Publicidad

Unión de Exportadores sigue con atención los cambios en el Ministerio de Relaciones Exteriores

Francisco Bustillo dejó de ser el canciller tras el escándalo desatado la última semana por los audios divulgados por Carolina Ache. Omar Paganini será el nuevo canciller.

Compartir esta noticia
Conferencia Desafios de las Transiciones Energeticas
Omar Paganini - Conferencia Desafios de las Transiciones Energeticas, organizada por Ancap y Arpel, en el Hotel Hyatt de Montevideo, ND 20230426, foto Leonardo Maine - Archivo El Pais
Leonardo Maine/Archivo El Pais

Redacción El País.
La Unión de Exportadores (UEU) está atenta a los acontecimientos en Cancillería de estos últimos días ante la crisis política por las implicaciones del caso Marset, dado que este sector depende directamente de la inserción internacional e imagen del país.

Su presidente, Facundo Márquez, declaró a El País que espera que la coyuntura de incertidumbre y de cambio de canciller (tras la renuncia de Francisco Bustillo) se resuelvan “rápido y de la mejor forma posible”.

“Lo más importante para el sector, más allá del tipo de cambio, es la certeza de la institucionalidad que siempre ha caracterizado a Uruguay. Para nosotros sigue siendo un elemento fundamental, porque lo primero que vendemos afuera es justamente esto, el nivel de confianza y de certidumbre del país, para atraer inversiones, para que se reinvierta y crecer en las exportaciones”, afirmó Márquez.

“Es muy importante saber cuál va a ser la impronta que le va a poner a la gestión” el nuevo canciller, agregó.

El presidente de la Unión de Exportadores destacó que, aún en esta difícil situación, “no podemos parar”, hay que “seguir trabajando en los acuerdos”.

En esa línea, ve con buenos ojos que el presidente Luis Lacalle Pou haya viajado a Estados Unidos para reunirse con su homólogo Joe Biden, lo que ayudará a reforzar el entendimiento y las relaciones comerciales entre ambos países.

En cuanto a la gira oficial de Uruguay a China prevista para este mes, en la que está agendado que viaje el presidente Lacalle Pou con varios ministros y otros representantes, existe cierta incertidumbre sobre qué ajustes se harán en la planificación, considerando los recientes acontecimientos en lo interno.

Al respecto, Márquez opinó: “No sé qué va a pasar ahora (con esa gira), hay que ver el contexto interno, cómo se desarrolla todo en los próximos días, pero esa visita es muy importante”.

Esto dado que China, al igual que Estados Unidos, está entre los principales compradores de Uruguay.

Cabe agregar que, tras 12 meses consecutivos de caída (básicamente por la sequía y el tipo de cambio), las exportaciones de bienes volvieron a crecer en octubre, aunque la UEU estima que el alza que probablemente ocurra en lo que queda del año, no llegará a compensar la caída de 2023 en relación a 2022, que estaría en el orden del 15%.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad