Publicidad

Asunción de diputados y senadores: todo lo que tenés que saber del nuevo Parlamento

Compartir esta noticia
La Comisión de Hacienda analiza el texto ya aprobado el año pasado por Diputados. Foto: Gerardo Pérez

TRANSICIÓN

Este sábado 15 de febrero asumen los nuevos integrantes del Parlamento y con ello comienza la Legislatura XLIX. Aquí detalles de cómo se conformará, cuál es la cuota femenina, y más detalles del acto.

¿Por qué asumen el 15 de febrero y no el 1° de marzo?

","

Así está dispuesto en la Constitución de la República. Allí se estableció en sus artículos 104 que la Cámara de Representantes y la de Senadores deberán comenzar sus sesiones el 1° de marzo de cada año hasta el 15 de diciembre, a menos que haya elecciones y en tal caso sesionará hasta el 15 de septiembre. Después de las elecciones, las nuevas Cámaras deberán iniciar sus sesiones el 15 de febrero.

¿Cómo será la ceremonia?

","

Sobre las 14 horas se reunirá la Cámara de Diputados. Allí se elegirá el presidente para el primer período ordinario de la XLIX legislatura. El propuesto es el diputado nacionalista Martín Lema. Además se elegirán cuatro vicepresidentes, y se hará la determinación de días y horas de las sesiones ordinarias, fijación de los días destinados al trabajo de las Comisiones, nombramiento de una comisión especial para determinar número de miembros de cada comisión permanente, número de diputados que corresponderá a cada sector en el total de las comisiones permanentes y la distribución de los puestos en las comisiones.

Posteriormente a la votación el nuevo presidente de la Cámara de Diputados dará un discurso.

A las 17 horas se reunirá la Cámara de Senadores para informarse de los asuntos entrados y proceder a la toma de la promesa de los senadores electos.

La Asamblea General se reunirá a las 19 horas para proceder a la apertura del período legislativo.

Luego está previsto que se realice un desfile militar con pasaje de revista del Presidente del Senado y del nuevo Presidente de la Cámara de Diputados. El desfile se realiza en la explanada del Palacio Legislativo.

¿Cuánto dura el período legislativo?

","

Los legisladores que asumen este 15 de febrero integrarán la legislatura que se extenderá por cinco años hasta que exista una nueva elección. Esto es, irá del 15 de febrero 2020 al 14 de febrero de 2025. De todas formas puede que se produzcan cambios por parlamentarios que pasan a ocupar otros cargos y asumen sus suplentes.

¿Cómo se integrará el nuevo Parlamento?

","

El Parlamento quedó muy fraccionado tras las últimas elecciones a diferencia de lo que ocurrió en 2014. El nuevo Parlamento tendrá por primera vez tres partidos políticos nuevos como resultado de la elección. Se trata del Partido de la Gente (que tendrá integrantes en Diputados por primera vez de forma electa ya que en la legislatura anterior los tuvo como resultado de cambios que optaron legisladores de otros partidos), el Partido Ecologista Radical Intransigente y Cabildo Abierto.

En total hay 129 integrantes: 99 diputados y 30 senadores (a los que se suma la vicepresidenta de la República y presidenta de la Asamblea General Beatriz Argimón).

En Diputados el Frente Amplio tendrá 42 diputados, el Partido Nacional 30, el Partido Colorado 13, Cabildo Abierto 11, el PERI una banca, el Partido Independiente una banca y el Partido de la Gente una banca.

Dentro del Senado el Frente Amplio tendrá 13 bancas, el Partido Nacional 10, el Partido Colorado cuatro y Cabildo Abierto tres.

Varios asumen y piden licencia

","

Varios legisladores asumirán este 15 de febrero, pero no continuarán en el cargo en la legislatura ya que está previsto que asuman como ministros. Para esto pedirán licencia en la banca antes de asumir el nuevo cargo.

En Diputados hay seis personas que dejarán la banca. Dentro del Partido Nacional Pedro Jisdonian asumirá por Juan José Olaizola (que será subsecretario de Transporte); Álvaro Rodríguez entrará por Carlos Enciso (es el segundo suplente ya que la primera Macarena Rubio asumirá como Directora General de Secretaría del Ministerio de Industria); Andrés Abt será diputado en el lugar de Gustavo Penadés que asumirá como senador al ser el primer suplente de Luis Alberto Heber que será el futuro ministro de Transporte; Laura Burgos ingresará por Armando Castaingdebat que será subsecretario del Mides; Alfonso Lereté por Amin Niffouri que ocupará la banca en el Senado de Álvaro Delgado quien será el secretario de Presidencia. En tanto en el Partido Colorado Eduardo Elinger ingresará por Germán Cardoso que será el ministro de Turismo.

En el Senado hay siete cambios. Un dato curioso aquí es que el presidente electo Luis Lacalle Pou será uno de los sustituido. En su caso asumirá su segunda suplente que es Carmen Asiaín ya que José Luis Falero, el primer suplente irá a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Otros cambios en el Partido Nacional son los de Niffouri por Delgado y Penadés por Heber que se había mencionado en Diputados, y el ingreso de Sergio Abreu por Javier García que irá al Ministerio de Defensa y de Carlos Camy por Jorge Larrañaga que será ministro del Interior. En el Partido Colorado Carmen Sanguinetti ingresará al Senado en lugar de Ernesto Talvi que será el ministro de Relaciones Exteriores. En Cabildo Abierto, a su vez, Raúl Lozano asumirá en lugar de Irene Moreira que ocupará el ministerio de Vivienda.

¿Cuántas mujeres hay en el nuevo Parlamento?

","

El nuevo período legislativo tendrá nueve senadoras y 19 diputadas. Esto implica una mujer menos en la Cámara de Representantes y una más en la Cámara de Senadores, por lo que en el saldo total se mantuvo la presencia de mujeres respecto a la legislatura pasada. En Diputados ellas son: Cecilia Cairo (FA), Susana Pereyra (FA), Lilian Galán (FA), Bettiana Díaz Rey (FA), Ana Olivera (FA), Verónica Mato (FA), Gabriela Barreiro (FA), Claudia Hugo (FA), Cristina Lustemberg (FA), Zulimar Ferreira (FA), Cecilia Bottino (FA), Orquidea Minetti (FA), Lucía Etcheverry (FA), Valentina Dos Santos (PN), María Eugenia Roselló (PC), Nibia Reisch (PC), Elsa Capellera (PN), Nazmi Camargo (PN), Silvana Pérez (CA). En Senado ellas son: Lucía Topolansky (FA), Sandra Lazo (FA), Lilian Kechichian (FA), Amanda Della Ventura (FA), Carolina Cosse (FA), Carmen Asiaín (PN), Graciela Bianchi (PN), Gloria Rodríguez (PN), Carmen Sanguinetti (PC).

¿Cuántos votos fueron necesarios para ser senador y diputado?

","

El cociente electoral que permitió asignar a un senador de forma directa fue de 78.165 votos. En el caso de diputados solo 57 bancas se asignaron de forma directa por cociente entero, las restantes 42 fueron por cociente decreciente (los votos sobrantes). El cociente de representación directa o cociente entero es de aproximadamente 23.500 votos. No obstante, en cada departamento tiene que haber, por lo menos, dos diputados según el artículo 88 de la Constitución, por lo que en Flores, por ejemplo, el cociente de representación fue de 10.117.

Más allá de que el dato defina quién accede a una banca en Senado y Diputados, el peso es valorado posteriormente a la hora de la definición de estrategias de votación dentro de los partidos. También incide, por ejemplo, en el Senado. Allí cuando la vicepresidenta no puede presidir la sesión, asumen tanto el Senado como la Asamblea General el primer titular de la lista más votada del lema más votado, que en esta oportunidad será José Mujica.

¿Cuánto ganan los senadores y diputados?

","

Los senadores y diputados reciben una remuneración básica que se complementa con gastos de representación así como partidas que refieren a secretaría, prensa, celular y otros. En las páginas web tanto de la Cámara de Senadores como de Diputados está el desglose siguiente con los valores aunque los mismos no están actualizados. A enero 2018 los senadores percibían $ 235.676 nominales entre salario básico y gastos de representación. A febrero pero de 2019 los diputados tenían entre sueldo básico y gastos de representación ingresos por $ 254.436. 

Salario de Senadores
Salario de Senadores

","

Salario de Diputados
Salario de Diputados

","

Partidas de DIputados
Partidas de Diputados

","

¿Cuáles serán los primeros desafíos del nuevo Parlamento?

","

Uno de los primeros temas que tratará la nueva legislatura será la discusión del proyecto de ley de urgente consideración que el gobierno electo planea aprobar durante los primeros días de su administración. La coalición liderada por el presidente electo Luis Lacalle Pou divulgó semanas atrás su borrador. Se requiere mayoría simple para su aprobación.

Además, también se deberá votar el presupuesto nacional para el periodo 2020-2025.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad