Publicidad

"No negociamos con un revólver en la cabeza": Unión de Clubes se reunió con Alonso y pide levantar el paro para dialogar

Gonzalo Moratorio, delegado de Peñarol, le contó a Ovación que algunos equipos participantes de la instancia pidieron un plazo de 30 días para finalizar la redacción del estatuto y someterlo a votación. La respuesta del titular de AUF fue que la Mutual no reanudará la actividad para negociar.

Compartir esta noticia
Sede de la AUF
Fachada de la sede de la Asociacion Uruguaya de Futbol (AUF), ubicada en Guayabo 1531, Montevideo, ND 20161209, foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
Fernando Ponzetto/Archivo El País.

Redacción El País
Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), se reunió este miércoles con los clubes que integran la Comisión de Estatuto, que es la que está negociando con la Mutual de Futbolistas Profesionales (MUFP) las modificaciones al documento del Estatuto del Jugador, un tema central que derivó en el paro de la actividad del fútbol local.

Santiago Durán (Deportivo Maldonado); Agustín Montemuño (Potencia); Francisco García (Danubio); Juan Mailhos (Nacional), Gonzalo Moratorio (Peñarol); José Luis Palma (Liverpool), Sofía Pereira (Atenas) y Belén Fernández (Oriental) fueron los representantes de los clubes convocados a esa reunión. Ernesto Dehl, presidente de Cerro Largo, se enteró de la instancia y decidió asistir por su cuenta.

La Unión de Clubes le entregó un comunicado a Alonso en el que solicitan que la Mutual levante el paro en el fútbol uruguayo y se establezca un plazo de 30 días para negociar, finalizar la redacción del estatuto y asumir el compromiso de votarlo con la participación de las tres partes en el proceso: los clubes, el Ejecutivo de AUF y la Mutual de Futbolistas Profesionales.

"La Unión de Clubes pidió que se levante el paro inmediatamente, no le descontamos el salario de estos 15 días a los futbolistas, que vuelvan a negociar y el compromiso de que en 30 días llevamos a votación el borrador definitivo", le contó Gonzalo Moratorio, delegado de Peñarol, a Ovación.

Y añadió: "Hoy por hoy tenemos seis o siete puntos que los estuvimos manejando, estamos bastante separados y precisamos un plazo máximo de 30 días para cerrarlo, y después nos obligamos a votarlo. De esa forma todas las partes nos quedamos contentos y vuelve el fútbol la semana que viene. Si no levantan el paro, no negociamos y consideramos que la medida la pueden seguir manteniendo, pero hay descuento de salario hasta un 60%".

Al ser consultado acerca de cuál fue la respuesta que les dio el presidente de la AUF, dijo: "Alonso dice que la Mutual no levanta el paro supuestamente, y como siempre apoya a la Mutual y a otros clubes. Evidentemente avanzó sobre la misma línea de no levantar el paro y negociar. Nosotros no negociamos con un revólver en la cabeza, sin jugar y encima que los jugadores cobren".

Con este panorama, es altamente probable que el fútbol uruguayo no regrese este fin de semana dada la distancia que existe entre las partes. Desde las 18:30 horas la Unión de Clubes está reunida y este jueves está previsto que exista una instancia de charla entre las Sociedades Anónimas Deportivas.

Los detalles del comunicado que la Unión de Clubes le entregó a Ignacio Alonso

En un documento que fue entregado en la reunión que mantuvieron este miércoles la Unión de Clubes dio a conocer "pautas para retomar el ámbito de negociación respecto al nuevo Estatuto del Jugador profesional". En primera instancia, pide levantar el paro a partir del próximo 21 de setiembre. En segundo lugar, pide "negociar de buena fe por parte de los clubes y la Mutual de Futbolistas Profesionales con un plazo máximo de 30 días para terminar el borrador del Estatuto.

Por su parte, los clubes se comprometen "a llevar el último borrador del Estatuto a votación en un plazo máximo de 45 días desde que se retomen las negociaciones".

En el cuarto punto solicita "deponer los eventuales puntos no acordados para que el Consejo de Fútbol Profesional lo defina mediante su correspondiente votación. A su vez, la Unión de Clubes no quiere intermediarios y en este sentido pide "excluir de aquí en más al presidente de la AUF" de las reuniones que se realicen.

En última instancia, afirma tener "el compromiso que el acuerdo del nuevo Estatuto, en caso de ser alcanzado, lo suscriben respectivamente la MUFP, AUF y la LUFPRO a través de sus autoridades".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad