INVESTIGACIÓN

De una rapiña a un homicidio: el recorrido del arma usada para matar al hincha de Nacional

Un exbarrabrava de Peñarol, que ideó el crimen, tenía la foto de la mujer con el revólver utilizado para asesinar a Lucas Langhain en 8 de Octubre. El arma fue comprada en $ 10.000.

Lucas Langhain cayó muerto por una bala disparada por un sicario bajo las órdenes de un preso. Foto: Archivo
Lucas Langhain cayó muerto por una bala disparada por un sicario bajo las órdenes de un preso. Foto: Archivo

Disparos indiscriminados contra un grupo grande de hinchas de Nacional que festejaban, en plena avenida 8 de Octubre, la obtención del campeonato frente a Peñarol. Gritos, corridas y un joven que en el medio del caos abandonó su moto y cayó al piso. Ese joven era Lucas Langhain (24) y murió minutos después que lo alcanzara uno de los al menos cinco balas que disparó Gabi Costa Díaz desde lo lejos. Así fue la foto final de esa secuencia que tuvo armas robadas, una orden desde la cárcel y un sicario que la cumplió.

Pero la foto inicial de esa secuencia arrancó el 26 de noviembre de 2019 cerca de las 16:00 horas. Ese día un hombre iba manejando su auto por Batlle y Ordóñez rumbo hacia Avenida Italia. En un semáforo en rojo detuvo su vehículo y mientras esperaba al cambio de luz que lo habilitara a seguir, fue sorprendido por un delincuente que mediante amenazas con arma de fuego logró robarle un arma que llevaba en su auto.

Hasta ese día y esa hora llegó la investigación liderada por el Fiscal de Homicidios Juan Gómez para poder atar todas las piezas del asesinato de Langhain. Esa arma que robó el delincuente llegó a manos de una mujer y según la Fiscalía fue la que se utilizó para atentar contra los hinchas tricolores aquel 15 de diciembre de 2019.

Hasta ahora la Fiscalía había imputado a tres personas: Erwin “Coco” Parentini, el exbarra de Peñarol que ideó el crimen desde el Penal de Libertad; Gabi Costa Díaz, el sicario que disparó y mató al joven hincha tricolor; y la mujer que lo acompaña ese día.

El pasado lunes 24 de agosto y en el marco de la investigación de Gómez una mujer fue formalizada por receptación. En la audiencia judicial, a la que accedió El País, el fiscal solicitó el inicio de la investigación penal contra una mujer ya que cuenta con evidencias para determinar que proporcionó a Gabi Costa Díaz el arma con la que luego se atentó contra la hinchada tricolor. De todos modos Gómez no encontró elementos para vincularla con el homicidio. La mujer declaró ante el fiscal que no sabía para qué iba a ser utilizada esa arma. “La Fiscalía continúa conectando evidencias y si bien aún no son suficientes para vincularla con el homicidio, corresponde decir que ella admitió en presencia de su defensa el 6 de agosto que recibió esa arma de una persona que no individualizó y la negoció logrando por su intermediación una suma de 10 mil pesos”, indicó Gómez durante la audiencia.

Lucas Langhain, el hincha de Nacional asesinado.
Lucas Langhain, el hincha de Nacional asesinado. Foto: Archivo

Celular de Parentini.

Una de las piezas clave para el esclarecimiento del asesinato de Langhain fue la incautación del celular de Parentini en el Penal de Libertad. El día del ataque contra los parciales tricolores “Coco” mantuvo contacto con Costa Díaz mediante WhatsApp. Fue ahí que se planeó el ataque.

En ese mismo celular la Fiscalía encontró una captura de pantalla que se ve a la mujer, ahora imputada, manipulando el arma que se utilizó para el ataque. La acusada, que se encuentra recluida en la cárcel de mujeres por un delito continuado de tráfico ilícito de arma de fuego y municiones, ahora fue formalizada por ser penalmente responsable de un presunto delito de receptación. Por esta razón no se decretaron medidas cautelares mientras la Fiscalía sigue investigando el hecho.

Gómez explicó durante la audiencia que en “las capturas de pantalla se extrae perfectamente el número de serie” del arma y también tienen “la captura de pantalla del celular del señor Parentinti que recibió el arma”. De esta manera Fiscalía logró imputar a Parentini como autor intelectual del crimen, a Costa Díaz como autor material, a la mujer que lo acompañó como cómplice y ahora a la mujer que puso en circulación el arma que se utilizó ese 15 de diciembre de 2019.

Ministerio del interior enfrentará dos demandas
Ministerio del Interior. Foto: Gerardo Pérez | archivo El País.

Por el asesinato del joven hincha de Nacional Lucas Langhain se están preparando dos demandas civiles contra el Ministerio del Interior.

Una de ellas la presentará, una vez que termine el juicio oral contra los involucrados, la abogada defensora de la familia del joven asesinado, Miredi Bizcarra.

Consultada por El País Bizcarra señaló : “iniciamos la etapa primera porque estamos esperando el juicio oral y la sentencia para no interferir”. En ese sentido explicó que “la demanda es al Ministerio del Interior porque hay una omisión fuertísima del Estado: primero en la salida del evento, porque en 8 de octubre no había operativo y segundo porque la orden de matar a alguien salió de adentro del Penal con un uso de un celular, sabiendo que el preso tenía antecedentes”, explicó.

Por otra parte Claudio Chaben, abogado de la novia de Langhain, indicó a El País que prepara una demanda civil contra la cartera por reparación patrimonial.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados