Publicidad

Ignacio Alonso: su visión del paro en el fútbol, qué líder es Bielsa y por qué Suárez y Cavani son "citables"

El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) charló en exclusiva con Ovación: contó los temas claves para destrabar la negociación y que se pueda reanudar la actividad profesional.

Compartir esta noticia
Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).
Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).
Foto: Estefania Leal/Archivo El País.

Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), charló en exclusiva con Ovación y contó los temas claves para destrabar la negociación que derivó en el paro del fútbol. También definió como un “acto político” el pedido de la Unión de Clubes para que dejara de ser intermediario y se refirió a cómo influyen los derechos de TV en el tema.
En otro orden, hizo referencia a qué tipo de líder es Marcelo Bielsa y dijo por qué considera "citables" a Luis Suárez, Edinson Cavani y los históricos en vigencia.

- ¿Qué pensás de la propuesta de la Unión de Clubes de levantar el paro para recién sentarse a negociar?
- No voy a opinar sobre la propuesta de ellos porque quiero que esto se maneje en un ámbito positivo.

- ¿Qué conclusiones sacás de la reunión?
- Los clubes quedaron en reunirse en los próximos días para intentar llegar a un documento común y presentárselo a los jugadores. Eso fue lo positivo de la reunión. Sobre el final, cuando se fueron el delegado de Peñarol y el presidente de Cerro Largo, volvieron a estar los integrantes de la comisión original, empezó a buscarse un punto intermedio y quedamos en tratar de consensuar una propuesta común.

- La Unión de Clubes pidió que vos no fueras intermediario y negociar directo con la Mutual de Futbolistas, ¿qué pensás al respecto?
- Eso fue un acto político de un grupo de clubes, que no fueron todos, porque en definitiva fueron los clubes y los jugadores quienes me pidieron que fuera intermediario.

- Tras la reunión de la Mutual en el Club Bohemios se había avanzado en un acuerdo por el aumento de los jugadores de la “B”. ¿Por qué eso no se pudo trasladar al papel?
- La propuesta está clara, no tiene incidencia sobre las economías de los clubes y está lista para votar desde hace por lo menos tres semanas. A nivel de los clubes se habló con la mayor parte de la divisional y la ven con buenos ojos, así que eso no debería ser un impedimento.

- En algún momento se habló de la posibilidad de que la AUF se siga haciendo cargo del aumento hasta 2026, ¿eso será así?
- No, hasta diciembre (de 2023) y luego irá bajando la incidencia del apoyo. Hay una propuesta con un seguro de paro que considera la zafralidad que tiene la “B” y a partir de eso se cambia el impacto en la economía de los clubes. Luego, si hay que complementar, la Asociación haría el apoyo para que el costo sea cero”.

- Si ya hay un avance en el tema salarial, que consideran esencial en la Mutual, ¿por dónde pasa la principal dificultad para poner en papel todo?
- En que hay otros puntos que los clubes quieren que estén en el papel y le quieren plantear a la Mutual: la reducción del porcentaje sobre el cual se contrata a los jugadores juveniles (de 18 a 21 o menores de 18), el seguro de lesión y que el ámbito de aplicación del estatuto sea el fútbol masculino.

- Comentaste que fue un acto político el pretender excluirte de la negociación. A nivel general, ¿daña al fútbol que se inmiscuyan los derechos de TV en este tema?
- No se debe poner de rehén la disputa deportiva de un campeonato ni los temas del convenio colectivo de los trabajadores.

- Más allá de los resultados, ¿cómo lo viste a Uruguay a nivel de juego en los partidos frente a Chile y Ecuador?
- A nivel de juego el sabor que deja es más dulce que otra cosa. El equipo tuvo muy buenos momentos de juego, entusiasmó mucho en el primer partido y en el segundo, a pesar de que es un lugar complicado (Quito), hubo varios momentos positivos. Después tuvo errores en los goles del rival, como dijeron los jugadores, pero no fue un partido donde Uruguay estuviera sin merecimientos de lograr algo más, y creo que merecíamos llegar al empate.

- ¿Qué tipo de líder es Marcelo Bielsa?
- A Marcelo Bielsa lo veo como un líder desde lo conceptual, lo metodológico y desde el trabajo. Se dedica a al cien por ciento, planifica, ejecuta de acuerdo a las herramientas que tiene y a la disponibilidad de tiempo con los jugadores.

- Uruguay mostró pasajes de muy buen juego a pesar de que faltaron algunos jugadores importantes por lesiones o suspensiones. ¿Creés que el rendimiento se puede potenciar cuando sean convocados los que no pudieron estar, como Araujo y Giménez?
- De Arrascaeta, Vecino, Araujo, José María Giménez... creo que hay muchos jugadores que con Bielsa pueden tener una actuación destacada. Hay una vocación por un tipo de juego, por intensidad, por presión y por ser punzante a nivel de juego que le hace muy bien al perfil de jugador que tiene Uruguay. Incluso para los históricos que fueron merecedores de toda la polémica alrededor de esa situación, me parece que hay una muy buena adaptación entre lo que quiere Bielsa y el material que tiene. En parte también está en eso la inspiración de su contratación.

- ¿Charlaste con Bielsa acerca de si hay posibilidades de que los históricos con vigencia vuelvan a ser citados?
- No lo hemos charlado, pero en la conferencia él fue claro y no los va a retirar ni va a desconocer lo que significan como jugadores, por tanto yo los veo citables. Sí creo que son jugadores distintos en la consideración de institucionalidad porque han sido los protagonistas de un ciclo brillante para la selección y son gente muy comprometida con la Celeste. No son cualquier tipo de jugador, son especiales, ídolos y referentes históricos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad