El dólar en Uruguay subió ayer 0,54% a nivel interbancario y se negoció en promedio en $ 40,471, un nuevo máximo en dos meses (el 7 de abril se había negociado en $ 40,572). En la jornada, el billete verde cotizó entre $ 40,40 y $ 40,50, para finalizar en el mínimo, con un alza de 0,32% respecto al cierre del jueves.
En la semana, la moneda estadounidense aumentó 0,76% “punta a punta” (al comparar el valor de ayer con el del viernes previo). Este incremento, se dio pese a que el dólar no tuvo una tendencia clara en estos cinco días:subió el lunes, bajó el martes, tuvo otra alza el miércoles, cayó el jueves y aumentó ayer.
En lo que va de junio, el dólar aumenta 0,76% y en 2026 se incrementa 3,66%.
A través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa), en la semana se hicieron 259 transacciones por un monto equivalente a US$ 135 millones, mientras que ayer se operaron US$ 28,3 millones en 56 transacciones.
Al público, en las pizarras del Banco República, el dólar subió ayer 10 centésimos para la compra y 20 centésimos para la venta, para finalizar en $ 39,15 y $ 41,65 respectivamente. En la semana, “punta a punta”, el billete verde aumentó 20 centésimos.
En Brasil, principal mercado de referencia en materia cambiaria para Uruguay, el dólar subió ayer 1,64% respecto al miércoles (el jueves no hubo operativa por ser feriado) y cerró en 5,1244 reales. En junio, el dólar en Brasil aumenta 1,33%, sin embargo en lo que que va de 2026 retrocede 6,87%.
En Argentina, el dólar oficial tuvo un alza ayer de 0,25% y finalizó en 1.442,41 pesos argentinos. En lo que va del mes se incrementa 2,28%, pero en 2026 cae 1,17%.
Riesgo país y tasa de interés de referencia
El riesgo país, medido a través del Índice UBI que elabora República AFAP, quedó estable ayer y cerró en 54 puntos básicos. Esto se dio con una cotización a la baja tanto en el precio de los bonos uruguayos como en el valor de los treasuries (bonos del Tesoro estadounidense). En la semana, el riesgo país bajó tres unidades, lo mismo que en lo que va de junio, mientras en 2026 cae 12 puntos.
La tasa de interés call (que se cobran los bancos por préstamos entre sí a un día) se operó en promedio en la semana en 5,82%, casi en el objetivo del Banco Central (5,75%).
-
El nuevo horizonte de negocios para Uruguay que se abre con la UE, con quien tiene "visión compartida" en el manejo de la economía
Constructora del proyecto Cipriani sale al cruce por denuncia del Sunca: "El enfrentamiento es entre corrientes sindicales"
Clearing: Equifax sostuvo ante Diputados que un tercio de los deudores con incumplimientos reingresó al sistema financiero