemas gigantescos”. Al finalizar Vega desplegó una “pancartita” con el rechazo a la instalación de UPM 2.

17:19: Guido Manini Ríos, tras su promesa, le dio un beso a su esposa, Irene Moreira, también senadora. Luego de la promesa de la futura ministra de Vivienda, la pareja se dio un segundo beso.

17:00: Comenzó la sesión en el Senado. El expresidente José Mujica realiza la toma de la promesa de cada uno de los senadores electos. 

Los senadores del FA Charles Carrera, Óscar Andrade y Carolina Cosse. Foto: Darwin Borrelli
Los senadores del FA Charles Carrera, Óscar Andrade y Carolina Cosse. Foto: Darwin Borrelli

16:50: El presidente electo, Luis Lacalle Pou, ya está en el Palacio Legislativo. 

Luis Lacalle Pou este sábado en el Palacio Legislativo. Foto: Pablo S. Fernández
Luis Lacalle Pou este sábado en el Palacio Legislativo. Foto: Pablo S. Fernández

16:30: Susana Pereyra, diputada del Frente Amplio, terminó su intervención de esta manera: "Para finalizar quiero saludar a todo el cuerpo diplomático, a todos los invitados que has tenido la amplitud de invitar, sobre todo al cuerpo diplomático y especialmente en el marco de lo que planteaba el diputado preopinante, en esta tarde de democracia y republicanismo, y de respeto a los que piensan distinto, también un saludo especial para el embajador de Cuba, la embajadora de Nicaragua y el embajador de Venezuela". Estos tres países no fueron invitados a la ceremonia de asunción de Luis Lacalle Pou el próximo 1° de marzo.

16:28: “Nos esperan años de mucho esfuerzo y de mucho trabajo. Martín tiene las condiciones de sobra para aportarle mucho a Uruguay. Así que, Martín, te voto convencido de que vas a hacer un gran papel”, dijo el diputado Daniel Peña del Partido de la Gente.

16:20: Mientras continúa la sesión en la Cámara de Diputados, los senadores ya se preparan para el comienzo de su propia sesión a las 17 horas. 

Guido Manini Ríos llega al Senado. Foto: Darwin Borrelli
Guido Manini Ríos en el Senado. Foto: Darwin Borrelli
Juan Sartori llegó al Senado y conversó con Javier García. Foto: Darwin Borrelli
Juan Sartori llegó al Senado y conversó con Javier García. Foto: Darwin Borrelli

16:10: La actual titular del Ministerio de Desarrollo Social, Marina Arismendi, junto al futuro ministro de esa cartera, Pablo Bartol. 

Marina Arismendi junto a Pablo Bartol. Foto: Pablo S. Fernández
Marina Arismendi junto a Pablo Bartol. Foto: Pablo S. Fernández

16:00: Violeta Lacalle, hija del presidente electo Luis Lacalle Pou, llegó al Parlamento. 

Violeta Lacalle. Foto: Pablo S. Fernández
Violeta Lacalle. Foto: Pablo S. Fernández

15:50: El diputado de Cabildo Abierto Rafael Menéndez resaltó la defensa de lo que ha hecho Lema sobre “los intereses de los uruguayos” y citó a Yuval Noah Harari (autor de Sapiens y 21 lecciones para el siglo XXI) y dijo que “aunque los retos no tienen precedentes y aunque los desacuerdos son enormes, la humanidad puede dar la talla si mantenemos nuestros temores bajo control y somos un poco más humildes respecto a nuestras opiniones”. 

15:45: La diputado del Frente Amplio Verónica Mato terminó su discurso mostrando una remera de la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos con la inscripción “Todos somos familiares” e hizo referencia a los desaparecidos en dictadura: “Aquí me ven sola pero me acompaña la lucha de todos esos luchadores militantes políticos y sociales que como mi padre dieron lo mejor de sí por la democracia, incluyendo su vida y por eso si se me permite quiero colocar a mi lado esta remera en recuerdo de mi padre y de todos los familiares por verdad, justicia, memoria y nunca más terrorismo de Estado”. Miguel Mato, padre de la hora diputada, desapareció en 1982. 

Legisladores en Cámara de Diputados. Foto: Francisco Flores
Verónica Mato. 
Veronica Mato con remera en recordatorio de desaparecidos en dictadura. Foto: Darwin Borrelli
Verónica Mato con remera que recuerda a los desaparecidos en dictadura. Foto: Darwin Borrelli

15:40: “Aspiramos a ser una oposición que sea rigurosa en el control del Poder Ejecutivo”, dijo a su turno José Carlos Mahía, diputado del Frente Amplio. “Tenemos ideas distintas hasta en el fútbol, y ahí le deseamos mala suerte”, bromeó dirigiéndose a Lema.

15:35: El diputado de Cabildo Abierto Eduardo Lust dijo que usaría los dos minutos que tenía disponibles para leer un texto escrito 2.400 años atrás: el mensaje de Pericles frente a los muertos de Atenas en Esparta.

15:31: A su turno, Martín Lema dio su voto a Juan José Olaizola.

15:27: El intendente de Artigas, Pablo Caram, llegó al Palacio Legislativo para ver la asunción como diputado de su sobrina Valentina dos Santos. 

Pablo Caram, intendente de Artigas. Foto: Pablo S. Fernández
Pablo Caram, intendente de Artigas. Foto: Pablo S. Fernández

15:23: Rodrigo Goñi recordó qué le dijo el histórico dirigente blanco Carlos Julio Pereyra —fallecido el pasado domingo— acerca de Lema: “Es un hombre llamado a grandes realizaciones”.

15:18: El diputado frenteamplista Daniel Gerhard señaló que la democracia le ha “fallado” a algunos, y mencionó a los niños que viven en la pobreza, a las “mujeres asesinadas por el patriarcado”, y a los “familiares que siguen buscando a sus hijos y a sus hijas” desaparecidos durante la dictadura. 

15:14: “Ojalá recordáramos esto para las intendencias del interior”, dijo Alfredo Fratti al señalar las referencias a la “alternancia” en el poder que habían hecho algunos de los representantes previamente.

15:09: “Bienvenidos los aires de pluralidad que tengo muy claro que vas a conducir”, dijo el exintendente de Florida Carlos Enciso dirigiéndose a Lema.

15: 00: “¿Cómo que tres?”. El blanco Álvaro Dastugue felicitó en un primer momento a “los dos” partidos que este sábado ingresan al Parlamento, pero tuvo que sumar uno más ante el señalamiento de Daniel Peña. “Gracias por la corrección, diputado Peña”. Hoy entraron el Partido de la Gente, Cabildo Abierto y el PERI.

Dastugue olvidó decir por quién votaba, por lo que la mesa se lo tuvo que recordar a la secretaría. Se dio por entendido que eligió a Lema. 

14:54: Al terminar su participación, el colorado Germán Cardoso —que dejará su banca para desempeñarse como el próximo ministro de Turismo— dijo: "Hemos generado vínculos y acercamientos humanos más allá de los partidos políticos y quiero en un día como hoy recordar a alguien que dio todo por su partido y para llegar a este momento y estas circunstancias que fue Jaime Trobo. Creo que en Juan Rodríguez hoy es una manera de tenerlo a Jaime presente". Rodríguez era el secretario de Trobo, quien falleció el año pasado, y hoy asume como diputado. 

Cámara de Diputados en el inicio de la legislatura. Foto: Valeria Gil
Cardoso sobre Trobo. 

14:52: Juan Sartori, que en un rato asumirá su banca en el Senado, entró a la Cámara de Diputados mientras los diputados votaban. En el lugar ya había otros senadores electos, como Álvaro Delgado, Graciela Bianchi y Gloria Rodríguez. 

14:44: La diputada del Frente Amplio Cecilia Bottino —presidenta de la cámara hasta ayer— se excedió en el tiempo al justificar su voto, por lo que sonó una campana en el recinto para que cerrara su discurso. "Este año nos vamos a desear éxito por el cuadro que nos une que es Peñarol", dijo la representante dirigiéndose a Lema al finalizar. 

14:38: Daniel Gerhard, diputado del Frente Amplio, llegó al Parlamento este sábado con una camiseta de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos. 

14:31: Los diputados justifican su voto. Se da por descontado que el blanco Martín Lema será quien presida la Cámara Baja. 

Martín Lema este sábado en la Cámara de Representantes. Foto: Francisco Flores
Martín Lema este sábado en la Cámara de Representantes. Foto: Francisco Flores

14:27: A esta hora, con casi media hora de atraso, comenzó la sesión y los legisladores empezaron a votar quién será el próximo presidente de la Cámara de Representantes. 

14:20: Los medios de comunicación ya están apostados en la Cámara de Diputados para cubrir la ceremonia. 

Medios de comunicación en el Palacio Legislativo. Foto: Valeria Gil
Medios de comunicación en el Palacio Legislativo. Foto: Valeria Gil

14:15: ¿Por qué los legisladores asumen el 15 de febrero y no el 1° de marzo cuando cambia el Poder Ejecutivo? Así está dispuesto en la Constitución de la República. Allí se estableció en sus artículos 104 que la Cámara de Representantes y la de Senadores deberán comenzar sus sesiones el 1° de marzo de cada año hasta el 15 de diciembre, a menos que haya elecciones y en tal caso sesionará hasta el 15 de setiembre. Después de las elecciones, las nuevas Cámaras deberán iniciar sus sesiones el 15 de febrero.

14:10: El presidente electo, Luis Lacalle Pou, llegará sobre las 15 horas al Senado. 

14:05: Los diputados ya están en la cámara a la espera de que comience la sesión. 

La bancada de diputados de Cabildo Abierto. Foto: Francisco Flores
La bancada de diputados de Cabildo Abierto. Foto: Francisco Flores
Cesar Vega llegó al Parlamento. Se estrena como diputado. Foto: Francisco Flores
Cesar Vega llegó al Parlamento. Se estrena como diputado. Foto: Francisco Flores

14:00: No son solo políticos los que se acercaron hasta el Palacio Legislativo este sábado. El comunicador Sergio Puglia es uno de los que decidió estar en la inauguración de la nueva legislatura. 

Sergio Puglia a su ingreso al Parlamento. Foto: Valeria Gil
Sergio Puglia a su ingreso al Parlamento. Foto: Valeria Gil

13:55: Uno de quienes se instaló en las barras es el candidato a la Intendencia de Colonia, el nacionalista Carlos Moreira. 

Carlos Moreira este sábado. Foto: Francisco Flores
Carlos Moreira este sábado. Foto: Francisco Flores

El periodista de El País Pablo Fernández está en el lugar cubriendo todos los detalles de la ceremonia. Lo podés seguir a través de su cuenta de Twitter acá

13:50: Tradicionalmente, al término de esta ceremonia se realiza un brindis, pero en esta ocasión eso no sucederá. Esto es porque el futuro presidente de la Cámara de Representantes, el blanco Martín Lema, prefirió no hacerlo por un tema de "austeridad". De todas maneras, definió que después del acto protocolar saludará a todos los invitados y legisladores en el Salón de los Pasos Perdidos.  

Cámara de Diputados en el inicio de la legislatura. Foto: Pablo S. Fernández
Cámara de Diputados en el inicio de la legislatura. Foto: Pablo S. Fernández

13:30: Las barras de la Cámara de Representantes ya están llenas de particulares que llegaron para presenciar la ceremonia. 

Barras en la Cámara de Diputados. Foto: Pablo S Fernandez
Barras en la Cámara de Diputados este sábado. Foto: Pablo S. Fernandez



Reportar error
Enviado
Error
Reportar error