Publicidad

Paro en el fútbol: la "dura" reunión entre la Unión de Clubes y AUF y qué temas centrales deben resolverse

Un grupo de equipos exige reanudar la competencia para sentarse a negociar las modificaciones al documento del Estatuto del Jugador y solicitó charlar directamente con la Mutual de Futbolistas, sin la intermediación de Ignacio Alonso, quien definió como un "acto político" esta última intención.

Compartir esta noticia
AUF

El Comité Ejecutivo de de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), encabezado por su presidente Ignacio Alonso, se reunió ayer con los clubes que integran la Comisión de Estatuto y negocian con la Mutual de Futbolistas Profesionales (MUFP) las modificaciones al documento del Estatuto del Jugador, un tema central que derivó en el paro de la actividad del fútbol local tras no poder pasar al papel los avances negociados, especialmente en lo que se refiere al aumento salarial para los futbolistas de la Segunda División Profesional.

Carlos Manta, Héctor del Campo y Álvaro Rivero estuvieron por parte de la Asociación. Santiago Durán (Deportivo Maldonado), Agustín Montemuño (Potencia), Francisco García (Danubio), Juan Mailhos (Nacional), Gonzalo Moratorio (Peñarol), José Luis Palma (Liverpool), Sofía Pereira (Atenas) y Belén Fernández (Oriental) fueron los representantes de los clubes convocados a esa reunión. Ernesto Dehl, presidente de Cerro Largo, se enteró de la instancia y decidió asistir por su cuenta a pesar de no integrar la comisión.

La Unión de Clubes le entregó un comunicado a Alonso en el que solicitan que la Mutual levante el paro y se establezca un plazo de 30 días para terminar el borrador y un máximo de 45 días para asumir el compromiso de votarlo con la participación de las tres partes en el proceso: los clubes, el Ejecutivo de la AUF y la Mutual.

“Tenemos seis o siete puntos que los estuvimos manejando, estamos bastante separados y precisamos un plazo para cerrarlo. Y después nos obligamos a votarlo. De esa forma todas las partes nos quedamos contentos y vuelve el fútbol la semana que viene. Si no levantan el paro, no negociamos y consideramos que la medida la pueden seguir manteniendo, pero hay descuento de salario hasta un 60%”, le contó Gonzalo Moratorio, delegado de Peñarol, a Ovación.

Sobre cuál fue la respuesta que les dio el presidente de la AUF, dijo: “Alonso avanzó sobre la misma línea de no levantar el paro y negociar. Nosotros no negociamos con un revólver en la cabeza, sin jugar y encima que los jugadores cobren”. Dehl reconoció que tuvo “un cruce muy fuerte” con Alonso en la reunión con motivo de la “efusividad” del momento y que luego se terminaron pidiendo disculpas. “Fue una reunión negativa y muy dura donde defendemos distintas posiciones: nosotros a los clubes y a Alonso lo vemos muy pegado a la Mutual”, dijo el titular del arachán, añadiendo que quieren negociar directamente con la Mutual, sin la intervención del titular de AUF.

Ignacio Alonso expresó que no desea opinar sobre la propuesta de la Unión de Clubes porque quiere que esto se maneje en “un ámbito positivo”. Y añadió que tras la salida de Moratorio y Dehl de la reunión se empezó a buscar “un punto medio” y quedaron en que “en los próximos días se tratará de consensuar una propuesta común”. Alonso espera que en el cierre de esta semana se acerquen las partes y en la próxima “podría haber una fórmula para destrabarlo”. Sobre el pedido de que dejara de ser intermediario, afirmó: “Fue un acto político porque en definitiva fueron los clubes y los jugadores quienes me pidieron que lo fuera”. A su entender hay tres temas centrales que los clubes le plantean a la gremial de futbolistas además de lo mencionado: “La reducción del porcentaje sobre el cual se contrata a los jugadores juveniles, el seguro por lesión y que el ámbito de aplicación del estatuto sea el fútbol masculino”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad