Estados Unidos e Irán abrieron ayer las negociaciones buscando un nuevo acuerdo sobre armas nucleares, pero la tensión entre los dos países que puede llevar a otra guerra en Medio Oriente está lejos de aflojar. Por ahora solo se sabe que las negociaciones continuarán tras la primera ronda ayer en Omán, aunque todavía no hay fecha.
Los diálogos en la capital de Omán, Mascate, son el primer encuentro entre estos dos enemigos acérrimos desde que Estados Unidos se unió a la guerra de Israel contra Irán en junio de 2025, atacando varias instalaciones atómicas.
Irán ha insistido en que las conversaciones se limiten a su programa nuclear, con el fin de obtener el levantamiento de las sanciones que pesan hace años sobre su economía.
Pero Estados Unidos quiere hablar también de su programa de misiles balísticos, y del apoyo de Teherán a grupos terroristas que amenazan a Israel en Medio Oriente.
Para mantener la presión, Estados Unidos tiene en el Golfo una decena de buques de guerra y un portaviones.
Pese a la tensión, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Abás Araqchi, afirmó que las conversaciones se desarrollaron en un “ambiente muy positivo”.
“Intercambiamos nuestros puntos de vista”, dijo a la televisión estatal iraní al término de negociaciones indirectas con el enviado de Washington para Medio Oriente, Steve Witkoff, y el yerno del presidente estadounidense Donald Trump, Jared Kushner. “Es un buen comienzo”, añadió Araqchi.
Según él, ambas partes “acordaron continuar las negociaciones, pero las modalidades y el calendario se decidirán posteriormente”.
Araqchi declaró a la agencia de noticias Irna que las conversaciones se centran “exclusivamente en el tema nuclear”. “No abordamos ningún otro asunto con los estadounidenses”, especificó.
Sanciones
Coincidiendo con estas negociaciones, Estados Unidos anunció ayer nuevas sanciones contra 15 entidades, dos personas y 14 buques de la “flota fantasma” para frenar las exportaciones petroleras de Irán. La Oficina Control de Activos Extranjeros (OFAC) “está sancionando a múltiples entidades, individuos y buques para frenar el flujo de ingresos que el régimen de Teherán utiliza para apoyar el terrorismo en el extranjero y reprimir a sus ciudadanos”, anunció el Departamento de Estado en un comunicado.
Las medidas afectan a barcos con bandera de Turquía, India y los Emiratos Árabes Unidos, informó el Departamento de Estado en un comunicado.
“Las exportaciones iraníes de estos productos energéticos son posibles gracias a una red de facilitadores de transporte marítimo ilícito en múltiples jurisdicciones que, mediante el ocultamiento y el engaño, cargan y transportan productos iraníes a compradores en terceros países,“ añade el comunicado.
“Capacidad nuclear cero”
Según las imágenes de la agencia de prensa omaní, el almirante Brad Cooper, jefe del Comando Central de Estados Unidos para Medio Oriente (Centcom), estuvo presente durante el diálogo, que se llevó a cabo en la residencia del ministro de Relaciones Exteriores de Omán, Badr al Busaidi.
Busaidi dijo que “Teherán y Washington deben examinar atentamente los resultados. Precisó que el diálogo ha permitido “identificar los ámbitos donde se puede avanzar”.
El jueves, la portavoz de la Casa Blanca afirmó que Washington tiene la intención de explorar una “capacidad nuclear cero” para Irán y que Trump cuenta con “muchas opciones a su disposición además de la diplomacia”.
Sobre las conversaciones, China dijo este viernes que apoya a Irán “en la defensa de su soberanía, seguridad, dignidad nacional y derechos e intereses legítimos”, y mostró su oposición a lo que denominó “intimidación unilateral”.
Presión militar
Estados Unidos movilizó un portaviones a Medio Oriente tras la sangrienta represión de un movimiento de protesta en Irán a principios de enero, que dejó miles de muertos.
La oenegé Human Rights Activists News Agency (HRANA), con sede en Estados Unidos, dijo haber podido confirmar la muerte de 6.941 personas en esas protestas, en su mayoría manifestantes. Otras organizaciones hablan de balances muchos más altos.
Unas 51.000 personas fueron detenidas como parte de la campaña de represión del régimen islámico, según esta organización.
Trump amenazó inicialmente con recurrir a la fuerza militar contra Teherán por la represión contra los manifestantes, pero su retórica se ha enfocado en los últimos días en frenar el programa nuclear iraní, que Occidente teme que esté orientado a fabricar una bomba atómica.
Con la amenaza estadounidenses de una acción militar aún en la mesa, Irán ha dicho que también puede responder militarmente.
“Estamos preparados para defendernos y es el presidente de Estados Unidos quien debe elegir entre la conciliación o la guerra”, dijo el portavoz del ejército, el general Mohamad Akraminia, citado en la televisión estatal iraní.
El general advirtió que Irán tiene acceso “fácil” a las bases estadounidenses en la región.
El precio del barril de Brent para entrega en abril subió este viernes un 0,74 %, hasta situarse en los 68,05 dólares, al cierre de la sesión en el Mercado de Futuros de Londres.
Termómetro petrolero
El precio del barril aumentó ayer ante los escasos avances en las negociaciones entre Estados Unidos e Irán. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, avanzó 0,50 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) respecto a la última negociación, cuando acabó en 67,55 dólares.
El Brent acaba en positivo una semana extremadamente volátil, donde ha llegado a caer más de un 5% en solo un día, y se sitúa 2,66 dólares por debajo de como terminó la semana anterior y alejado de la barrera psicológica de los 70 dólares.
Y el petróleo intermedio de Texas subió un 0,41%, hasta los 63,55 dólares el barril, tras la vuelta de las negociaciones entre Estados Unidos e Irán sobre el programa nuclear iraní. AFP, EFE
Embajada pide salir de Irán
Pese al inicio de las negociaciones, la Embajada virtual de Estados Unidos en Irán aconsejó a todos los residentes de su país en el estado persa que lo abandonen ya o adopten un plan de salida que no dependa de la ayuda estadounidense.
En un comunicado, la legación diplomática virtual, ya que Estados Unidos no tiene embajada física en Teherán tras la ruptura de relaciones diplomáticas en 1980, aconseja a sus nacionales que, si no pueden salir, busquen un lugar seguro dentro de su residencia u otro edificio”. “Se intensifican las medidas de seguridad, se cierran carreteras, se interrumpe el transporte público y se bloquea el internet.
El gobierno de Irán continúa restringiendo el acceso a las redes móviles, fijas y de internet nacional. Las aerolíneas siguen limitando o cancelando vuelos hacia y desde Irán”, señala la nota.
António Guterres - secretario general de la ONU
Celebró la vuelta de las negociaciones entre Estados Unidos e Irán sobre el programa nuclear iraní. “El secretario general acoge con satisfacción la reanudación hoy de las conversaciones entre la República Islámica de Irán y los Estados Unidos y espera que contribuyan a reducir las tensiones regionales y a prevenir una crisis más amplia”, aseguró el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.
Badr al Busaidi - canciller de Omán
Dijo que “Teherán y Washington deben examinar atentamente los resultados. Precisó que el diálogo ha permitido “identificar los ámbitos donde se puede avanzar”. El jueves, la portavoz de la Casa Blanca afirmó que Washington tiene la intención de explorar una “capacidad nuclear cero” para Irán y que Trump cuenta con “muchas opciones a su disposición además de la diplomacia”.
Abás Araqchí - canciller de Irán
Irán calificó como “un buen comienzo” las negociaciones sobre un nuevo acuerdo nuclear que ha mantenido ayer viernes con Estados Unidos en Omán y afirmó que han acordado continuar negociando, aunque no concretó una fecha. “Es un buen comienzo”, dijo el ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, a la televisión estatal de Irán tras este primer contacto.