Netanyahu visita a Trump con Irán como tema central y sensible: lo que pretende Israel y el mensaje del régimen

En medio de las negociaciones de EE.UU. con el régimen iraní, el primer ministro de Israel se reunirá con Donald Trump; será el séptimo encuentro desde el regreso del republicano a la Casa Blanca.

El presidente estadounidense Donald Trump y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu llegan a una conferencia de prensa conjunta en la residencia de Trump en Mar-a-Lago, Palm Beach, Florida, el 29 de diciembre de 2025.
El presidente estadounidense Donald Trump y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en Mar-a-Lago.
Foto: AFP

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se reunirá hoy miércoles en Washington con el presidente Donald Trump, la que pedirá que adopte una línea dura respecto al programa de misiles de Irán, que tiene a Israel en su radio de alcance.

La de hoy será la séptima reunión de ambos desde que Trump regresó a la presidencia en enero de 2025, y tendrá lugar tras la última ronda de conversaciones entre Estados Unidos e Irán en Omán, el pasado viernes.

Trump, que como medio de presión mantiene una decena de buques de guerra en Medio Oriente y endureció las sanciones contra el petróleo iraní, dijo que habría otra ronda de contactos próximamente.

“En este viaje, hablaremos de varios asuntos: de Gaza, de la región, pero por supuesto y en primer lugar, de las negociaciones con Irán.

Cartel muestra un mapa de objetivos en Tel Aviv y una advertencia: "¡Tú empiezas, nosotros terminamos!", en Teherán.
Cartel muestra un mapa de objetivos en Tel Aviv y una advertencia: "¡Tú empiezas, nosotros terminamos!", en Teherán.
Foto: AFP

“Le presentaré al presidente (Trump) nuestra perspectiva sobre las bases de las negociaciones, principios importantes que, en mi opinión, lo son no solo para Israel sino para todos los que en el mundo desean la paz y la seguridad en Oriente Medio”, dijo Netanyahu ayer martes, antes de volar a Washington.

La oficina de Netanyahu adelantó que el líder israelí enfatizará la preocupación de su país por el arsenal de misiles de Irán, y no sólo las consecuencias del programa nuclear de la república islámica.

Y es que Netanyahu “cree que toda negociación debe incluir limitaciones a los misiles balísticos, y la detención del apoyo al eje iraní”, indicó este fin de semana la oficina del primer ministro, refiriéndose a los aliados de Teherán en la región, como Hezbolá en Líbano, los hutíes de Yemen y Hamás en Gaza, todos ellos organizaciones terroristas enemigas del Estado hebreo.

Israel, potencia nuclear oficiosa, libró una guerra de 12 días contra Irán el pasado junio, en la que atacó instalaciones nucleares, objetivos militares y blancos civiles. Estados Unidos se sumó a la campaña bombardeando la madrugada del 22 de junio tres instalaciones atómicas.

El presidente estadounidense Donald Trump (izq.) habla con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en el parlamento israelí, la Knéset, en Jerusalén, el 13 de octubre de 2025.
El presidente estadounidense Donald Trump habla con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en el parlamento israelí.
Foto: AFP

La república islámica replicó lanzando misiles contra objetivos militares y zonas densamente pobladas en territorio israelí, causando una treintena de muertos. Desde entonces, las autoridades israelíes insisten en que el programa de misiles de Irán plantea un riesgo distinto del programa nuclear, y tal vez más inmediato.

Irán rechaza que sus negociaciones con Estados Unidos vayan más allá de su programa nuclear, que según dice, es pacífico, contrariamente a lo que sospechan las potencias occidentales e Israel, que temen que el objetivo real sea la bomba atómica.

Netanyahu enfatizó su buena relación con Estados Unidos, en el que dijo que ya es su séptimo viaje oficial desde el inicio del segundo mandato de Trump, sin contar la visita que hizo el presidente republicano al Parlamento israelí (Knéset) el pasado octubre.

“Creo que estas cosas reflejan la cercanía amistosa y la relación fuera de lo común que tenemos con los Estados Unidos, tanto yo personalmente con el presidente (Trump) e Israel con los Estados Unidos, algo que nunca ha sido igualado en nuestra historia”, añadió Netanyahu.

Washington quiere abordar también la cuestión de los misiles y la del llamado “eje de la resistencia”, debilitado en cualquier caso tras las guerras de Israel contra Hamás y Hezbolá y la caída del régimen sirio de Bashar al Asad a fines de 2024.

Ayatollah Ali Khamenei / Irán
Ayatolá Alí Jamenei.
Foto: AFP

Mensaje de Irán

A pocas horas de la visita de Netanyahu a Washington, la cancillería iraní pidió a Estados Unidos “actuar con independencia de las presiones y las influencias destructivas” de Netanyahu en la región.

“Nuestro interlocutor en las negociaciones es Estados Unidos, y corresponde a Estados Unidos decidir actuar de manera independiente, sin someterse a presiones ni a influencias destructivas que, sin duda, perjudican a la región e incluso van en contra de los propios intereses estadounidenses”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Ismail Baghaei,

En paralelo, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Larijani, se entrevistó con el sultán de Omán, Haitham ben Tariq, y ambos “destacaron la importancia de volver a la mesa de negociación para acercar puntos de vista y resolver las diferencias por vías pacíficas”, según la agencia omanesa ONA.

Larijani pidió a Estados Unidos de que no permita que Netanyahu le indique el “marco de las negociaciones nucleares” en su viaje a Washington y alertó del papel “destructivo” de Israel en ese proceso.

“Los estadounidenses deben pensar con sensatez y no permitir que, con sus gestos, dé a entender antes de su vuelo que quiere ir a enseñar a los estadounidenses el marco de las negociaciones nucleares”, dijo en X Larijani, quien se encuentra de visita en Omán, país que ejerce de intermediario en las negociaciones con EE.UU. AFP, EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar