Conmoción en Alemania por un robo navideño: perforaron la cámara de un banco y vaciaron 3.000 cajas fuertes

Los delincuentes perforaron un agujero en la sala de cajas usando un enorme taladro mientras la sede permanecía cerrada. El botín ha sido estimado en 30 millones de euros.

AFP_89AJ2WE.jpg
Asalto a un banco alemán.
Foto: AFP.

Un robo a la cámara acorazada de un banco perpetrado en fechas navideñas y cuyo botín ha sido estimado inicialmente por las autoridades en 30 millones de euros (unos US$ 35 millones) ha causado conmoción en la ciudad alemana de Gelsenkirchen, en el oeste germano, donde se investiga el suceso.

El atraco fue perpetrado por ladrones que abrieron más de 3.000 cajas fuertes que contenían dinero, oro y joyas, dijo la policía. Los delincuentes siguen en fuga, agregó.

El banco permaneció cerrado el martes "por razones de seguridad", ya que varios clientes, preocupados por sus bienes, se reunieron en la mañana frente a la entidad y profirieron "amenazas" contra los empleados. Según datos de la entidad, el 95 % de las cajas de seguridad para clientes fueron forzadas por los autores del robo.

Las cajas de seguridad de la cámara acorazada de los clientes están aseguradas y valoradas en un monto de 10.300 euros, aunque el contenido puede estar sujeto a otros seguros suplementarios.

El robo

El método empleado para el robo desconcertó a los investigadores puesto que los ladrones perforaron un agujero en la sala de cajas usando un enorme taladro. "Es como en la película Ocean's Eleven", resumió la fuente policial, "todo se desarrolló de manera muy profesional".

Los ladrones "aprovecharon la tranquilidad de la Navidad", señalaba un comunicado previo, dado que el banco permanece cerrado durante esta época.

"Debido a los grandes daños de construcción sufridos, los clientes no pueden entrar en esa parte hasta nuevo aviso", indicó por su parte la entidad víctima del robo, que ha puesto a disposición de los afectados una línea de teléfono especial.

La investigación sigue en curso, mientras que la identidad de los autores y el momento exacto del robo no se han revelado.

Según la policía testigos habrían visto a varios hombres durante la noche del sábado al domingo, con grandes bolsas en la escalera de un estacionamiento cercano.

Un Audi negro con matrícula robada, conducido por hombres enmascarados, salió de ese mismo estacionamiento el lunes a primera hora de la mañana, según imágenes de vigilancia revisadas por la policía.

El robo fue descubierto el lunes gracias a una alerta de incendio recibida por los bomberos.

AFP y EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Alemania

Te puede interesar