EXBARRA DE PEÑAROL

Preparan pena "en el eje de la máxima" para "Coco" Parentini; fue acusado del crimen de Lucas Langhain

El exbarrabrava mirasol se encuentra en prisión por otros delitos. Parentini, además, tiene un antecedente penal por otro homicidio.

Fiscal Juan Gómez. Foto: Darwin Borrelli
Fiscal Juan Gómez. Foto: Darwin Borrelli

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

La orden ya había sido dada. Debían ir a las inmediaciones del Parque Central, el estadio de Nacional, una vez que terminara el partido clásico ante Peñarol. Ahí había que disparar hacia los hinchas tricolores que estaban festejando esa noche la obtención del título de campeón luego de vencer a su tradicional rival.

Era el domingo 15 de diciembre de 2019 y unos 500 hinchas caminaban por la Avenida 8 de octubre con destino a la avenida 18 de julio para comenzar con los festejos.

Los cánticos de la hinchada se convirtieron en corridas y gritos cuando el estruendo de unos seis disparos cambiaron todo. Uno de las balas impacto en Lucas Langhain, un joven de 24 años que se desplazaba por la avenida en su moto junto con su novia, Yamila. El joven murió poco después.

Los disparos habían sido efectuados por Gabi Esteban Costa Díaz, un hombre de 27 años. Según la investigación fiscal, a cargo del fiscal de Homicidio de 1° Turno Juan Gómez, el homicida había sido contactado a través de mensajes de WhatsApp, antes y durante el 15 de diciembre, para que atentara contra la parcialidad tricolor a cambio de un monto de dinero (que no trascendió la suma) y tres “tizas” de pasta base.

Quien lo había contactado y dado la orden había sido el exbarrabrava de Peñarol Erwin “Coco” Parentini. Para llevar a cabo ese mandato, que salió desde una celda, al menos otra persona tuvo participación en el plan. Fue quien le proveyó al asesino el arma y los proyectiles. El exbarrabrava de Peñarol le había hecho llegar a Costa Díaz, a través de una tercera persona, un morral con una pistola y proyectiles para matar a hinchas albos. En ese morral estaba la recompensa: tres “tizas” de pasta base y dinero.

Costa Díaz había llegado a las inmediaciones del estadio tricolor con una mujer, quien también fue acusada como cómplice del crimen.

La Fiscalía de Homicidios, según supo El País, se encuentra preparando la acusación final contra Parentini. La pena que se solicitará para el exbarrabrava aurinegro, indicaron fuentes cercanas al caso, rondaría en el “eje de la máxima”. Es decir que Parentini podría enfrentar una pena de 30 años de penitenciaria por ser el “autor intelectual” del homicidio de Langhain.

El exbarrabrava mirasol se encuentra en prisión por otros delitos. Parentini, además, tiene un antecedente penal por otro homicidio. El 23 de diciembre de 2019 confesó ante Gómez ser el autor intelectual del homicidio. Ese mismo día fue imputado como autor de un delito muy espacialmente agravado.

Audiencia

El pasado 3 de junio se llevó adelante una nueva instancia judicial por el caso. En esta instancia el fiscal Gómez, según la audiencia a la que tuvo acceso El País, solicitó la prórroga de la medida cautelar de prisión preventiva para Costa Díaz y su cómplice.

Gómez argumentó en la audiencia que “persiste la gravedad del peligro de fuga, de los riesgos procesales en el que se fundó el pedido de medida cautelar de prisión”.

Por otro lado, el fiscal especializado en Homicidios explicó que “la investigación está en curso, faltando detalles relevantes”. Es que aún resta identificar al intermediario entre Parentini y Costa Díaz. La fiscalía continúa investigando para dar con esa persona y con el arma que Costa Díaz utilizó para dar muerte a Langhain.

En la audiencia, el fiscal Gómez solicitó una prórroga de 180 días de prisión preventiva para Costa Díaz y la mujer. La misma se fundó en que aún restan esos detalles clave para la investigación que aún está en curso.

“Se sigue en la investigación para determinar qué otras personas facilitaron el arma empleada”, dijo Gómez y agregó que eso lleva a que la fiscalía solicite dicha medida cautelar “a los efectos de culminar con la investigación”.

El plazo de 180 días, sostuvo Gómez, “estaría dentro del año previo para la investigación en primera instancia”. El juez Huberto Álvarez hizo lugar a la solicitud del fiscal Gómez y extendió la medida cautelar para Costa Díaz y su cómplice por 180 días más. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados