La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, recibió ayer lunes a la jefa de la misión diplomática de Estados Unidos en Caracas, Laura Dogu, como parte del proceso de reanudación de las relaciones bilaterales, informó el ministro de Comunicación, Miguel Pérez Pirela.
“Este encuentro en el Palacio de Miraflores se ha realizado en el marco de la agenda de trabajo entre la República Bolivariana de Venezuela y de los Estados Unidos de Norteamérica”, indicó Pérez Pirela en su cuenta en Telegram.
Dogu llegó el sábado a Venezuela para retomar relaciones rotas en 2019 por el depuesto dictador Nicolás Maduro, capturado el 3 de enero en una operación militar de Estados Unidos.
Rodríguez, quien era la vicepresidenta de Maduro, dio un giro a las relaciones con Washington luego de asumir como mandataria encargada.
Dogu se desempeñará como encargada de negocios de la Unidad de Asuntos de Venezuela y trabajará con el sector público y privado, así como con la sociedad civil, para impulsar un plan de tres fases establecido por el Gobierno de Estados Unidos.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, explicó que este plan de tres fases estará marcado por una primera etapa de estabilización de Venezuela, otra de recuperación y finalmente la transición democrática.
Machado y Rodríguez
Por su parte, la opositora venezolana María Corina Machado aseguró ayer lunes que está dispuesta a reunirse con Delcy Rodríguez para hablar sobre un cronograma de transición democrática, un proceso que volvió a calificar de “irreversible”.
“Si es necesario para intercambiar en algún encuentro a los efectos de definir un cronograma de transición, pues se hará. Pero lo he dicho, cualquier proceso es sobre la base del reconocimiento del 28 de julio de 2024 y para una transición”, expresó Machado, ganadora del premio Nobel de Paz de 2025, en un encuentro virtual con medios colombianos como el diario El Tiempo y la emisora Caracol Radio.
Machado se refirió así a las elecciones presidenciales de 2024 en las que la oposición reclama el triunfo de su candidato, Edmundo González, pero las autoridades electorales le dieron la victoria a Maduro para un tercer mandato que comenzó el 10 de enero de 2025 y terminó abruptamente con la intervención de Estados Unidos cuando le faltaban siete días para cumplir el primer año de su nuevo periodo.
En opinión de la líder opositora, el oficialismo venezolano estaba convencido de que los miembros del Gobierno “eran intocables y por eso no están preparados para aceptar que esto (la transición) es irreversible”.
“Estos tipos están siendo forzados a llevar adelante procesos en contra de su propia esencia. Todo lo que sostiene al régimen de Maduro es la represión”, añadió Machado.
Al ser preguntada sobre la reunión que tendrán hoy martes en Washington los presidentes Trump y Gustavo Petro de Colombia, con el fin de pasar la página de un año tormentoso en la relación bilateral, Machado manifestó que es “importante”.
Machado afirmó que la reunión es una oportunidad para que el presidente colombiano “se defina claramente” porque “no se puede estar con el crimen y la opresión y con el pueblo venezolano” al mismo tiempo, en referencia a la cercanía de Petro con el Gobierno chavista.
“Espero que el señor Petro entienda que este proceso (de transición en Venezuela) va más allá y que sus dudas terminen de disiparse”, añadió la líder opositora. EFE, AFP