Redacción El País
Estados Unidos firmó un acuerdo con Taiwán para reducir los aranceles a los productos de la isla asiática, al tiempo que se incrementarán las inversiones de empresas taiwanesas en la industria tecnológica estadounidense.
Según el convenio, Estados Unidos reducirá los aranceles a los productos taiwaneses al 15%, frente a la tasa actual del 20%. Los aranceles sectoriales sobre autopartes, madera y productos derivados de la madera taiwaneses también se limitarán al 15%, informó el Departamento de Comercio de Estados Unidos.
Las empresas taiwanesas de semiconductores y tecnología realizarán a su vez nuevas inversiones directas por al menos 250.000 millones de dólares para construir y ampliar su capacidad en áreas como los semiconductores avanzados y la inteligencia artificial en Estados Unidos.
Taiwán brindará igualmente “garantías de crédito de al menos 250.000 millones de dólares para facilitar inversiones adicionales por parte de empresas taiwanesas”, añadió el Departamento de Comercio.
El anuncio no mencionó nombres, pero el acuerdo tiene implicaciones clave para la gigante taiwanesa de fabricación de chips TSMC, la mayor productora por contrato de microchips del mundo, que se utilizan en una amplia gama de productos, desde teléfonos de Apple hasta los sistemas de IA de vanguardia de Nvdia.
En una entrevista con CNBC, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, dijo que TSMC compró terrenos y podría expandirse en Arizona como parte del acuerdo.
El presidente taiwanés, Lai Ching-te, se había comprometido a impulsar las inversiones en Estados Unidos y aumentar el gasto en defensa, mientras su gobierno intentaba reducir los aranceles estadounidenses.
El Departamento de Comercio precisó el jueves que las empresas taiwanesas que construyan nuevas plantas de producción de chips en Estados Unidos también recibirán un trato más favorable en lo que respecta a futuros aranceles sobre semiconductores.
China, por su parte, expresó ayer viernes su oposición a que países con los que mantiene relaciones diplomáticas suscriban acuerdos con Taiwán que tengan “implicaciones soberanas” o carácter oficial, en referencia al acuerdo comercial entre Estados Unidos y Taiwán.
El portavoz del Ministerio de Exteriores chino Guo Jiakun señaló en rueda de prensa que Pekín “se ha opuesto de forma constante y firme” a que cualquier país que haya establecido relaciones diplomáticas con China firme acuerdos con Taiwán que tengan ese tipo de carácter. AFP, EFE