Principales figuras del Partido Demócrata elogian el show de Bad Bunny frente al rechazo de los republicanos

El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el 8 de febrero como el "Día de Bad Bunny"; la presencia del artista fue un motivo de enfrentamiento entre el movimiento MAGA y los demócratas.

Bad Bunny se presenta en el escenario durante el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl LX de Apple Music en el Levi's Stadium el 8 de febrero de 2026 en Santa Clara, California.
Bad Bunny se presenta en el escenario durante el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl LX de Apple Music en el Levi's Stadium el 8 de febrero de 2026 en Santa Clara, California.
Foto: NEILSON BARNARD/AFP

El músico puertorriqueño Bad Bunny montó una fiesta histórica en su muy esperada presentación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl de la liga de football americano este domingo en Santa Clara, California. Con un show donde derrochó español y latinidad, Benito Antonio Martínez Ocasio encendió la furia del movimiento MAGA incluso antes del espectáculo, cuanto se supo que sería él el artista principal del evento; provocó la reacción de Donald Trump y sirvió como plataforma del discurso del Partido Demócrata en momentos de tensión por la campaña antimigración del presidente.

Desde un recorrido por laberintos de caña de azúcar hasta un casamiento, el show cerró un mensaje de unidad cuando Bad Bunny nombró, uno por uno, todos los países del continente, del Norte al Sur de América, . "No tiene sentido, es una afrenta a la grandeza de Estados Unidos y no representa nuestros estándares de éxito, creatividad ni excelencia", denunció Trump. Los demócratas, por su parte, aprovecharon el momento para reafirmar su crítica hacia la política migratoria del presidente, que el propio Bad Bunny repudió días atrás tras recibir el grammy a álbum del año —Debí tirar más fotos, una oda y defensa acérrima a la historia e identidad de Puerto Rico—, al exclamar: "¡ICE out!" ("Fuera ICE").

Una de las figuras clave del Partido Demócrata, el gobernador de California, Gavin Newsom, fue al extremo de fue la del declarar el 8 de febrero como el “Día de Bad Bunny” antes de la histórica actuación. "Como muchos saben, soy un gran fan del español. Es un idioma precioso que hablan muchas personas maravillosas en California y en todo el mundo. También soy un gran fan de Puerto Rico. Por eso, declaro en California el ‘Día de Bad Bunny’“, dijo la administración de Newsom en su cuenta de X.

Tras el show, expresó: "Gracias @sanbenito por subir al escenario de California y usar tu voz en #SuperBowl LX. ¡Un momento hermoso! Juntos, somos América".

Por su parte, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Zohran Mamdani: "NUEVAYoL!" escribió en X, en referencia a una de las canciones del artista.

La representante Alexandria Ocasio-Cortez, demócrata por Nueva York, elogió a Bad Bunny en X en español y remarcó que comparte el apellido "Ocasio" con el artista en una publicación en BlueSky. "La pandilla Ocasio se levanta", escribió junto a una foto del puertorriqueño vistiendo una camiseta de Ocasio 64.

El mensaje de Alexandria Ocasio-Cortes.
El mensaje de Alexandria Ocasio-Cortes

La representante Jasmine Crockett, demócrata por Texas, compartió una imagen de Bad Bunny al estilo del famoso cartel de la campaña "Hope" de Barack Obama de 2008, con la leyenda: "Bad Bunny entendió la tarea...".

Ruben Gallego, senador demócrata por Arizona, dedicó varios mensajes al artista y se enfrentó con el representante republicano Andy Biggs.

"El tipo está compitiendo para ser gobernador de un estado que es 33% latino y considera la música latina 'woke'. Buena suerte con esas elecciones generales en 2026", expresó en referencia a un mensaje de X: "Los estadounidenses han tenido suficiente de la basura woke impuesta por la izquierda."

"Eso fue hermoso, es lo más latino que he visto en la televisión. Hay muchos de nosotros que se nos saltaron las lágrimas de Orgullo. ¡Orgullo Latino!", expresó Gallego —hijo de madre colombiana y padre mexicano— tras el show.

El descargo de Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que el show de Bad Bunny fue "absolutamente terrible, uno de los peores de la historia!". Y agregó: "Nadie entiende una palabra de lo que dice este tipo, y el baile es repugnante, especialmente para los niños pequeños que lo ven en todo Estados Unidos y en el resto del mundo". En su red social Truth Social.

“No tiene sentido, es una afrenta a la grandeza de Estados Unidos y no representa nuestros estándares de éxito, creatividad ni excelencia”, denunció.

Trump dice que el espectáculo de Bad Bunny fue "uno de los peores de la historia" en el Super Bowl.
Trump dice que el espectáculo de Bad Bunny fue "uno de los peores de la historia" en el Super Bowl.
Foto: @realDonaldTrump/EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar