Condenado a cadena perpetua el hombre que intentó matar a Trump en su campo de golf en Florida en 2024

El jurado, compuesto por 12 miembros, deliberó durante aproximadamente dos horas y media, tras un juicio acelerado en el que el Routh optó por defenderse sin abogado.

Ryan Routh, acusado de intentar asesinar al expresidente Donald Trump en las inmediaciones de su campo de golf.
Ryan Routh, acusado de intentar asesinar al expresidente Donald Trump en las inmediaciones de su campo de golf.
Foto: AFP

Un hombre que planeó asesinar al presidente Donald Trump el año pasado, y lo vigiló en uno de sus campos de golf de Florida con un rifle semiautomático, fue declarado culpable este martes de intentar asesinar a un importante candidato presidencial, un cargo que conlleva una pena máxima de cadena perpetua.

Ryan Routh, de 59 años, contratista de construcción itinerante de Carolina del Norte, también fue declarado culpable de agredir a un agente federal y de varias infracciones relacionadas con armas de fuego. El jurado, compuesto por 12 miembros, deliberó durante aproximadamente dos horas y media, tras un juicio acelerado en el que Routh decidió defenderse sin abogado.

Tras la lectura del veredicto en el tribunal, Routh pareció intentar apuñalarse el cuello varias veces con una lapicera. Varios alguaciles federales lo sujetaron y lo sacaron de la sala. Volvió minutos después, esposado y escoltado por alguaciles. Le habían quitado la corbata y la chaqueta, pero no parecía herido.

Mientras lo sacaban, la hija de Routh, Sara Routh, una de los varios familiares presentes, propinó insultos y le dijo a su padre que lo amaba y que lucharía para sacarlo de la cárcel. Sara Routh se negó a hacer comentarios después de que el tribunal suspendió la sesión.

La fiscalía declaró que el 15 de septiembre de 2024, Ryan Routh apuntó con su rifle, con el número de serie borrado, a un agente del Servicio Secreto que lo vio entre los arbustos del Trump International Golf Club de West Palm Beach. En el juicio, Routh negó haberle apuntado a alguien. El agente le disparó, y Routh huyó sin tirar. La policía lo detuvo unos 45 minutos después, conduciendo hacia el norte por la ruta interestatal 95.

“Que quede claro: el acusado iba a matar a Donald Trump”, declaró Christopher B. Browne, uno de los fiscales federales, durante su alegato final. “El acusado estaba a solo una bala de distancia”.

Fue el segundo intento de asesinato contra Trump el año pasado, cuando se postulaba para un nuevo mandato.

Las declaraciones de apertura del juicio tuvieron lugar el día después de que el influyente activista de derecha Charlie Kirk fuera asesinado a tiros, lo que se sumó a un aumento nacional de la violencia política.

Personal policial investiga el área alrededor del Trump International Golf Club después de un aparente intento de asesinato contra Donald Trump.
Personal policial investiga el área alrededor del Trump International Golf Club después de un aparente intento de asesinato contra Donald Trump.
Foto: Joe Raedle/AFP

La fiscal general Pam Bondi dijo en una declaración después del veredicto que la condena de Routh ilustra el "compromiso del Departamento de Justicia de castigar a quienes participan en la violencia política". “Este intento de asesinato no sólo fue un ataque a nuestro presidente, sino una afrenta a nuestra propia nación”, dijo.

Está previsto que Routh sea sentenciado el 18 de diciembre.

El inusual juicio de un aspirante a asesino presidencial se volvió aún más insólito porque Routh decidió representarse a sí mismo sin abogado. Su decisión hizo que el juicio fuera desigual desde el principio, cuando la jueza Aileen Cannon interrumpió la declaración inicial de Routh por falta de relevancia. Los breves contrainterrogatorios de Routh a los testigos de la acusación y el reducido número de testigos de la defensa que presentó hicieron que el juicio fuera mucho más corto de lo esperado, con una duración de tan solo 12 días.

Cannon presidió en 2023 un proceso federal contra Trump por el mal manejo de documentos clasificados, un caso que desestimó el verano pasado.

Tras el arresto de Routh el año pasado, registros públicos y entrevistas con personas que lo conocieron sugirieron que estaba cada vez más preocupado por la guerra en Ucrania y se consideraba un participante influyente en los acontecimientos mundiales. A principios de este año, declaró ante el juez que no confiaba en dos defensores públicos federales designados por el tribunal para que lo representaran. Aun así, se mantuvieron a la espera durante el juicio.

En un momento dado, el lunes, cuando el juez intentó explicar ciertas reglas de evidencia, Routh respondió: "No tengo idea de lo que eso significa".

Ofreció poca defensa y no testificó. Llamó a declarar a tres testigos, un perito en armas de fuego y dos testigos de carácter, quienes declararon el lunes por la mañana, tras siete días de testimonio de la fiscalía. Durante sus argumentos finales el martes, dijo al jurado que los fiscales no habían demostrado “ninguna intención” de matar.

“El acusado tuvo la oportunidad de dispararle al presidente, pero nunca apretó el gatillo”, dijo Routh, quien vestía chaqueta oscura y corbata a rayas rojas en el tribunal. “Este ser humano no tiene la capacidad de dañar a otro ser humano”.

La fiscalía presentó testimonios y pruebas de un gran número de agentes del orden y otros testigos. Una testigo, la agente especial Kimberly McGreevy, de la oficina del FBI en Miami, testificó durante más de seis horas el jueves y el viernes, el doble de tiempo que los tres testigos de Routh juntos.

Arresto de Ryan Wesley Routh.
Arresto de Ryan Wesley Routh.
Foto: AFP / Martin County Sheriff's Office

Un perito convocado por la fiscalía testificó sobre el hallazgo de la huella dactilar de Routh en la mira telescópica del rifle. Otro habló del hallazgo de dos placas metálicas antibalas montadas en la valla del campo de golf. Un tercero afirmó que el seguro del rifle estaba desconectado cuando fue recuperado. El agente del Servicio Secreto que vio a Routh escondido en un improvisado puesto de francotirador junto a la valla del campo de golf describió cómo vio la boca de un rifle apuntando a través del follaje y luego un par de ojos a pocos metros de él.

McGreevy mostró a los jurados cómo los investigadores habían reconstruido los movimientos de Routh en el condado de Palm Beach utilizando registros de teléfonos celulares, lectores de matrículas, extractos bancarios, recibos de tiendas minoristas y videos de seguridad.

Según la fiscalía, Routh vivió en una camioneta Nissan durante semanas mientras inspeccionaba el campo de golf, buscaba en línea la agenda de campaña de Trump y vigilaba su avión privado en el Aeropuerto Internacional de Palm Beach. Entre las pruebas que obtuvieron las autoridades se encontraban seis teléfonos celulares, varias matrículas y notas sobre posibles vuelos de escape a México y Colombia.

Routh también había dejado una caja en casa de un amigo en Carolina del Norte meses antes de su arresto. Una carta dentro de la caja decía: "Querido mundo: este fue un intento de asesinato contra Donald Trump, pero les fallé". La carta también ofrecía una recompensa de 150.000 dólares por matar al candidato.

Por David C. Adams y Patricia Mazzei / The New York Times

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Donald Trump

Te puede interesar