El presidente estadounidense Donald Trump anunció que recibirá a su homólogo chino Xi Jinping en la Casa Blanca a finales de este año.
Estados Unidos y China, las dos mayores economías del mundo, buscan recomponer sus lazos empañados por una turbulenta guerra comercial.
Trump hizo el comentario en una entrevista con NBC News grabada el 4 de febrero. Ese mismo día, él y Xi mantuvieron una conversación sobre el comercio, Taiwán, la guerra de Rusia contra Ucrania e Irán, así como de un viaje planificado de Trump a China.
Trump reafirmó el domingo que prevé viajar a China en abril, antes de que Xi visite Estados Unidos. “Él va a venir a la Casa Blanca, sí, hacia finales de año”, dijo Trump en la entrevista con la cadena NBC. “Estos son los dos países más poderosos del mundo y tenemos una relación muy buena”, agregó.
En medio del pulso entre Washington y Pekín en torno a los aranceles, que ha marcado las relaciones entre las dos superpotencias desde el regreso al poder de Trump el año pasado, el presidente estadounidense aseguró que ambos dirigentes intercambian regularmente sobre cuestiones económicas y comerciales.
“Es importante que yo tenga buenas relaciones con él y que él tenga buenas relaciones conmigo”, prosiguió. China “paga muchos aranceles”, insistió Trump. “Antes no lo hacía. Soy yo quien impuso aranceles a China. (...) Nuestro país ha recuperado cientos de miles de millones de dólares en aranceles”.
Trump señaló luego de hablar por teléfono con Xi el miércoles pasado que la relación con China es “extremadamente buena”.
El viernes, Estados Unidos instó a celebrar conversaciones trilaterales con Rusia y China para fijar nuevos límites a la producción de armas nucleares. AFP