Chavismo anuncia una ley de amnistía general en Venezuela y llegó una diplomática de EE.UU. a Caracas

El régimen anunció el cierre la cárcel El Helicoide, conocida como “centro de torturas”, allí se realizará un centro social y deportivo, según dijo. Se reabrirá la Embajada de EE.UU. en Caracas.

La nueva jefa de la misión diplomática de Estados Unidos para Venezuela, Laura Dogu (C), camina a su llegada al Aeropuerto Internacional de Maiquetía.
La nueva jefa de la misión diplomática de EE.UU. para Venezuela, Laura Dogu (C), en el aeropuerto de Maiquetía.
Foto: AFP

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez -bajo presión del gobierno de Estados Unidos-, propuso una ley de amnistía general para “reparar las heridas” que ha dejado la confrontación política en el país caribeño, una medida que beneficiará a los presos políticos detenidos desde 1999 hasta la actualidad, periodo que cubre los gobiernos del chavismo.

En tanto, la encargada de negocios de Estados Unidos, Laura Dogu, llegó ayer sábado a Caracas para reabrir la misión diplomática de Estados Unidos en Venezuela, cerrada desde hace siete años tras la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países.

En el acto de inicio del año judicial, en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Rodríguez encargó a la Comisión de Revolución Judicial y al Programa para la Convivencia y la Paz para que en las “próximas horas” presenten la ley ante la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) -dominado por el chavismo-, así como la “máxima colaboración” al cuerpo legislativo para su aprobación.

La líder chavista indicó que esta propuesta de ley excluye a aquellos procesados o condenados por homicidios, tráfico de drogas y violaciones a los derechos humanos.

Embajada de Estados Unidos en Caracas
Embajada de Estados Unidos en Caracas.
Foto: AFP

Además, la funcionaria pidió convertir El Helicoide, la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Caracas, señalada como un centro de “torturas” por ONG y opositores, en un centro social y deportivo.

La propuesta la dio a conocer semanas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, con quien el Gobierno encargado de Rodríguez mantiene acercamientos, hablara del cierre de una “cámara de torturas” en la capital venezolana.

El Helicoide, una estructura inconclusa de la década de 1950 que fue concebida originalmente como un centro comercial, pasó luego a convertirse en la sede del Sebin y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). La Misión Internacional Independiente de la ONU para Venezuela ha documentado casos de torturas y abusos, una denuncia que ha rechazado el Gobierno venezolano.

La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, habla con periodistas después de una reunión a puerta cerrada con legisladores republicanos en el Capitolio de Estados Unidos.
La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, habla con periodistas en el Capitolio de Estados Unidos.
Foto: AFP

Por su parte, la líder opositora María Corina Machado aseguró que la ley de amnistía general es “producto de la presión real” de Estados Unidos y dijo que espera que se haga realidad. “Obviamente no es algo que voluntariamente el régimen haya querido hacer, sino que es producto de la presión real que ha recibido por parte del Gobierno de los Estados Unidos”, manifestó en la charla ‘Hablemos de Venezuela’ con el periodista Michael Stott en el Hay Festival de Cartagena de Indias, Colombia.

Machado, premio nobel de la paz 2025, dijo que en el país petrolero “el aparato represivo del régimen es brutal” y “ha respondido a los intereses de las múltiples fuerzas criminales que conforman este régimen”.

Añadió que en Venezuela “hay presos políticos que tienen 23 años en prisión”, como es el caso de tres policías metropolitanos, y otros “que han sido desaparecidos”. De acuerdo a la ONG Foro Penal, en Venezuela hay 771 presos políticos.

La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez (centro), el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez (izq), y el ministro del Poder Popular para el Interior, Diosdado Cabello.
Delcy Rodríguez, presidenta (I) de Venezuela, Jorge Rodríguez, presidente de la AN, Diosdado Cabello, ministro del Interior.
Foto: AFP

Diplomática de EE.UU.

La embajadora Laura Dogu llegó ayer sábado a Caracas y fue recibida por el canciller de Venezuela, Yván Gil, quien informó que marcarán una hoja de ruta de trabajo “en asuntos de interés bilateral”.

Dogu se desempeñará como encargada de negocios de la Unidad de Asuntos de Venezuela y trabajará con personas del sector público y privado, así como con la sociedad civil, para impulsar un plan de tres fases establecido por el Gobierno de Estados Unidos.

El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, estableció un plan de tres fases para Venezuela marcado por una primera etapa de estabilización, otra de recuperación y finalmente la transición democrática. A punto de cumplirse el primer mes de la captura del mandatario Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, las relaciones entran en una nueva fase con la reapertura de la misión diplomática estadounidense.

El pasado 22 de enero, la Administración de Trump nombró a Dogu como encargada de negocios de la Unidad de Asuntos para Venezuela, que tuvo su sede hasta ahora en Colombia. Esta unidad es la oficina del Departamento de Estado encargada de gestionar las relaciones con Venezuela desde la suspensión de las operaciones de la Embajada en Caracas en 2019.

Venezuela y Estados Unidos rompieron relaciones en 2019, luego de que el primer Gobierno de Trump reconociera al exdiputado opositor Juan Guaidó como presidente interino del país suramericano.

Tras este anuncio, el Gobierno de Maduro expulsó entonces a James Story, quien se desempeñaba como encargado de negocios en Caracas, así como al resto del cuerpo diplomático estadounidense.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla mientras el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio (derecha), observa durante una reunión con ejecutivos de compañías petroleras estadounidenses en la Sala Este de la Casa Blanca.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, habla junto al secretario de Estado, Marco Rubio, en la Casa Blanca.
Foto: AFP
proceso de transición

Será clausurada: Donald Trump

“Tienen una cámara de tortura en el centro de Caracas que ahora está siendo clausurada”, dijo el mandatario estadounidense el 8 de enero, sin precisar a qué se refería pero la opinión pública y los medios consideraron que se refería a la cárcel del Helicoide.

Ley de amnistía: Delcy Rodríguez

Rodríguez encargó a la Comisión de Revolución Judicial y al Programa para la Convivencia y la Paz para que en las “próximas horas” presenten la ley ante la Asamblea Nacional (Parlamento), y que colaboren para su aprobación.

Aparato represivo: María Corina Machado

“El aparato represivo es brutal ha respondido a los intereses de las múltiples fuerzas criminales que conforman este régimen. En Venezuela hay presos políticos que tienen 23 años de prisión y otros que han sido desaparecidos”, precisó la premio nobel de la paz.

Hay cautela en las organizaciones de DD.HH.

La ONG venezolana Comité por la Libertad de los Presos Políticos dijo ayer sábado que mantiene la cautela ante el anuncio de la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, de una ley de amnistía -que deberá ser presentada en las “próximas horas” ante el Parlamento- para liberar a los presos políticos. “Lo manejamos con mucha cautela, porque lo que hemos visto hasta ahora es que no ha habido una correspondencia entre lo que se dice y lo que se hace”, señaló Diego Casanova, miembro de la ONG, durante una actividad de recolección de insumos para familiares de presos políticos en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Aunque esta vez hay más señales de que se concretará el anuncio, efectivamente.

Casanova indicó que el proceso de excarcelaciones anunciado por las autoridades el pasado 8 de enero “no se ha concretado” porque, aseguró, las medidas no se han otorgado de manera rápida. “Entonces el proceso ha sido revictimizante, ha implicado que las familias tengan altos niveles de ansiedad, estén expuestos a la incertidumbre, al miedo”, apuntó.

Además, denunció casos de amedrentamiento contra familiares de presos políticos que se mantienen a las afueras de los centros de reclusión. El activista considera que la propuesta de ley puede ser una oportunidad para reconocer “todo el daño que ha hecho”. EFE

Cárcel El Helicoide
Cárcel El Helicoide
Foto: Ronaldo Schemidt/AFP.
reacciones en el mundo

Petróleo de Venezuela a la I

Una eventual reactivación del suministro de petróleo entre Venezuela y la India se enfrenta a la deuda acumulada que las empresas estatales indias reclaman a Caracas, 1.000 millones de dólares a pagar que chocan con la necesidad de liquidez del régimen venezolano. A pesar del acercamiento entre el primer ministro indio, Narendra Modi, y la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, fuentes del sector advierten que la operatividad de los envíos está condicionada por este pasivo histórico. Las petroleras indias, encabezadas por ONGC Videsh (OVL), el brazo de inversión en el extranjero de Oil and Natural Gas Corporation, tienen pendientes de repatriar dividendos por sus participaciones conjuntas en proyectos allí. EFE

Familiares de presos argentinos

Familiares de argentinos detenidos en Venezuela exigieron ayer sábado que sus casos sean incluidos en la ley de amnistía general, anunciada por la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, para liberar a los presos políticos desde 1999 hasta la actualidad, periodo que cubre los gobiernos del chavismo.

En una conferencia de prensa en el Centro Venezolano Argentino, en Buenos Aires, las familias del gendarme argentino Nahuel Agustín Gallo y del abogado Germán Giuliani, ambos detenidos en Venezuela, reclamaron que la medida de gracia incluya sus nombres y los de todas las personas “detenidas arbitrariamente” en Venezuela. Otros países están planteando lo mismo. EFE

Asociación periodística en España

La Asociación de Periodistas Venezolanos en España Venezuelan Press dijo ayer sábado haber recibido con esperanza el anuncio del proyecto de Ley de Amnistía en Venezuela y exhortó a las autoridades venezolanas a que esa iniciativa incluya a los trabajadores de los medios. Su comunicado reclamó en concreto que contemple “de manera expresa y verificable la anulación de procesos penales, medidas cautelares y antecedentes derivados de dichas causas a los periodistas, comunicadores sociales y trabajadores de la prensa perseguidos por razones vinculadas al ejercicio de la libertad de expresión e información”. El grupo también instó a que incluya condiciones claras de seguridad. EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar