Donald Trump habla con Xi Jinping y prepara una visita oficial para abril: "Estoy deseando viajar" a China

La conversación entre el presidente de EE.UU. y su chino fue "larga y exhaustiva", y se habló de comercio, defensa, y también del "viaje que haré a China", aseguró el mandatario republicano.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, saluda a su homólogo chino, Xi Jinping.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, saluda a su homólogo chino, Xi Jinping.

Sin renunciar a sus diferencias comerciales y de alianzas alrededor del mundo, los presidentes Xi Jinping de China y Donald Trump de Estados Unidos mantuvieron ayer miércoles una conversación telefónica. Un dato sobresale tras esta conversación: se mantiene una posible visita de Trump a Xi en abril.

La llamada se produce el mismo día en el que Xi mantuvo una videoconferencia con el presidente ruso, Vladímir Putin, durante la que abordaron la cooperación estratégica entre sus países poco antes de que expire el Start III hoy 5 de febrero, el último tratado de desarme nuclear entre Rusia y Estados Unidos. Según el Kremlin, Putin y Xi abordaron, entre otros temas, la cooperación con Venezuela y Cuba y la situación en torno a Irán.

La última vez que Trump y Xi mantuvieron una conversación telefónica fue el 25 de noviembre, semanas después de verse en Busan (Corea del Sur), cuando acordaron una tregua de un año de su guerra comercial, por la que se rebajaron y suspendieron aranceles, se levantaron restricciones a tierras raras por parte de China y se abogó por cooperar en el tráfico de fentanilo, entre otras medidas. Entonces Trump dijo que viajaría a China en abril.

Desde su encuentro, las tensiones entre las potencias han continuado, por asuntos como las actuaciones de Trump con respecto a Venezuela, Cuba, Irán o Groenlandia, países en los que China tiene importantes intereses, así como por el Canal de Panamá o Taiwán.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desciende del Air Force One en el Aeropuerto Internacional de Palm Beach
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desciende del Air Force One en el Aeropuerto de Palm Beach.
Foto: AFP

“Cautela” en Taiwán

En la conversación con Trump, Xi expresó su esperanza de que las diferencias entre las dos mayores economías del mundo, incluidas las comerciales, se puedan resolver de forma amistosa.

“Abordando las diferencias una a una y fomentando continuamente la confianza mutua, podemos forjar un camino adecuado para que ambos países se lleven bien”, afirmó Xi, informó la cadena estatal CCTV.

“Hagamos de 2026 un año en el que China y Estados Unidos, como dos grandes Estados, avancen hacia el respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación beneficiosa para todos”, añadió.

Trump comentó la llamada en su plataforma Truth Social donde afirmó: “la relación con China, y mi relación personal con el presidente Xi, es extremadamente buena, y los dos estamos conscientes de lo importante que es que se mantenga así”.

Xi Jinping
Xi Jinping, presidente de China.
Foto: AFP

“Acabo de terminar una excelente conversación con el presidente Xi, de China. Fue una llamada larga y exhaustiva, en la que se discutieron muchos temas importantes, incluidos comercio, defensa, el viaje de abril que haré a China (que estoy deseando hacer)”, indicó el mandatario en su red social Truth. Trump dijo que también hablaron de Taiwán, la guerra de Rusia en Ucrania e Irán.

Xi afirmó que “el tema de Taiwán es el asunto más importante en las relaciones entre China y Estados Unidos”. “Estados Unidos debe manejar con cautela la venta de armas a Taiwán”, afirmó Xi, según la cadena estatal CCTV.

China y Taiwán están separadas políticamente desde 1949, cuando las tropas nacionalistas de Chiang Kai-shek perdieron la guerra civil contra las comunistas de Mao Zedong y huyeron a la isla, pero Pekín considera que sigue siendo parte de su territorio y no descarta el uso de la fuerza para hacerse con el control.

Washington no reconoce oficialmente a Taiwán, pero es el principal apoyo militar de la isla.

Una bandera de Taiwán se ve en un puerto en Keelung
Una bandera de Taiwán se ve en un puerto en Keelung.
Foto: AFP

“Factor de estabilidad”

En tanto, durante la conversación con Putin, el líder chino afirmó que “desde principios de año, la situación internacional se ha vuelto cada vez más turbulenta”, según extractos publicados por la televisión estatal china CCTV.

“Ambas partes deberían (...) asegurarse de que las relaciones entre China y Rusia continúen desarrollándose de forma estable, por el buen camino, mediante una coordinación estratégica más profunda”, declaró el presidente chino.

Xi agregó que como “miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, China y Rusia tienen la obligación de alentar a la comunidad internacional a defender la equidad y la justicia (...) y de mantener conjuntamente la estabilidad estratégica mundial”.

Rusia y China estrecharon sus lazos económicos, diplomáticos y militares desde la invasión rusa a Ucrania, en 2022 y buscan mostrar un frente unido.

Durante la conversación, Putin dijo que “un contexto de creciente turbulencia, la alianza entre Moscú y Pekín es un importante factor de estabilidad”, según un video divulgado por el gobierno ruso.

Vladimir Putin y Xi Jinping asisten a un concierto que marca el 75º aniversario de las relaciones diplomáticas entre Rusia y China
Putin y Jinping en un concierto por el 75º aniversario de las relaciones diplomáticas entre Rusia y China.
Foto: AFP

Xi y Putin ya habían intercambiado el 31 de diciembre mensajes de felicitaciones por el Año Nuevo, después de reunirse en la capital china en septiembre. En mayo, Xi visitó Moscú.

En la actualidad, China es un socio comercial esencial para Rusia, como primer comprador mundial de hidrocarburos, en un mercado muy restringido por las sanciones de las potencias occidentales contra Moscú por la guerra en Ucrania.

La videoconferencia de ayer miércoles entre Xi y Putin tuvo lugar justo cuando Estados Unidos afirma estar un poco más cerca de alcanzar un acuerdo para poner fin al conflicto en Ucrania.

Delegados de Rusia y Ucrania iniciaron este miércoles una nueva ronda de conversaciones en Abu Dabi, con la presencia de enviados de Estados Unidos. AFP, EFE

Visión crítica de la política económica

Más de la mitad de los estadounidenses, el 52%, opinan que las condiciones económicas del país “han empeorado” por las políticas del presidente Donald Trump, mientras seis de cada 10 desaprueban sus aranceles, reveló ayer miércoles una encuesta del Pew Research Center. Según el sondeo, solo el 28% piensa que las medidas de Trump han “mejorado” en el último año, mientras el 19% considera que “no han tenido mucho efecto”. En particular, 60% de los estadounidenses desaprueban la subida de aranceles, incluyendo el 39% que “fuertemente” los rechazan, mientras solo un 37% avala estos impuestos a las importaciones. El 51% previó un impacto “mayormente negativo” en el país por estos gravámenes.

acuerdo

Estados Unidos teje alianza sobre tierras raras

Estados Unidos anunció ayer miércoles una serie de alianzas sobre tierras raras con la Unión Europea, Japón y México, tras una reunión ministerial en Washington con representantes de una cincuentena de países.

El vicepresidente estadounidense, JD Vance, y el secretario de Estado, Marco Rubio, abrieron en Washington esta conferencia ministerial. Las tierras raras, 17 metales difíciles de extraer de la corteza terrestre, tienen multitud de aplicaciones: desde vehículos eléctricos hasta discos duros, turbinas eólicas y misiles.

Su suministro supone una creciente preocupación para los países desarrollados ante el papel dominante de China en el sector. Esta nueva alianza se produce a pocos meses de la revisión formal del tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México (T-MEC), objeto de enormes tensiones a causa de la política arancelaria del presidente Donald Trump.

En el caso de la Unión Europea y Japón, los dos grandes socios comerciales de Washington, el objetivo es llegar a un memorando de entendimiento en 30 días. Estados Unidos identificará con México, la UE y Japón los minerales críticos que les interesan y los precios mínimos para su importación. Rubio destacó en la cita ministerial el papel de uno de los principales aliados de Washington en América Latina y el Caribe. “Argentina no solamente tiene la capacidad en términos de recursos naturales (...) no solo para Estados Unidos, sino para el mundo”, declaró el secretario de Estado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Donald TrumpXi JinpingChina

Te puede interesar