Taiwán consideró que las maniobras militares chinas del lunes y ayer, para simular el bloqueo marítimo de esa isla de régimen democrático, fracasaron, a pesar del despliegue por parte de Pekín de decenas de aviones de combate y buques.
Reconocida por una docena de países, Taiwán dispone de gobierno, ejército y moneda propia y cuenta con Estados Unidos como su principal proveedor de armamento y seguridad. Sin embargo, Pekín la considera parte de su territorio y no descarta usar la fuerza para tomar su control.
“En cuanto a su intención de imponer un bloqueo, creo que nuestra Guardia Costera ya dejó claro específicamente que este bloqueo, en esencia, no se produjo”, dijo a los periodistas Hsieh Jih-sheng, subjefe del Estado Mayor de Inteligencia del Ministerio de Defensa taiwanés.
Poco antes, el presidente taiwanés, Lai Ching-te, aseguró en Facebook que con sus maniobras China “socava deliberadamente la estabilidad regional con su intimidación militar” y condenó su realización como “una provocación flagrante contra la seguridad regional y el orden internacional”.
No obstante, prometió que la isla no “agravará las tensiones”. La Unión Europea, Alemania y Francia expresaron el martes por separado su preocupación y manifestaron su apoyo a la “estabilidad” internacional.
“La paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán son de importancia estratégica para la seguridad y la prosperidad regionales y mundiales”, afirmó Anitta Hipper, portavoz de la diplomacia europea, quien pidió a Pekín que actúe con “moderación”.
Durante la operación, el Ejército Popular de Liberación (EPL) chino reportó en comunicado que “las fuerzas terrestres del Comando de Teatro Oriental del EPL efectuaron maniobras con fuego real de largo alcance en las aguas al norte de la isla de Taiwán y alcanzaron el efecto deseado”.
De su parte, el Ministerio de Defensa taiwanés dijo haber detectado 130 aviones militares chinos y más de 50 buques chinos cerca de la isla. Se trata del mayor número de aviones chinos avistados en un solo día desde el 15 de octubre de 2024. Esta es la sexta ronda importante de ejercicios de China alrededor de la isla desde 2022, cuando una visita a Taiwán de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, enfureció a Pekín.
AFP