Redacción El País
La polémica ya pasó a ser algo continental. Se habla en Uruguay, en Argentina y en distintos portales de Sudamérica porque rápidamente recorrió las redes sociales y dividió a hinchas, periodistas y futbolistas involucrados.
Cuando faltaban 10 minutos para el final del partido entre Racing y Peñarol por el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores, el árbitro colombiano Wilmar Roldán sancionó penal dentro del área mirasol y los futbolistas del aurinegro rápidamente fueron a protestar.
El árbitro no cambió la decisión, tampoco revisó la jugada en el VAR y Adrián Martínez lo cambió por gol para adelantar a Racing que en ese momento igualó la serie, más allá de que la iba a terminar ganando.
Al término del encuentro, las declaraciones de los jugadores de Peñarol dejaron la incógnita sobre qué había cobrado exactamente el central porque, por ejemplo, Javier Méndez dijo que a él le había cobrado el penal, cuando la pelota pegó en su pierna.
De todas maneras, Conmebol despejó las dudas y confirmó que lo que cobró Wilmar Roldán fue una supuesta infracción de Emanuel Gularte sobre Adrián Martínez por "una carga por la espalda, imprudente".
Previo a escuchar la palabra de los árbitros, la explicación de la situación que brinda Conmebol indica: "En el área penal hay una disputa aérea del balón. El atacante recibe una falta imprudente de parte del defensor quien sin precaución impacta con el brazo en la nuca y realiza una carga al atacante por la espalda".
"El VAR en su chequeo protocolar, confirma la decisión original de campo", sentencia, antes de pasar a la palabra de los chilenos Juan Lara y Edson Cisternas que fueron los encargados de la herramienta tecnológica.
Fueron los árbitros que siguieron la jugada desde el VAR que indicaron: "Se despreocupa del balón y tengo un antebrazo en la parte de atrás de la nuca y en el cuerpo. Es una carga por la espalda, imprudente para mí. Es justo lo que relata Wilmar".
"Está confirmado el penal", sentenciaron desde la cabina y ese fue el motivo por el que Roldán no recurrió a volver a revisar la jugada mientras los jugadores de Peñarol protestaban y los de Racing aguardaban para rematar el penal.
El gol anulado a Marcos Rojo que sí reviso en el VAR
"Creo que salta y no hay empujón. Es lo que observo acá, para mí salta limpio", indica Wilmar Roldán tras el gol de Marcos Rojo que ponía el 2-1 de Racing apenas pasada la media hora de juego.
De todas maneras, la revisión del VAR le marcó: "Hay un claro desplazamietno en la espalda. Está con los dos brazos en la espalda, lo desplaza y tiene el impacto".
Fue en ese momento que Lara y Cisternas le indicaron a Roldán que revise la jugada y tras observarla en el monitor el colombiano afirmó: "Sí, vamos con falta en ataque".
-
"Lamentamos lo sucedido": las disculpas de Peñarol con Aerolíneas Argentinas por el vuelo a Buenos Aires
Los memes tras eliminación de Peñarol en Copa: de la casualidad de Francella a la insólita actitud de Vergara
Ruglio y la caída de Peñarol en Copa: "Duele que el arbitro los haya empujado y cobrado un penal inexistente"
"Creer": la chicana de Racing a Peñarol con el particular brazo de Costas que lo libró de pelear en Las Malvinas