Publicidad

Omar Paganini será el nuevo canciller y en el Ministerio del Interior asume Nicolás Martinelli

El presidente Luis Lacalle Pou aceptó las renuncias y nombró nuevos secretarios de Estado; Pablo Abdala será el número dos del Ministerio del Interior.

Compartir esta noticia
Expo Uruguay Sostenible 2023
Omar Paganini quien se desempeñaba como ministro de Industria y Energia.
Foto: Francisco Flores/Archivo El Pais

Redacción El País
El presidente Luis Lacalle Pou aceptó este sábado las renuncias del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, el subsecretario de esta cartera, Guillermo Maciel, y de su asesor Roberto Lafluf. Las dimisiones se dieron luego de que la Fiscalía resolviera abrir una investigación a partir de las denuncias hechas por la exvicecanciller Carolina Ache, que el miércoles pasado declaró como indagada por la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset.

Ante Fiscalía, la exjerarca señaló aparentes irregularidades que se cometieron al entregar información requerida por la Justicia, aunque Lacalle Pou aseguró que tiene la “convicción” de que Heber, Maciel y Lafluf “sabrán defender su honor y su persona en el juzgado”.

A su vez, el presidente de la República anunció quiénes serán los sucesores de Heber, Maciel y el ya excanciller Francisco Bustillo, que dio un paso al costado luego de que Ache hiciera las acusaciones en Fiscalía.

El actual ministro de Industria, Omar Paganini, asumirá la titularidad del Ministerio de Relaciones Exteriores. El ingeniero asesoró al mandatario durante la campaña presidencial en materia de energía. Es un hombre de confianza del presidente e integrante del sector nacionalista Aire Fresco.

Como ministro del Interior asumirá Nicolás Martinelli. El abogado ya estaba al frente de la Dirección General de Secretaría de esta cartera y es cercano al presidente. En este período de gobierno también se desempeñó como número tres del Ministerio de Desarrollo Social, cuando el titular era Pablo Bartol, y como asesor de Lacalle Pou.

Por otro lado, Maciel será suplantado por Pablo Abdala. Días atrás, el dirigente nacionalista renunció a la presidencia del INAU para abocarse a la campaña electoral. Abdala había comunicado que su intención era apoyar la precandidatura de Álvaro Delgado, secretario de Presidencia, desde el nuevo sector De Centro. El nombramiento de Paganini como canciller, a su vez, llevó a que Lacalle Pou designara a la ingeniera Elisa Facio como ministra de Industria, Energía y Minería.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad