Publicidad

¿Quién es Facio, la nueva ministra de Industria elegida por Lacalle Pou en medio de la tormenta política?

Ejerció como vicepresidenta de la Organización de Mujeres Empresarias de Uruguay y lideró la Comisión de Equidad de Género de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información.

Compartir esta noticia
Elisa Facio será la nueva ministra de Industria.
Elisa Facio será la nueva ministra de Industria.
Foto: Presidencia de la República

Redacción El País
La ingeniera Elisa Facio, actual directora general de Secretaría del Ministerio de Industria, Energía y Minería, asumirá la titularidad de la cartera.

Su nombramiento se oficializará el próximo lunes y fue anunciado por el presidente Luis Lacalle Pou, que este sábado comunicó que Omar Paganini, el actual ministro de Industria, será el nuevo canciller de la República tras la renuncia de Francisco Bustillo.

En el curriculum vitae de Facio consta que se recibió de ingeniera de Sistemas en Computación en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (Udelar). A su vez, en esta casa de estudios obtuvo el título de Magíster en Ingeniería en Computación.

Entre 2015 y 2021, presidió la Asociación Nacional de Afiliados (ANDA).

A su vez, ejerció como vicepresidenta de la Organización de Mujeres Empresarias de Uruguay (OMEU) entre 2018 y 2022, mientras que lideró la Comisión de Equidad de Género de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) en 2021 y 2022.

Hasta este sábado, además de estar al frente de la Dirección General de Secretaría del ministerio, Facio se desempeñaba como directora de Cumplimiento Regulatorio en ANDA.

En su entorno resaltan una “destacada trayectoria profesional” como especialista en Ingeniería de Software, tanto en el ámbito público como en el privado.

La nueva ministra está vinculada al Grupo de Ingeniería de Software de la Udelar, donde da clases en el Centro de Posgrados y Actualización Profesional.

Asimismo, es formadora certificada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Educación Financiera y dicta talleres sobre este tema para OMEU y ANDE.

En su perfil de la red social LinkedIn, Facio aseguró que como presidenta de ANDA -cargo que ocupó entre noviembre de 2015 y enero de 2022- procuró “ejercer un liderazgo positivo” que permitiera a sus colaboradores “desarrollarse de manera integral y disfrutar los logros alcanzados”.

“A los ingenieros nos enseñan a buscar soluciones a problemas complejos. (...) Durante más de 30 años me dediqué al relevamiento de necesidades, especificación de requerimientos y diseño de sistemas de información basados fuertemente en bases de datos”, consignó Facio en su perfil.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad