ESPAÑA

Koeman vs. Luis Suárez: ¿cómo les fue a ambos desde que el Pistolero dejó Barcelona?

Pasó un año y dos meses desde que el técnico le dijo al delantero que no contaría con él y mientras el Pistolero fue campeón, el neerlandés se fue por la puerta de atrás.

Luis Suárez entrenó otra vez bajo las órdenes de Ronald Koeman
Koeman y Suárez en Barcelona, durante los primeros días del DT en 2020.

Suele decirse que no hay que ser rencoroso, pero sí tener memoria. Y seguro que Luis Suárez la tiene, porque lo que le tocó vivir en su última época en Barcelona lo dejó marcado. Por eso hoy, luego del cese de Ronald Koeman por parte del club culé, debe estar sintiendo algo muy especial.

Fue el técnico neerlandés quien, casi en su primera acción en el cargo, lo llamó y, en una breve conversación a través del teléfono, le dijo que no contaría con él por lo cual sus días en Barcelona estaban terminados. Fue difícil de asimilar para el Pistolero, pero lo hizo. El tercer máximo goleador histórico del equipo culé hizo las valijas y se marchó hacia Madrid. Allí, convencido por el Cholo Simeone, empezó una nueva etapa que, por cierto, fue muy exitosa.

Suárez no olvidó nunca aquella conversación telefónica y por eso el pasado 2 de octubre, cuando Atlético le ganó 2-0 a Barcelona en el Wanda Metropolitano Luis no solo se tomó revancha al salir airoso del partido, poner una asistencia y marcar un gol, sino que hizo el gesto del teléfono como para recordarle a Koeman (quien estaba en la tribuna por encontrarse suspendido) que le había anotado aquel al que él había despedido con una llamada.

Desde la llegada del técnico a Barcelona y la partida del goleador pasó un año y dos meses, pero también muchas cosas. Por ejemplo, Suárez fue campeón con el Atlético de Madrid en la temporada 2020-21 y fue el goleador del equipo con 27 tantos. Y otro hecho trascendente es que, por actitudes como las que tuvo Koeman con Suárez y la dirigencia de Barcelona, el club perdió a quien fue el mejor jugador de su historia, Lionel Messi, hoy en Paris Saint-Germain.

Ahora bien, para no irse por las ramas, revisemos cómo les fue a Luis Suárez y a Ronald Koeman desde la partida del Pistolero al Atlético de Madrid?

- Partidos disputados: Koeman 54 y Suárez 50
- Partidos ganados: Koeman 33 y Suárez 29
- Puntos obtenidos: Koeman 109 y Suárez 99
- Efectividad: Koeman 67% y Suárez 66%
- Partidos ganados: Koeman 33 y Suárez 29
- Partidos empatados: Koeman 10 y Suárez 12
- Partidos perdidos: Koeman 11 y Suárez 9

La estadística, en definitiva, es pareja, porque la ventaja de uno en un rubro la tiene el restante en otro. Sin embargo, Suárez tiene dos grandes diferencias a su favor: fue campeón y es figura de Atlético de Madrid, con un doblete en la última presentación.

Koeman, quien era recordado en Barcelona por haber anotado el gol que valió el título de la Champions 1992 dirigido por Johan Cruyff, llegó para limpiar el vestuario y en cierta forma lo hizo, pero se fue borrando con el codo lo que había escrito con la mano y ahora pasará a ser recordado por haber sido el técnico que echó al tercer goleador histórico del club (Suárez) y, en forma indirecta, al mejor jugador de la historia culé (Messi), quien se fue —entre otras cosas— molesto por cómo se deshizo de su amigo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados